El “do it yourself” está de moda. Gana seguidores en todo el mundo e impacta como nunca antes en el terreno de la decoración. Cada vez más gente busca en Internet información para aprender manualidades o convertir un hobby en un emprendimiento personal. Si te gustan las plantas, te contamos cómo pintar macetas de barro y renovar un rincón de tu hogar.
Ya sea para uso personal, para regalar o para empezar un emprendimiento, sumergirte en el universo de las manualidades puede ser una genial terapia antiestrés. En este caso, es una tarea sencilla, que no demanda grandes gastos ni requiere mucho talento. Aquí, cómo arrancar, los pasos a seguir y modelos para decorar.
Podés leer: Las neurociencias explican porqué las manualidades hacen bien al cerebro
Cómo pintar macetas de barro
Lo primero es reunir los materiales que vas a necesitar.
Materiales:
- Maceta de barro.
- Laca, sellador o barniz.
- Pintura blanca.
- Pintura acrílica de varios colores.
- Lija fina.
- Paño húmedo y un paño seco.
- Pinceles.
- Guantes.
Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior
Paso a paso:
- Limpiá la maceta de barro con un paño húmedo o lavala y dejala secar bien.
- Si tiene imperfecciones, podés pasarle una lija suave para emparejarla y luego un paño seco para retirar el polvo.
- Luego tenés que sellar los poros e impermeabilizar el interior. Si no, cada vez que riegues la planta la humedad pasará al exterior y va a arruinar la pintura y los dibujos que hiciste.
- Para este paso, utilizá sellador, barniz, laca. Tenés que pasarle por lo menos 2 capas, dejando secar bien entre capa y capa.
- También sellá los poros de la cara externa con una mano de laca o barniz.
- Si es para decoración no necesitás impermeabilizarla por dentro, pero si vas a poner una planta no te saltees este importante paso.
Macetas pintadas con acrílico
- Una vez impermeabilizada por dentro y por fuera, pintá con pintura acrílica blanca una mano de fondo por fuera.
- Luego, pintá con pintura acrílica de color el interior. Una mano.
- El borde lo podés realzar pintándolo con otro color. Queda muy lindo.
- Luego, con los pinceles de diferentes tamaños podés dibujar lunares, rayas o los dibujos que más te gusten. Podés buscar moldes de dibujos en Internet. Cuando termines, dejalos secar bien.
- Para finalizar, barnizá o pasale una mano de laca para impermeabilizar los dibujos. Le dará una terminación más brillosa y delicada. Un consejo: cuando pases la última capa de barniz o laca para exterior asegurate de que la pintura y los dibujos estén bien secos.
- Y también revisá que esté bien seca y aireada tanto por fuera como por dentro antes de poner la tierra y la planta.
Macetas pintadas a mano
En primer lugar, para decorarlas con tus propias manos tenés que agregar a la lista de materiales lo siguiente:
- Moldes de dibujos.
- Fibrones indelebles de varios colores y distintos trazos.
La variedad de dibujos es tan infinita como tu imaginación. Pero, si te cuesta animarte a diseños propios, te sugerimos algunos clásicos que siguen marcando tendencia en materia de decoración. Tenés garantía de satisfacción con estas opciones:
- Lechuzas y Búhos.
- Mandalas.
- Lagartijas.
- Elefantes.
- El rostro de Frida Khalo.
- El símbolo de la Paz.
- El árbol de la Vida.
- El símbolo del bien y del mal.
- Mafalda.
- Cactus.
Si no te convencen, buscá en la web y vas a encontrar muchos dibujos para macetas sencillos. Te conviene que sean simples y, en lo posible, que sean siluetas con contornos.
Paso a paso:
- Avanzá con los pasos anteriores. Una vez que tenés la maceta sellada, con la mano de acrílico de fondo, podés pintar el borde de otro color para realzarlo.
- Una vez hecho ésto, con los fibrones comenzá a dibujar tus siluetas con trazo firme y dejalos secar por varias horas.
- Luego dale la terminación con una o dos manos de barniz o laca para realzar el brillo y protegerla de la humedad.
Combinar colores queda hermoso y podés encontrar todo tipo de moldes para dibujar y pintar. Los tonos intensos, al estilo mexicano, alegran mucho cualquier ambiente.
Ideas para hacer rayas o lunares
Si querés jugar y hacer diseños originales, compartimos algunas ideas: Si querés jugar y hacer diseños originales, compartimos algunas ideas:
Para pintar lunares necesitás:
- Lápices o palitos de brochet, goma espuma, cinta, pintura de varios colores.
- Primero hacés los pasos ya detallados, lavar, dejar secar, impermeabilizar y darle un color parejo de fondo. Mientras se seca la pintura preparar los pinceles caseros.
- Agarrá los lápices o palitos de brochet y en la punta envolvelo con un cuadrado de goma espuma y la sujetás con una cinta. Te van a quedar como esponjitas redondas.
- Prepará varios así mojás cada uno en un color distinto y podes hacer los lunares de colores.
Podés leer: Mandalas: la terapia a mano para aliviar el estrés y activar la concentración
Para pintar rayas necesitás:
- Lápiz, goma elástica, y pinceles.
- Como el objeto que vas a pintar es de forma cónica, es difícil hacer líneas rectas. Entonces te recomendamos algo súper fácil: tras pintar el color de base, una vez que esté secó pasá por la maceta una cinta o bandita elástica, ponela a la altura que quieras hacer la raya y, guiándote con la bandita, dibujá con lápiz el contorno. Retirá la bandita y ya está listo para que pintes la raya con el color que quieras. Si querés hacer varias rayas repetí este procedimiento.
Podés leer: Colores de pintura para interiores
Consejos prácticos
Conviene tener ciertos cuidados y no descuidar algunos detalles para que el trabajo que hiciste quede lindo y prolijo.
Antes de empezar, elegí un lugar de la casa o patio donde dispongas de una mesita de trabajo. Protegela de todos modos con un mantel de plástico y colocá en el piso un cartón o papel de diario para evitar las manchas de barniz y pintura que luego cuesta mucho sacar. Podés usar también un delantal para proteger tu ropa o ponerte algo viejo que no te duela arruinar. ¡Suerte!
Podés leer: Colores para pintar living comedor
Te puede interesar: