Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio       

La pileta de “plástico” se deteriora con el tiempo, perdiendo color. Pintar la fibra de vidrio es más sencillo de lo que parece. Cómo lograr un buen resultado.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Con el paso del tiempo, el brillo inicial que tienen las piletas de fibra de vidrio puede empezar a opacarse. El sol, la lluvia y el descuido propio de los meses de frío hacen que el azul celeste de sus paredes se vaya destiñiendo y desgastando. Para que recuperen el color del primer día te contamos cómo pintar una pileta de fibra de vidrio y preparate a disfrutar el verano.

Es importante tener en cuenta que pintar una pileta de natación es una tarea que tiene algunas particularidades, con lo cual es conveniente seguir algunos pasos.

Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio    

También podés leer: Cómo hacer una pileta de material

Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio paso a paso

Las piletas de fibra pueden pintarse antes de su instalación o, pasado un tiempo, como medida de mantenimiento. Lo que los fabricantes recomiendan es pintarlas cada 4 o 5 años, pero esto depende siempre de la calidad de su material. Te contamos cómo resolverlo vos mismo para ahorrarte una buena cantidad de pesos.

  1. Limpiar la pileta

El primer paso es desagotarla completamente. Retirá las hojas y cualquier otra suciedad de las paredes y el piso. Limpiá a fondo la superficie con agua lavandina diluida para eliminar los restos de algas o verdín. Podés lavarla si querés con una hidrolavadora (podes ver: Qué hidrolavadora comprar: consejos para elegir bien.

  1. Lijar

Una vez que quede limpia, tomá una lija gruesa (puede ser una 180) y pasala en líneas rectas de manera manual. Es aconsejable no utilizar un lijador orbital en la fibra de vidrio porque esto provocará que la pintura se adhiera mejor en las líneas rectas que en líneas circulares.

  1. Lavar

Luego de este procedimiento lavá toda la superficie con agua y detergente para eliminar cualquier resto de polvillo. Despúes mezclá una taza de fosfato trisódico (TSP) con siete litros de agua tibia y limpiá la pileta usando esta mezcla con un cepillo de mango largo. Esta tarea concluíla enjuagando todas las superficies con agua.

  1. Seca, bien seca

Es fundamental dejar que se seque por al menos tres días antes de pintarla. Antes de comenzar este paso, ponele cinta de papel a la escalera, a las luces y a los accesorios que no debés pintar.

  1. Comenzá a pintar

La primera mano debés dársela con un Fondo Epoxi diluído al 30%. Una vez hecho ésto, hay que dejar secar por 24 horas. Es recomendable usar una pintura Epoxy exclusiva para piletas.

  1. Aplicá la pintura

Una vez transcurrido ese tiempo, ya podés pintar con el color elegido. Antes de empezar, agitá y revolvé bien la pintura. Luego aplicala a las paredes con un rodillo, de abajo hacia arriba y no de manera horizontal. Al final pintá el piso. Dale una primera mano de pintura para piletas diluída y, a las 24 horas, dale una segunda mano, pero esta vez casi pura.

  1. Secá la pileta

Una vez terminado el paso anterior ya no queda nada por hacer. Sin embargo, hay que esperar siete días antes de llenar la pileta, para asegurar un curado completo de la pintura.

Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio 

También podés leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso

Consejos para pintar la pileta

  • Es conveniente usar guantes de neopreno y antiparras de seguridad y mascarilla. Tené en cuenta que los vapores de ácidos, lavandina y solventes son muy tóxicos y pueden afectarte seriamente.
  • Recordá no pintar a pleno sol. Es conveniente hacerlo en las primeras horas de la mañana si no hubo excesivo rocío o las últimas de la tarde, si la superficie no ha quedado recalentada. El objetivo de esto es impedir que haya un secado superficial rápido, que podría generar el ampollado de la pintura por causa de los solventes que quedan atrapados.

Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio 

También podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Materiales y herramientas que necesitás

Los elementos que debés tener a mano para llevar adelante esta tarea no son muchos, pero son muy específicos.

Pintura para piletas de fibra de vidrio

Existen dos tipos: las de base acuosa, que se aplican a las piscinas de mampostería, y las de base solvente que se pueden emplear tanto para las de material como para las de fibra de vidrio. Para estas últimas existen en el mercado nuevos productos a base de poliuretanos (dos componentes) muy resistentes, de óptima estabilidad y muy durables.

Para saber cuál es la mejor pintura para piletas tenés que observar que esté formulada a base de pigmentos y resinas acrílicas. Debe indicar que sea un producto de muy buena resistencia a los sustratos alcalinos y a las sustancias utilizadas en el tratamiento para la conservación del agua.

De qué color pintar una pileta

El color más habitual de pintura para piscinas es, sin duda, el azul. Este tono está asociado a la limpieza, la frescura y la claridad. Por otro lado, el color azul nos permite ver el fondo perfectamente. Se pueden encontrar otros colores, como blanco, verde e incluso rojo. Las propiedades de cada color son diferentes.

El verde puede dar sensación de suciedad y hacer que las algas o verdín pasen desapercibidas. Sin embargo, si el agua está bien cuidada, el verde rememora el color de las aguas caribeñas, generando una hermosa sensación de relax.

El blanco, por su parte, aumenta la luminosidad y capta mejor los rayos de sol. Esto puede provocar deslumbramiento y que el agua se caliente en exceso.

Cómo pintar una pileta de fibra de vidrio 

También podés leer: Cómo hacer una mesa de ping pong

Pistola rociadora

Para pintar la superficie podemos usar un rodillo o, si deseás un acabado mucho más profesional, podés usar una pistola rociadora. En este caso es recomendable que la sepas usar adecuadamente o que la pruebes y practiques un poco con ella antes de empezar. Es muy buena opción para terminar el trabajo en menos tiempo.

Pintura para piletas de fibra de vidrio

Rodillo con mango extensor

Si preferís no usar la máquina y hacerlo de manera más artesanal, podés recurrir igualmente a sistemas alternativos que te ahorren trabajo. Hay algunos rodillos mecanizados que succionan la pintura directamente desde la lata y la almacena en el mango. Tienen un gatillo dosificador que carga al rodillo con la cantidad necesaria de pintura. El mango permite pintar paredes altas y techos sin necesidad de usar escalera.

Pintura para piletas de fibra de vidrio

Bandeja plana

La bandeja plana es ideal para utilizar con extensores. Facilita el trabajo de absorción y evita la sobrecarga de material en el rodillo. Esto te ayudará a una terminación más prolija.

Pintura para piletas de fibra de vidrio

Encontrá bandejas para pintura en Mercado Libre

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!