Cómo hacer un huerto en casa: paso a paso y súper fácil

A veces pensamos que iniciar una huerta hogareña es complicado o costoso. Pero no: te contamos cómo resolverlo en un rato.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Se acabaron los tiempos en los que la palabra huerta se asociaba exclusivamente a campo o jardín. La movida saludable no para de expandirse y cada vez más gente se suma a la tendencia de sembrar sus propios vegetales en macetas y jardines verticales, en lacocina o en balcones. Te contamos cómo hacer un huerto en casa para ganar salud y ahorrar dinero en la verdulería.

Podés leer: Cómo hacer una huerta orgánica en casa

Cómo hacer un huerto en casa

Hacer una huerta orgánica puede ser un hobby económico y saludable. Podés hacer un huerto vertical en una pared o reja o recurrir a una maceta o un cajón. En un balcón o cerca de una ventana de la cocina podés tener cultivos de lo más variados.

Lo primero que hay que hacer es perder el miedo a la palabra “huerta”, imaginando varios metros de tierra, muchas plantas y horas de trabajo. Nada que ver: el huerto urbano, tan famoso hoy en día, tiene otras característias, y hay muchos recursos novedosos que facilitan las cosas.

Cómo hacer una huerta paso a paso

¿Qué necesito para construir un huerto urbano en poco espacio? Muy poco: semillas o plantines (lo mejor es comprar plantas de temporada, ya que no crecen todas igual en verano que en invierno), tierra y sustrato (lo ideal es abono orgánico), uno o varios recipientes que funcionen como macetas y luz del sol. Es clave que el lugar donde vas armar tu huerto tenga las suficientes horas de luz diarias para llenar de vida a tus plantas.

Ahora sí: compartimos una idea súper original para cultivar vegetales en casa. En menos de un minuto, este video te explica cómo armar una huerta hogareña súper cool, que podés colgar de una pared sumando una linda decoración a tu decisión de sumarte al autocultivo.

Materiales para hacer una huerta

Paso a paso

  • Cortar de manera horizontal unos 5 cm del tubo, generando un recipiente ahuecado arriba.
  • Pegar tapas.
  • Agujerear.
  • Pintar.
  • Pasar las sogas por los agujeros.
  • Llenar de tierra y abono orgánico (o fertilizantes).
  • Sumar distintos tipos de semillas.
  • Humedecer la tierra regando.
  • Colgar.

jardín vertical con palets

Más información: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Otras opciones de huerta en casa

El tubo PVC es una opción practica, que además puede quedar muy linda, pero hay otras variantes que permiten cultivar tus propios alimentos sin demasiado esfuerzo. Sólo hay que ponerse creativo y pensar en alguna estructura o contenedor que optimice el espacio que tenemos. Podés utilizar elementos reciclados para armar tu rinconcito saludable.

Huerta en macetas

Como decíamos, no es necesario tener jardín ni varios metros de tierra para probar la horticultura hogareña. En una o varias macetas podés distribuir distintos tipos de semillas o plantines y tener una buena producción cada temporada. Mientras las cuides y las vayas renovando, vas a tener unos cuantos vegetales que disfrutar sin gastar en la verdulería.

huerta colgante

Podés leer: Movida sana: 10 razones para tener una huerta en casa

Huerta en cajones

Otra buena opción es hacer una huerta en cajones de fruta o verdura, sumando un eslabón más a tu movida saludable: el reciclaje. Es una alternativa que puede quedar súper bien en un balcón o jardín.

Los materiales son muy fáciles de conseguir: un cajón (podés pedirlo en la verdulería o comprarlo), una lija, clavos, pintura (si preferís darle color), tierra y semillas.

huerta en cajones de verduras reciclados

Podés leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar

Paso a paso: 

  • Básicamente, tenés que lijar los bordes astillosos del cajón y todas las partes que estén demasiado irregulares. No es necesario que quede totalmente liso: el look rústico tiene mucha onda.
  • Luego le das una mano de pintura o barniz.
  • Poner una  malla plástica o de algún material forrando el cajón para que no queden huecos por donde pueda salir la tierra.
  • Colocar la tierra, mirando que quede aireada y con buen drenaje, y a sembrar.

Huerta en balcón

Otra tendencia cada vez más frecuente es armar una huerta casera en el balcón. Por pequeño que sea, seguro puede funcionar súper bien si tiene algo de sol durante el día. Hay muy buenas opciones que podés considerar, como los huertos verticales, que además visten la pared y queda genial. Hay de plástico y de madera, de diseños muy variados.

huerta en cajones de madera

Podés leer: Huerta en casa: cómo hacer el mantenimiento orgánico

La huerta vertical es una gran alternativa ante la falta de espacio. Te sorprenderá la cantidad vegetales y hierbas que podrás cultivar allí.

También podés poner varias macetitas pequeñas con una planta cada una en un porta maceta más grande, generando un lindo conjunto.

Si te interesa reciclar, hay muchos elementos u objetos que tenés en casa que seguro podés aprovechar para hacer tu propia huerta. Ponete creativo y probá opciones. Tu salud, agradecida.

huerto vertical

Más consejos: Cómo armar una huerta vertical en 8 pasos

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!