Distintos tipos de escaleras para interiores y exteriores

Construir en dos plantas es una excelente manera de sumar metros a nuestro hogar. Conocé las diferentes opciones de escalera que podés construir para optimizar el espacio.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Hacer cambios en casa suele ser una tareas muy estresante. Debemos lidiar con albañiles, buscar precios de materiales, elegir cuál es el diseño que más nos gusta dentro de nuestro presupuesto y tomar un sinfín de decisiones. Pero construir o hacer reformas en nuestro hogar es, también, una gran aventura, que vale la pena disfrutar pensando en el resultado final. Para facilitarte las cosas, si estás pensando en construir en planta alta o querés empezar a disfrutar la terraza, te contamos cuáles son los distintos tipos de escaleras para interiores y exteriores que podés construir y cómo hacerlo.

Hay muchas opciones que pueden ajustarse a tus necesidades. Escaleras de interior de mármol, madera, aluminio, hierro u hormigón, desnudas o con barandas, antiguas o modernas, rectas, curvas o con forma de caracol. Los diseños son muchos y hoy, al planificar escaleras para casas, lo ideal es pensar no sólo en su funcionalidad sino, también, evaluar cómo se integra al ambiente y encontrar la mejor versión para nuestro hogar.

tipo de escaleras

Escaleras para espacios reducidos

Los valores de las viviendas y los terrenos se han disparado y poco a poco nos vamos acostumbrando a habitar espacios más pequeños que hace algunas décadas. Por eso mucha gente encuentra una solución en construir hacia arriba, en dos plantas, logrando ganar metros sin tener que mudarse. Si estás en esos planes, conocé los distintos tipos de escaleras que podés planificar para tu casa.

Escaleras interiores

Las escaleras interiores en espacios pequeños deben aprovechar cada centímetro y no deberían tapar la luz ni achicar otros ambientes. Debemos pensarlas como un puente que une diferentes espacios y cuidar que se integre completamente a ellos. Repasamos algunas posibilidades para construir la necesaria conexión entre la planta baja y la planta alta:

  • Trabajando con materiales como el vidrio, que dan una sensación de ligereza y transparencia única, se puede conseguir mantener una continuidad visual evitando cerramientos que sofoquen
  • Otra posibilidad es utilizar una estructura metálica liviana que no interrumpa el paso y que permita generar una conexión tanto vertical como horizontal, reforzando la amplitud del ambiente. En el caso de escaleras de metal se puede recurrir a una serie de caños estructurales cuadrados o a perfiles de hierro, y los peldaños pueden ser de madera o de algún tipo de chapa perforada o estampada, lo que reforzaría la impronta industrial moderna del espacio.
  • Las escaleras que flotan y atraviesan un área pueden ser una solución realmente salvadora cuando se precisa sacar provecho del área de la planta baja, evitando que se vea afectada por la estructura y los escalones.
  • Una tercera opción para casas que tengan poca cantidad de metros cuadrados disponibles son las escaleras con descanso, que suelen permitir hacer uso del espacio que queda por debajo.
  • Cuando tenés poco espacio en tu casa, añadir muebles a medida debajo de la escalera para guardar objetos o ropa es una buena manera de resolver dos necesidades en un solo lugar.

tipo de escaleras

Escaleras de caracol

Existen muchas alternativas para un mayor aprovechamiento de los metros cuando pensamos en escaleras que unen dos o más plantas. Pero hay una que es la favorita cuando se trata de espacios: la escalera caracol.

Aunque a algunos este tipo de escaleras les resultan incómodas, las escaleras caracol pueden resolver el problema de conectar con la planta alta en un diámetro de 1,80 metro, que es mucho menos de lo que suelen ocupar otros tipos de escaleras.

Además, tienen otro punto a favor: pueden usarse tanto para el exterior (por ejemplo una estructura metálica con peldaños de chapa plegada estampada) como para el interior de una vivienda (del material que sea). Además, resultan muy atractivas por sus curvas, ya que generan un tipo de disposición espacial más interesante que la que resulta de escaleras de tramos rectos.

Escalera imperial

Consta de un primer tramo recto, al que le sigue, tras el descanso, dos tramos de vuelta en dirección contraria al primero.

Escalera de ida y vuelta

Consta de un tramo inicial al que sigue un descanso, tras el cual discurre un segundo tramo de escaleras recto, pero en dirección opuesta al primero.

Escalera en U o escalera en L

Es una escalera de planta rectangular, que discurre en 3 tramos. La escalera en L está formada por un tramo inicial, al que seguidamente del descando le sigue un segundo tramo recto, colocado de forma transversal al primero.

Escalera compensada

Son escaleras que combinan tramos rectos con tramos curvos, sin que exista entre ellos ningún descanso, sino que -en el espacio que ocuparía éste- las escaleras van cambiado de posición de forma gradual.

muebles de madera blancos para estilo nórdico

Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Escaleras exteriores

Las escaleras exteriores son un detalle relevante en tu hogar y dan a la cada un aspecto muy singular. Además de las clásicas escaleras de cemento, hay muchos modelos de escaleras de caracol para exterior que pueden funcionar muy bien, porque quedan bien y permiten tener mayor espacio en tu jardín o en el patio de tu casa.

Es importante en las escaleras exteriores usar materiales anti deslizantes en los peldaños porque están expuestas a la lluvia y pueden ser peligrosas.

Cómo hacer una escalera

Para definir qué escalera queremos debemos tener en cuenta que los distintos diseños tienen necesidades de espacio y estructura específicas. Por ejemplo, en algunos casos se precisa un peldaño de descanso y, en otros, en general en las escaleras circulares u oblicuas, el paso es continuo pero se necesita hacer escalones más anchos para que no terminen en ángulo sobre el eje de apoyo.

Medidas de cada peldaño de la escalera

Lo primero que debemos hacer es verificar la altura que debemos salvar. Una vez que sepamos eso, podremos calcular cuántos escalones tendremos que disponer y de qué tamaño deberían ser. Una medida estándar de un escalón es de entre 28 y 29 centímetros para la huella (donde apoyamos el pie), y de entre 17 y 19 centímetros para la contrahuella (altura de cada escalón).

Por lo tanto, si debemos salvar una altura entre planta baja y planta alta de 2,90 metros podremos armar una escalera de 17 desniveles, en la que cada uno tenga una altura de 17 centímetros. En realidad, serían 16 escalones porque el último es el mismo nivel de llegada de la planta alta. En este caso, como la huella para apoyar el pie debe ser de 28 centímetros, tendremos que disponer de 4,48 metros de largo para construir la escalera necesaria.

Hay que tener en cuenta que estas medidas pueden cambiar de acuerdo a la altura del techo de la casa. En las escaleras caracol, por ejemplo, estas medidas se reducen para poder girar cómodamente.

decoración hindú

Decoración hindú: pufs, alfombras y almohadones en casa

Estilos de escaleras

El estilo depende mucho del diseño de la casa y se define a partir de distintos elementos. Los pasamanos o barandas, los escalones y las contrahuellas pueden ser por ejemplo del material y color que tienen las paredes. Si en tu casa tenés detalles de madera o de hormigón, queda genial aplicar estos mismos materiales al diseño de la escalera.

  • Si te gusta el diseño minimalista y moderno, podés armar una baranda con caños de hierro redondo cromados de unos dos centímetros de sección, ubicándolos rítmicamente dos por cada escalón, para evitar accidentes.
  • Otra opción es poner barandas en los extremos de la escalera y unirlos mediante tensores metálicos, generando con ellos el pasamanos de la escalera.
  • Si preferís trabajar con madera, podés hacer un pasamanos de ese material y completar la baranda usando un vidrio templado de alta seguridad. Inclusive podés combinar ese tipo de terminaciones con las metálicas antes mecionadas, y usar en el lado de la pared un pasamanos empotrado de caño redondo cromado.
  • También podés recurrir al hormigón o a una escalera de cemento para resaltar ese elemento de tu casa. Sin dudas, el hormigón es un material resistente, económico y duradero, y es ideal para utilizar en escaleras exteriores. Por otro lado, este tipo de escaleras puede revestirse con cemento alisado, lo que le otorga una apariencia suave pero con mucha presencia, algo ideal para ambientes interiores.
  • Claro que si de madera se trata y tu “onda” va más con lo clásico, un barandal tradicional y una alfombra sobre los escalones te va a ayudar a conseguir un aire vintage y elegante, que resaltará en espacios amplios y se convertirá en un elemento estratégico de diseño si el espacio es reducido.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!