Cómo hacer una escalera de madera

Medí, cortá y armá. Te contamos el paso a paso para que puedas diseñar y construir una escalera para tu vivienda. Qué necesitás y cómo calcular las medidas.
Cómo hacer una escalera de madera
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si estás pensando en armar una terracita en el techo de tu casa para hacer asados y disfrutar de encuentros al aire libre o tenés en tu casa u oficina un techo alto y pensaste en construir un entrepiso liviano para guardar cosas o poner allí un escritorio, tenemos una buena noticia: podés resolverlo con tus propias manos si te das maña con la carpintería y las manualidades. Te contamos cómo hacer una escalera de madera para acceder a esos espacios en altura que te gustaría tener.

cómo hacer una escalera de madera

También podés leer: Distintos tipos de escaleras para interiores y exteriores

Cómo hacer una escalera

Puede que te resulte intimidante pensar en fabricar una escalera vos mismo, pero si te organizás para avanzar por cada una de sus partes por separado, verás que la tarea es relativamente sencilla. Hay distintos materiales y diseños que podés considerar y resolver cuál es la ideal para el uso que querés darle y el lugar donde será colocada.

Diseño de escaleras

Las opciones son numerosas. Una buena solución si buscás escaleras para espacios reducidos puede ser construir una tipo marinera, que se puede sacar y poner cuando la necesites pero no son de lo más seguras por su firmeza y, justamente, su movilidad. No se recomiendan para subir con algo en la mano.

Otra solución es la que te mostraremos a continuación. Te enseñamos cómo fabricar una escalera fija de madera que resulte cómoda (en lo que tiene que ver con su pendiente) y que, ocupando el mínimo espacio, nos permita acceder al entrepiso de forma segura. Aquí, el paso a paso y las herramientas de carpintería necesarias.

diseño de escaleras

También podés leer: Cómo hacer una mesa de madera para cada lugar de la casa

Cómo hacer una escalera de madera

En líneas generales, y para hacer una rápida “disección” de una escalera, podemos decir que consta de 3 partes: los largueros, las huellas y las contrahuellas.

  • Los largueros son tablas de una sección de 10 x 30 cm, que van ubicadas en diagonal y son las que soportan el peso de las personas cuando suben.
  • Las huellas son las tablas donde uno va pisando al subir.
  • Las contrahuellas son las tablas que van perpendiculares debajo de cada escalón.

Es muy importante saber cuánto va a medir cada una de estas piezas.

Las medidas: cómo calcular una escalera

En primer lugar, tenés que tener en claro cuál es la altura que hay que salvar. A partir de este dato, podrás definir cuántos escalones llevará la escalera y qué distancia habrá entre uno y otro. Y, también, qué espacio va a ocupar a lo largo.

Tené presente que, si la escalera forma parte de un ambiente, como el living o el comedor, hay que evitar que su presencia dificulte el uso de ese espacio, achicándolo o entorpeciendo la circulación.

diseño de escalerasTambién podés leer: Cómo hacer un estante de madera

  • Altura de la escalera: es básico considerar que debe haber una medida aproximada de 18 centímetros de alto entre escalón y escalón (cada uno debe estar 18 cm por encima del anterior). Si la división no te da, podés permitirte unos milímetros más o algunos menos entre cada escalón, pero no te pases de 19 centímetros de altura entre escalones por que va a ser muy empinada y, por ende, muy incómoda de subir. Un ejemplo: si el entrepiso está a 2,50 metros, tenés que calcular 250 cm dividido 18 cm. El resultado es 13,88, con lo cual necesitarás 14 escalones, que estarán a 17,85 cm uno de otro.
  • Largo y ancho de la escalera: para que sea cómoda, debe tener entre 0,85 centímetros y un metro de ancho. Nunca menos que eso. Chequeá que dispongas de ese espacio para ubicarla sin interrumpir la circulación. En segunda instancia deberás saber cuán larga va a ser. Las huellas donde se apoya el pie deben tener un promedio de 26 centímetros: si va a tener 14 escalones, tenés que multiplicar 14 por 0,26 centímetros. Eso significa que va a tener un largo de 3,64 metros. Podés reducir este largo haciendo escalones más chicos (pueden ser de 25 centímetros de huella). Recordá que, cuanto mayor sea la inclinación o pendiente de una escalera, mayor será el esfuerzo para subirla.

diseño de escaleras

También podés leer: Manos a la obra: herramientas básicas para carpintería

  • Longitud de los largueros: tal como dijimos, los largueros son las piezas de madera que quedarán en forma diagonal debajo de los escalones. A ellos irán unidas las huellas y las contrahuellas. Para saber su largo y poder comprar la madera apropiada, tenés que realizar un sencillo cálculo de trigonometría (no te asustes) y descubrir la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Multiplicá el largo horizontal por sí mismo, multiplicá la altura por sí misma y sumá ambos resultados. Después tomá la calculadora y sacá la raíz cuadrada de esa suma. Si trabajamos con la escalera que venimos describiendo, la cuenta que debés hacer es: raíz cuadrada de (364 x 364) + (250 x 250) = 441 cm. Ese será el largo de las maderas que debés usar como largueros.

Para evitar que los escalones se hundan o se inclinen cuando los pises, una escalera ancha necesitará varios largueros en la parte inferior para tener un soporte uniforme. Es conveniente, entonces, que cuentes dos largueros para los bordes y, dos más, para adentro.

escaleras para espacios reducidos

También podés leer: Cómo hacer un deck de madera paso a paso

Cómo armar la escalera paso a paso

Una vez calculado el tamaño, ya podés poner manos a la obra. Lo primero es saber qué herramientas y materiales vas a necesitar:

Herramientas

  • Sierra circular o serrucho de corte transversal.
  • Taladro inalámbrico o con cable.
  • Sierra de calar.
  • Hoja de corte para madera.
  • Fresa de acanalar de 16 mm de diámetro.
  • Fresa de media caña.
  • Disco para cortar madera.
  • Lijadora orbital.
  • Lija de grano fino.

cómo armar una escalera

Podés ver herramientas de carpintería en Mercado Libre

Materiales

  • 4 Vigas de madera (una madera que te guste pero que sea semidura) de 10×30 cm.
  • Tablas de 2 pulgadas de espesor para los escalones.
  • Tablas de 1 pulgada para las contrahuellas.
  • 8 ángulos metálicos de 4×4 cm para apoyar los largueros en el piso superior.
  • 8 ángulos metálicos de 3×3 cm para sujetar los largueros al piso inferior.
  • Tirafondos de 5×100 mm.
  • Tirafondos de 6x140mm.
  • Cola para madera.
  • Barniz incoloro.
  • Ángulos metálicos.

escaleras para espacios reducidos

También podés leer: Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar

Paso 1

Presentá los largueros en el lugar donde irán y marcá y cortá la base y la punta para que queden listos. Para completarlos, marcá los puntos en los que vas a colocar cada uno de los peldaños. La parte superior horizontal del larguero sirve como referencia para medir. Dibujá una línea hacia abajo a una distancia igual a la altura de un escalón. Repetí este procedimiento siguiendo hacia abajo hasta que tengas dibujados todos los escalones.

Paso 2

A continuación, tomá la sierra circular y cortá el larguero siguiendo la línea que dibujaste de todos los peldaños. Hacé lo mismo con los 4 largueros.

escaleras para espacios reducidos Podés encontrar escalones de madera en Mercado Libre

Paso 3

Llegó el momento de colocar los largueros tanto en la parte superior como inferior. En el sector de llegada atornillalos a la viga del entrepiso usando los ángulos metálicos. Para la parte inferior, hacé lo mismo ajustando los ángulos metálicos al piso. Lijá suavemente por las ranuras y aplicá cola para madera en los largueros.

Paso 4

Instalá las contrahuellas (tablas verticales) para sujetar y estabilizar los largueros. Cortá las tablas de 2,5 x 15 cm, según el ancho de la escalera, y sujetalas a cada larguero con tornillos de 6 cm.

cómo hacer una escalera de madera

Ver set de herramientas en Mercado Libre

Paso 5

Llegó el momento de poner las huellas. Para eso realizá unos rebajes con la fresadora del grosor de los peldaños. A continuación, cambiá la fresa por otra de media caña, que te permitirá rematar el canto de cada uno. Para poder unir todas las piezas podés realizar unos orificios en la cara exterior de los largueros con el taladro y una broca fresa. Luego apoyá los peldaños y fijalos con tirafondos por los orificios laterales.

Paso 6

Barnizá, pintá o sellá la escalera. Un buen acabado logrará embellecerla y, también, protegerla contra el desgaste diario.

¡Listo! A disfrutar tu obra. Ya podés subir y bajar con comodidad y de manera segura.

Cómo hacer una escalera de madera

Podés leer: La escalera, un gran aliado para perder peso y tonificar

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!