Modelos de cortinas para cocina lindas y funcionales

Rollers, clásicas, romanas, plegables y más. Hay muchos tipos de cortinas para vestir las ventanas de tu cocina. Cómo elegir materiales, sistemas y modelos.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

En la mayoría de los hogares, la cocina es uno de los ambientes más utilizados. Pasamos allí muchas horas y, si tenemos la suerte de tener lugar para una mesa, se convierte en un espacio clave de la casa. Esto hace que su decoración deba atender la funcionalidad como ningún otro rincón de la casa, algo que tenemos que pensar muy bien al elegir cada objeto. Compartimos algunas ideas de modelos de cortinas para cocina para vestir tus ventanas de la mejor manera.

En la cocina hacemos diferentes actividades y a distintas horas del día. Es un ambiente que necesita tanta luz como intimidad, y que, a la vez, requiere materiales y sistemas específicos si queremos que la cortina dure algunos años.

Te contamos cuáles son los tipos de cortinas para cocina que podés considerar y qué diseños y colores se imponen como tendencia en decoración este año.

Podés leer: Modelos de cortinas para ventanas: claves para elegir

Modelos de cortinas de cocina

Elegir el tipo de cortina siempre dependerá del uso que le damos a nuestra cocina y el tamaño y la cantidad de ventanas, entre otras cuestiones. A la hora de elegir no solo debemos tener presente la decoración sino el diseño, el material y la facilidad para lavarlas.

Además, el diseño debería estar relacionado con el estilo del mobiliario y del ambiente. No es lo mismo una decoración nórdica que una shabby chic o una cocina moderna y minimalista.

Podés leer: Modelos de cortinas para salas: todas las opciones

Cortinas convencionales

Los modelos clásicos o convencionales siempre están vigentes y no sólo son fáciles de instalar sino también de confeccionar, si te das maña con la costura (sólo tenés que estar atento al elegir telas para cortinas de cocina, ya que deben permitir los lavados habituales y disponer de un sistema sencillo para poner y sacar).

Además, ofrecen una ambientación elegante y quedan genial en cualquier hogar y tipo de ventana.

Suponen una manera clásica y fina de vestir al ambiente y no pasan de moda. Pueden ser colocadas con varios tipos de sistema: riel europeo, barral, tensor, etc.

cortina para cocina comedor

Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte

Cortinas roller

Son el modelo más práctico y se ha vuelto más económico en los últimos años. Quedan elegantes a la hora de decorar la ventana porque ofrecen funcionalidad y sencillez. Hay mecanismos de más y menos calidad: es importante chequear ese punto para que duren.

Las roller constan de un mecanismo que se acciona de forma manual, permitiendo levantarlas y bajarlas tirando de una cadena de metal o plástica (las de metal son más caras pero duran más). Son súper estéticas y funcionales porque ocupan poco espacio en la ventana y le dan un toque moderno al ambiente.

Podés ver cortinas roller en Mercado Libre

Algo bueno de las rollers es que son fáciles de instalar. Además, resisten muy bien la humedad y, como están fabricadas con un suave recubrimiento de PVC, en general se pueden lavar  fácilmente.

Cortinas romanas

Las romanas, muy populares también, son un panel de tela liso que se pliega verticalmente, formando una especie de acordeón gracias a un sistema de varillas horizontales cosidas a intervalos regulares por dentro de la tel. Este mecanismo permite subirlas o bajarlas por medio de un cordón y, gracias a las varillas, la tela se mantiene tensa y los pliegues se forman sin problema.

Este modelo es genial para cuando se quiere cubrir la ventana únicamente, sin necesidad de llegar al suelo. Se recomienda colocar las romanas para ventanas fijas o corredizas. No son nada prácticas en ventanas que se abren hacia adentro.

Cortinas venecianas o americanas

Son una opción excelente y diferente para cubrir grandes ventanales y, al mismo tiempo, dar privacidad. En general, están fabricadas en aluminio, PVC o madera, y pueden ser horizontales o verticales.

Cómo elegir las cortinas de la cocina

Algunos consejos de decoradores pueden ser muy útiles a la hora de definir:

  • Lo primero es considerar el tamaño de la o las ventanas y la cantidad de luz natural que normalmente entra por ella/s. Si necesitamos restar luminosidad podemos optar por telas más opacas; si el tema pasa más por la intimidad, basta con lienzos o materiales que dejen pasar mucha luz.
  • También hay que atender el tamaño o espacio de la cocina, porque, si es pequeña, conviene elegir diseños y texturas que añadan amplitud al ambiente. La recomendación de los expertos es que sean lisas o con pequeños motivos decorativos, preferiblemente.

  • Como es un lugar donde la mayoría de las familias desayunan y/o hacen sus distintas comidas durante el día, si tenés ventanas es clave aprovechar la iluminación natural, con géneros livianos, que permitan pasar la luz.
  • Si la decoración de la cocina es de estilo rústico o de campo, lo ideal es jugar con algunas cortinas de cuadros y con tonos tierra. Quedan bien las cortinas con apliques o algún tipo de diseño o estampado.
  • Las cortinas para cocinas modernas por lo general son de un solo tono, ya sea blanco, negro o quizás cafe o madera. Si buscás realzar la modernidad, conviene elegir telas monocromáticas, de colores claros.
  • Si está cerca de la pileta de lavar, es clave que sea de tela o material muy lavable, porque la vas a salpicar más de una vez. Además, es común que la tela acumule grasa u olores, con lo cual es clave elegir géneros que sean resistentes tanto a la humedad como al vapor.

Cortinas para cocina comedor

Para cocina comedor, los decoradores recomiendan rollers si la ventana es pequeña y, modelos convencionales, si los ventanales son grandes o si llegan hasta el piso.

Cuanto más grande sea la ventana, más claros deben ser los tonos, porque la tela copará la escena si tiene un color o diseño llamativo.

Por último, recordá que la definición de la cortina está muy asociada a la luz del ambiente, con lo cual al momento de renovarla podés curiosear tendencias en iluminación para cocinas y pensar en el conjunto.

Podés leer: Decoración de cocina comedor: ideas para inspirarte

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!