Estilo vintage: una tendencia que avanza en decoración

Descontracturado y sensible, la decoración vintage se impone por su gran versatilidad. Cómo integrarla a tus espacios para crear un agradable ambiente retro.
cortinas pvc
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si encontrás belleza en lo viejo e imperfecto y te gustan los muebles antiguos y objetos de colores ya desvanecidos, esta nota es para vos. No se trata de convertir tus espacios en una baulera de recuerdos y herencias familiares, sino de sumarte a una tendencia que avanza en decoración: el estilo vintage. Compartimos algunas claves para darle calidez y buena onda a tu hogar.

Vintage: significado

La palabra vintage originalmente era empleada para referirse al año o lugar de producción de un vino. Se usaba especialmente para referirse a las mejores cosechas. Hoy, este término se emplea para denominar algo que tuvo su apogeo en una época pasada y que, a pesar de ser estar fuera de moda, no se la puede calificar como antigüedad. Por el contrario, está asociada a objetos que, como el vino, ganan calidad y belleza con su “envejecimiento”.

Estilo vintage

También podés leer: Ideas para decorar la casa y dejarla como nueva

Qué es la decoración vintage

El estilo vintage, inspirado en la primera mitad del siglo XX, es elegante y de aire romántico. Busca recuperar y dar una nueva vida a piezas antiguas o con diseños de décadas pasadas, combinándolas con elementos modernos de, en general, corte clásico.

Mucha gente se confunde este estilo con el Shabby Chic, pero es importante distinguirlos porque tienen cosas en común pero, también, diferencias bien marcadas. Mientras que el vintage se compone de piezas originales fabricadas en los años 20, 30 o 40, el estilo retro usa muebles y accesorios fabricados actualmente pero con un diseño basado en tiempos anteriores. Por ejemplo, una heladera fabricada en los años 50 y recuperada es vintage. Si fue diseñada con el estilo de los años 50 pero fabricada en estos últimos años, es retro.

casa vintage

También podés leer: Decoración shabby chic: entre lo antiguo y elegante

Cómo tener una decoración vintage en tu casa

Para lograr incorporar el estilo vintage en tu decoración, no hace falta hacer grandes cambios. Alcanza con algunos detalles. Te contamos cómo conseguirlo:

Decoración de interiores vintage

  • Una lámpara Art Deco sobre un mueble puede darle un estilo clásico y elegante a tu decoración y, al mismo tiempo, recordar los años 20. No tengas miedo de mezclar estilos: combinar lo nuevo con lo viejo es el sello del estilo vintage.
  • Podés incorporar este estilo incorporando algunos elementos clásicos, como una radio antigua, un fonógrafo o algún otro objeto de los años 20. A partir de estos elementos podés crear una ambientación con onda vintage.
  • Los muebles vintage quedan preciosos, sobre todo en colores claros. Podés usar sillas, sofás, sillones, mesas o armarios de tipo provenzal, del estilo denominado “Luis XV”, que evocan un ambiente noble y majestuoso. En general, son objetos de diseños tradicionales y señoriales con formas curvas y onduladas, que realzan por sí solos cualquier espacio.
  • Poner un banco de hierro y cuero en la entrada o vestíbulo es una buena opción. Allí mismo podés completar la decoración con un reloj analógico de pared y combinarlo con canastas de mimbre para guardar cosas. Imprimirá en tu casa un espíritu de mediados del siglo desde el mismo momento en que se ingresa.
  • Tené presente que las telas de muebles y cortinas son las vedettes de la decoración vintage. Por lo tanto, intentá agregar más telas a tus habitaciones y el efecto estará garantizado.

decoracion de interiores vintage

Podés encontrar mantas en Mercado Libre

Habitaciones vintage

  • Para lograr una acogedora habitación estilo vintage podés colocar un cabecero capitoné en la cama, muy propio de los años 50, o un dosel con telas ligeras. Usá siempre sábanas y acolchados en color blanco o pastel, o también podés lucirte con una colcha de flores. Las mesas de luz pueden ser de estilo afrancesado, altas y estrechas, y de madera oscura o pintadas de blanco.
  • Intentá incorporar en diferentes lugares de los dormitorios cosas de época, como bastidores de paraguas, frascos de vidrio antiguos o cuadros con flores.
  • En las habitaciones infantiles podés usar juguetes antiguos. Las viejas cajas de sombreros son una gran opción para guardar cosas personales.

Estos accesorios acentuarán el estilo vintage de tu casa, y por supuesto, se verán extremadamente bien.

habitaciones vintage

Podés leer: Consejos para la decoración de habitaciones matrimoniales

Cocinas vintage

El elemento más representativo para el estilo vintage es definitivamente la cocina. Una cocina decorada en este estilo definitivamente debe tener batidores de alfombras, botellas de vidrio para la leche, moldes para la manteca, saleros y pimenteros antiguos, tarros de lata para galletitas y otros objetos similares. La tabla de lavar, una de las estrellas de la mitad del siglo pasado, es definitivamente un accesorio que no querrás perderte para decorar tu cocina.

  • Los muebles de cocina vintage son, a su vez, los más apropiados para conseguir un clima cálido y relajado en tu cocina. Por eso, lo mejor es introducir la madera como elemento para decorar. El efecto siempre es más natural y rústico que si usaras otro tipo de muebles más modernos. Alcanza con una mesa sencilla, si es posible de patas anchas y torneadas, y un juego de sillas con alguna moldura en el respaldo.
  • Para terminar, una idea tan simple como colgar utensilios que luzcan gastados puede darle a tu cocina el aspecto más vintage del mundo. Podés generar un rincón verdaderamente precioso.

cocinas vintage

Podés encontrar todo para decoración de cocinas en Mercado Libre

Colores vintage

El estilo vintage permite, como lo hemos dicho, la combinación de elementos de diferentes épocas. Por eso, el color blanco va a ser fundamental en los espacios diseñados con esta tendencia, ya que te servirá de base para luego jugar con objetos, muebles y tapizados de diferentes tonos.

El amarillo es fundamental en este estilo. Puede estar presente en el tapizado de algunos sillones, en las sillas o en un papel tapiz gris con figuras amarillas, un clásico de la decoración vintage.

También el rojo se puede utilizar en la decoración vintage. Al ser un tono muy potente, tendrás que usarlo con mucha discreción. Puede quedar muy bien en objetos o combinado con otros colores más suaves en tapices, cortinas y alfombras.

colores vintage

Podés leer: Colores de pinturas para interiores

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!