Cómo tapizar una silla o banquito paso a paso

Es una tarea sencilla que podemos resolver en casa invirtiendo algo de nuestro tiempo y gastando muy poco. Cómo hacer un tapizado y qué herramientas necesitás.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Con los años, las sillas y banquetas empieza a desgastarse, arruinando la decoración de nuestro hogar. Por suerte, si la estructura está bien no hace falta gastar una fortuna para reemplazarlas o, incluso, para fabricarlas vos mismo desde cero. Podemos resolverlo fácilmente si aprendemos cómo tapizar una silla o banco y contamos con las herramientas adecuadas.

Puede sonar complicado, pero es fácil aprender cómo hacer un tapizado y, de paso, aprovechar la oportunidad para despejar la cabeza haciendo manualidades. Repasamos paso a paso cómo hacer un banquito súper cómodo.

como tapizar una silla

Podés ver telas para tapizar en Mercado Libre

Tapizado de sillas paso a paso

El tapizado es una forma de vestir una silla, banco u otro mueble, pudiendo a la vez volverlo más cómodo y blandito para sentarse si le sumamos gomaespuma. Eligiendo un buen género, podemos fabricar un lindo asiento o renovar uno viejo y adecuarlo al estilo de decoración del ambiente.

Te contamos qué necesitás para probar tus artes de carpintero.

Materiales para hacer un banquito tapizado

  • Tabla de madera de 35 cm x 35 cm.
  • Plancha de gomaespuma de 35cm x 35 cm.
  • Tapas de hierro x 4 para las patas de la silla.
  • Engrapadora para tapicería: una grapadora, engrampadora o presilladora es un utensilio que se usa para “abrochar” o unir telas, hojas de papel, plástico o láminas a superficies de madera colocando una grapa.
  • Taladro Eléctrico: si no tenés, podés ver los tipos de taladros que exiten y encontrar el ideal para vos.
  • Tornillos.
  • Sargento.
  • Rollos de tela de 50 cm x 50 cm.
  • Pegamento.

Herramientas para tapicería

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir las herramientas que vamos a usar para hacer bancos o sillas tapizadas, que son sencillas de usar y muy económicas. Son las mismas que podemos usar para cualquier otra tarea de carpintería doméstica, con lo cual podemos garantizarnos que las usaremos muchas veces y estará más que amortizada la inversión si tenés que incorporarlas a tu caja de herramientas.

herramientas para tapiceria

Podés ver herramientas eléctricas de carpintería en Mercado Libre

El tapizado paso a paso

  • Si vamos a hacer un banquito o silla desde cero, lo primero que hay que hacer es armar el asiento.
  • Tomamos la tabla de madera y pegamos la plancha de gomaespuma sobre la placa de madera. Recomendamos elegir gomaespuma de alta densidad para que el asiento resulte más cómodo y el proceso de desgaste sea más lento.
  • Si vas a retapizar uno viejo, retirá el género viejo, sacá cualquier clavo que pueda haber quedado y dejá la tabla libre y limpia. Luego, colocá encima la gomaespuma.
  • Colocar del género: cuando la estructura está armada, podemos pasar a colocar el género. Lo ideal es medir bien y chequear que quede en la parte visible, la superior, la mejor parte de la tela. Luego, recortamos la tela dejando suficiente espacio como para poder doblarlo por la esquina. Lo ideal es que dejemos al menos 2 o 3 veces el grosor de la gomaespuma.

engrapadora para tapiceria

Podés ver engrapadoras para tapicería en Mercado Libre

  • Luego doblamos una solapa de la tela sobre el lado más recto y colocamos grapas desde el centro hacia el borde. Es fundamental que el género se encuentre tirante y sin arrugas para que quede impecable.
  • Al terminar, repetimos lo mismo pero del otro lado. Tiramos con fuerza para saber si queda tela colgando y evitar los pliegos. Engrapamos desde el centro hacia los bordes y reforzamos las partes dobladas con las grapas.
  • El siguiente paso es doblar todas las esquinas hacia el centro del asiento, un lado hacia abajo para que el borde doblado siga la diagonal y, el otro, de la misma manera. Volvemos a poner grapas para que quede todo ajustado.
  • Si están fabricando su silla o banco, es momento de colocar las patas. Luego de tapizar, debemos unir el “almohadón” con la estructura de la silla. Para esto, colocamos las cuatro patas por debajo, en los extremos, y atornillamos. La mejor forma de hacerlo es con un taladro eléctrico, ya que lograremos una firmeza que de modo manual jamás podríamos alcanzar.

engrapadora para tapiceria

Podés encontrar las herramientas necesarias en la Tienda Oficial de Stanley

Consejos para tapizar una silla

Si bien es sencillo, hace falta prestar atención a algunos puntos si queremos que el tapizado se vea tan bueno como el de un profesional. Por ejemplo, saber cómo elegir y medir la tela, estirarla correctamente o perderle el miedo a las tijeras. Analizamos cada uno de estos puntos.

Cómo elegir telas para tapizar

Existen distintos tipos de telas que podemos usar para hacer un tapizado. Para elegir bien es importante tener en cuenta dónde vamos a ubicar los asientos, ya que no es lo mismo una banqueta de cocina que el juego del comedor. Tampoco podemos desatender si hay niños en casa, lo cual vuelve indispensable optar por un género resistente y lavable.

Generalmente, es mejor usar fibras naturales, que son más resistentes y duraderas. Podemos usar algodón, que es económico y fácil de combinar en lugar de sedas, que son más frágiles y requieren cuidados especiales.

Es clave buscar telas de tapicería que sean de uso diario. Un consejo profesional es elegir una tela que no venga en estado puro: es decir, que contenga al menos un 10 por ciento de material sintético para que no se arrugue tanto y sea más resistente a la suciedad. La microfibra es una buena opción, ya que es muy fácil de lavar y mantener. Por último, debemos estar atentos a que la tela no produzca bolitas con el paso del tiempo.

El llamado cuero ecológico puede ser otra buena opción, y viene de un amplio abanico de colores y en texturas varias.

sillas tapizadas
Podés ver telas para tapicería en Mercado Libre

Cómo medir la tela necesaria

Elegir la tela no es suficiente: también tenemos que saber qué cantidad comprar. Existe una fórmula para medir cuánto necesitamos para tapizar y es la siguiente: medimos el ancho, el largo y la profundidad del asiento. Si es redondo o curvo, medimos el diámetro o el espacio más largo. Luego, agregamos tres veces la profundidad a la longitud y al ancho. Eso nos va a dar la cantidad de género que necesitamos para cada asiento.

Estirar la tela al tapizar

Si queremos que nuestra silla se vea bien, tenemos que estirar la tela con paciencia. Hacer las cosas a las apuradas puede derivar en un resultado desprolijo o dejar arrugas que arruinen el trabajo.

Es importante centrar correctamente la tela sobre el asiento y controlar que llegue por partes iguales a cada lado. Luego, estirarla con las palmas de la mano hacia los cuatro costados y sujetarla con varias tachuelas desde la parte delantera. Una vez hecho ésto, estiramos hacia atrás y los lados.

Te puede ayudar: Tipos de herramientas imprescindibles para el hogar

Protectores para manchas

Una buena forma de terminar el proceso de tapizado es colocando un protector para manchas en los asientos. Se trata de un aerosol muy fácil de conseguir y que se usa en almohadones, sillas y sillones. Lo aplicás y lo dejás secar durante la noche. Lo mejor es realizar todo el proceso al aire libre o en el balcón, por los olores.

Hacer tareas del hogar por nuestra cuenta es una actividad económica que a la vez permite distenderse. Podemos tomarlo como un hobbie e incluso compartirlo con los demás miembros de la familia.

Te puede interesar: Cómo hacer un estante de madera

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!