Manualidades con cartón de cajas para aprender jugando

En días en los que la mejor forma de cuidarnos en resguardarnos en casa, te contamos varias opciones de actividades para realizar con los chicos en familia.
manualidades con carton de cajas

A raíz de la propagación del virus de coronavirus nuestro país se va sumando a las medidas de prevención que han tomado otros países que vienen padeciendo esta epidemia, hoy pandemia según la Organización Mundial de la Salud. Una de las medidas es mantener una cuarentena de 14 días y la suspensión de clases. Desde nuestro muro Casa & Sabores queremos acompañarlos con muchas ideas para divertirnos en familia. Una de ellas para jugar con los niños es hacer manualidades con cartón de cajas.

manualidades con los chicos

Manualidades con cartón

Para poner en práctica estas actividades la propuesta es volver a nuestra infancia, cuando no teníamos a mano toda la tecnología que hoy usamos. Nuestra idea es realizar juguetes o adornos con materiales que tenemos en casa, como por ejemplo:

  • Cajas de cartón.
  • Cajas de zapatos.
  • Cajas de leche.
  • Papeles de colores lisos o estampados.
  • Pinturitas, lápices y fibras.
  • Acuarelas, témperas y pinceles.
  • Tijeras, reglas y cola de pegar.
  • El cartón de los rollos de papel de cocina.
  • Retazos o cintas de tela.
  • Tergopol y muchos más.

Hay muchas cosas para hacer, hoy les contamos varias ideas para elaborar manualidades con cajas de cartón. Pongamos en práctica nuestra imaginación y las habilidades que cada integrante de la familia tiene. Comenzamos con algunas ideas:

Organizadores con cajas de cartón

Las cajas organizadoras son súper útiles para un montón de lugares de la casa. Sobre todo para asignarle un lugar a todas aquellas cosas que nunca le encontramos un lugar apropiado y que muchas veces las buscamos sin obtener resultados. Hoy te vamos a enseñar los mejores organizadores con cajas cartón.

Elegí cajas de zapatos y lo primero que tenés que hacer es forrarlas con papeles lisos, de colores o con los diseños que más te gusten para queden muy vistosas tus cajas de zapatos y cajas de leche.

Una vez que forras las cajas por fuera, también podés hacerlo en su interior para que queden mucho más bonitas y prolijas.

decoracioness con cajas de carton

Caja 1: Organizador de lápices, pinturitas y fibras

Una vez forrada por dentro y por fuera la caja de zapatos que será tu organizador, buscá tantos rollos de cartón de papel de cocina que entren parados dentro de la caja. Si son más altos que la caja elegida cortalos para que queden a la misma altura.

Forrá cada rollo de cartón con papeles de distintos colores o quizás pueden ser lisos ya que no se verán demasiado dentro de la caja, la idea es que quede lindo y prolijo.

Una vez realizadas estas labores poné dentro de la caja los rollos de cartón y en cada uno de ellos guardá un puñado de lápices negros, en otro lápices de colores, en otro fibras de trazo fino, otro con fibras de trazo grueso y así cómo tantos útiles tengas por ahí, como reglas, tijeras, etc. Te mostramos una imagen para representarlo mejor.

Caja 2: Bandejas para guardar hojas

Primero seleccioná 3 cajas iguales, pueden ser las de cereales o las cajas de leche en polvo. Luego pegá las 3 cajas de modo que las aberturas queden hacia adelante y de forma horizontal.

Ahora forrá las 3 cajas pegadas como si fuera una sola. Podés elegir papeles con diseños o también podría ser un color liso y le pegás stikers o cintas de tela. Todo va pegado con mucho cuidado con cola de pegar.

Podés pegarle alrededor una cinta de papel de otro color para emprolijar los bordes como se muestra en la imagen.

manualidades cajas de zapatos

Caja 3: Cuadros con tapas de cajas de cartón

Elegí varias tapas de cajas de zapatos, pueden ser de distintos tamaños y formas, cuadradas, rectangular, etc. Forralas con papeles de colores tanto por fuera como por dentro. Luego pegá las cajas uniendo los bordes laterales. Pueden ser formando una línea recta o en distintos niveles y resultando en formas irregulares según combines las posiciones del pegado de las tapas.

Una vez que tenés la cartelera lista, podés pegarle a cada recuadro una foto y te quedará un bonito y colorido portarretratos.

También una linda idea es hacer figuras de origami, tejidos al crochet, un atrapasueños o lo que se te ocurra. Cada adorno que elijan con los chicos los podés pegar en el interior de la tapa y te quedarán unos hermosos cuadros para decorar la pared de tu habitación o de los chicos.

manualidades con cajas de leche

Caja 4: Decoraciones con cajas de cartón

Elegí más tapas de cajas de cartón y podés optar por hacer decoraciones y formar hermosos cuadros para colgar. Esto sería así, en lugar de poner las tapas con las caras internas de frente, las ponés mirando al revés. Forrá cada caja con papeles de diseños y colores diferentes y cuando las pegás en distintas combinaciones y formas te van a quedar súper bien. Los chicos pueden hacer dibujitos y podés pegar uno en cada tapa.

También los chicos pueden ayudar cortando cintas de colores y ponerle un detalle en diagonal en cada esquina del cuadra o hacer un moño y pegárselo. Otra variante es simplemente dejar las tapas forradas de distintos diseños y esa es toda la decoración.

Es una idea que queda muy bien para el living, cocina o comedor, vas a ver que al colgarlos individualmente uno al lado de otro dejando un espacio entre ellos llenará de arte ese espacio de tu pared.

También podés unir una cuerda de cada extremo de los cuadros pegados en bloque para que puedas colgarlos como si fuera un solo cuadro, te aseguro que quedan muy hermosos y divertidos.

manualidades con cajas de carton

Otras manualidades para hacer con los chicos

El papel, cartulina y cartón son materiales súper prácticos para hacer manualidades y fáciles para manipular con los niños, claro que según la edades, nosotros vamos a manipular las tijeras. Donde encontramos cartón por ejemplo:

  • Cartón de cajas.
  • Cajas de zapatos.
  • Cajas de leche.
  • Cartón del rollo de papel de cocina.
  • Cajas de alimentos como cereales y muchos más.

Sapo de colores

Este hermoso sapo de colores también es muy fácil y a la vez divertido para hacer.

Necesitamos una cajita de alimentos, por ejemplo de cereales o de té o mate cocido grande. La envolvemos en papel afiche verde y luego le hacemos tiras o círculos de colores y se los pegamos en el cuerpo del sapito.

Luego con cartulina verde le hacemos las 4 patas y con cartulina roja le fabricamos la lengua. Lo pegamos todo.

El toque final se lo daremos con los ojos, tienen que ser saltones como son los de los sapos. Entonces vamos a necesitar una esfera de tergopol. La cortamos a la mitad, formado 2 semiesferas. Le pintamos la pupila de color rojo, marrón o negro y pegamos los ojitos como lo muestra la figura de la portada de la nota. Listo nuestro sapo colorido.

Muchas más ideas divertidas

manualidades

Simpáticas serpientes

Tomamos los rollos de cartón de papel de cocina y cortamos desde un extremo hasta el otro siguiendo la forma de cilindro del rollo. Al terminar de cortarlo lo estiramos un poco y nos quedará un rulo largo.

Lo estiramos bien y de la cara externa empieza la diversión. Cada uno va a decorar con fibras, pegando papales de colores, o pintando con acuarelas.

Dejar las víboras que se sequen bien. Y mientras tanto con cartulina o cualquier papel de color cortar los ojitos y una lengua. la pegamos en el extremo que será la cara.

Si quieren también pueden hacerle una cola para que sean serpientes cascabel.

¡ Una vez terminadas las serpientes es infaltable la selfie de todos con sus simpáticas serpientes !

Súper Héroes de cartón

Cada uno debe pensar en su súper héroe favorito y poner manos a la obra.

¡ Que el arte fluya y hagan los muñecos más lindos del mundo !

Cada integrante agarra un rollo de cartón y lo tiene que forrar con el color característico de su personaje. Luego llega el momento de decorarlos y darle la apariencia del personaje elegido.

Pueden recortar con papeles de colores los ojos, boca, orejas, si tiene sombrero, o escudo. También pueden dibujar en una hoja el personaje, pintarlo, recortarlo y pegarlo en una cara del rollo y quedarán fabulosos.

manualidades de carton

Ahora todos están preparados para jugar a la Súper Liga de la Justicia y luchar contra los malos. ¡ Que se diviertan mucho !

Caretas, brazaletes o escudos de cartón

Como sabemos a los chicos les encanta jugar a ser Súper Héroes, tanto si tienen personajes miniaturas para hacer los jugar o si se disfrazan y son cada uno de ellos un personaje. Los papás, mamás, tías, hermanos o abuelos que estén con los niños seremos un personaje súper lindo y divertido.

Careta del personaje

Acá vamos a usar un cartón del tamaño de la cara de cada uno. La recortamos en círculo, le hacemos con un cúter los agujeros de los ojos, nariz y boca, acá van a actuar los mayores para manipular el cortante.

Luego lo vamos a decorar con témperas o acuarelas con los colores del personaje. Y por último le hacemos un agujerito en cada extremo a la altura de los cachetes. Por allí vamos a pasar un elástico que tendrá un nudo en cada extremo para que no se suelte.

La careta ya está lista. Ahora vamos por los brazaletes o escudos. Todos los personajes tienen un escudo o brazalete que forma parte de su poder para luchar contra el mal. Así que para que nuestro disfraz esté completo lo tenemos que construir.

Escudo protector

Con un cartón grueso vamos a elaborar el escudo. Del mismo modo que hicimos con la careta le pasamos un elástico por cada agujerito y lo atamos con nudos en cada extremo. La única diferencia es que los agujeros los haremos en el centro del escudo y el elástico será mas corto, para que podamos ponernos el mismo en el brazo. Lo decoramos al gusto de cada uno.

manualidades en carton

Los brazaletes son súper fáciles de hacer

Cortamos una cartulina de color en una tira larga y del ancho de nuestra muñeca. la decoramos acorde al personaje elegido, con fibras, con papeles pegados o lo que más nos guste y ya está listo nuestro disfráz.

animales con broches

Por el momento en este artículo te contamos una idea más, en los próximos habrá más ideas para compartir.

Animalitos con broches

Estos sencillos juguetes van a ser muy divertidos. Nosotros les acercamos estos 4 motivos pero ustedes deben poner toda su imaginación y creatividad para hacer más animales y así poder jugar a la granja o a la selva encantada.

Se necesitan pocos materiales como en las manualidades anteriores. Acá tenemos que agarrar un broche para cada animalito. Cartulina de los colores que los queremos elaborar. Hacemos la cara del animal pero no de frente sino que dibujamos y recortamos un sólo perfil. Le ponemos el ojo de costado y lo cortamos a la mitad en la altura donde estará ubicada la boca.

En cada extremo le podés pegar una hilera de dientes. Por último pegá cada mitad de animal sobre cada pinza del broche y listo para jugar a los animales come dedos.

¡ Que esperan para ir a jugar ! Un mundo de aventuras los esperan a todos.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo