Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, alimentos, insectos y otros elementos de la naturaleza que por sus características tienen la virtud de teñir fibras como algodón, yute, lana y seda entre otros tipos de tela. A diferencia de los tintes sintéticos, los naturales son ecológicos, no dañan la salud ni el medio ambiente. Además, en cuanto a lo estético, los colores obtenidos de materiales orgánicos transmiten naturalidad y armonía y pueden ser combinados de forma infinita.
Podés leer: Manualidades con reciclaje: ecología y entretenimiento en casa
Teñidos naturales: volviendo a las bases
La técnica de teñido natural es una práctica milenaria. Los arqueólogos han hallado evidencia que comprueba que los colorantes naturales eran usados hace más de 5.000 años. Mucho tiempo después, con la revolución industrial, dejaron de utilizarse dando lugar a tinturas de laboratorio que aseguraban una producción más rápida y fácil de emplear para grandes cantidades de tela.
Desde principios de este siglo, los teñidos naturales comenzaron a resurgir en un mundo de la moda más preocupado por el medio ambiente y la salud. Además, los consumidores también se volvieron más conscientes ante el enorme impacto ambiental que tienen los colorantes sintéticos y por eso empezaron a buscar opciones de vestimenta más sustentables o ecofriendly.
Teñidos naturales paso a paso
La diseñadora Marina Fernandez Ocampo (@filstextiles) lleva adelante un emprendimiento llamado Fils Textiles en el que, además de vender productos terminados, brinda cursos y provee los materiales necesarios para realizar teñidos naturales y serigrafía. El objetivo de su marca es guiar a sus seguidores para que lleven a cabo los procedimientos y puedan teñir sus manteles, alfombras, individuales, mantas y cualquier otra prenda reutilizando los materiales orgánicos que tengan en sus casas.
En esta oportunidad hablamos con ella para que nos enseñe el paso a paso para realizar teñidos con cáscara de cebolla, yerba mate, café y té.
Podés leer: Tipos de reciclaje: qué podemos reutilizar y cómo
Lo primero que necesitás para realizar cualquiera de estás técnicas es contar con un género de algodón previamente lavado de forma manual o en lavarropas pero sin suavizante. Una vez que lo consigas, empieza el proceso con el elemento que hayas elegido para usar como colorante.
Teñido con cáscara de cebolla
- Dejá reposando toda la noche 40 gramos de cáscara de cebolla en una cacerola con aproximadamente 10 litros de agua. La idea es poner la cantidad de agua necesaria para que después los géneros se puedan mover libremente y no queden muy apretados.
- Al otro día, llevá la cacerola al fuego, esperá que rompa hervor y dejala hirviendo 1 hora más.
- Finalizado ese tiempo, colá las cáscaras y quedate sólo con el agua pigmentada.
- Agregá 5 cucharadas soperas de sal marina. Si no tenés, podés usar sal de mesa común.
- Humedecé el género en agua tibia para que esté bien mojado antes de entrar al tinte.
- Introducí la tela en el tinte y llevá todo a fuego mínimo por 1 hora.
- Para que quede lo más uniforme posible, tendrás que ir revolviendo. Si querés lograr un efecto batik, podés hacer algunas ataduras con bandas elásticas en el genéro.
- Pasada 1 hora, sacá el género de la cacerola, enjuagá y dejalo secando a la sombra.
Tip: una vez terminado, se puede lavar la tela en lavarropas con suavizante y jabón Ariel o Zorro. El Skip tiende a blanquear los géneros.
Te puede interesar: Cómo reciclar y cuidar el medioambiente
Teñidos con café
Juntar la borra de café hasta llenar aproximadamente 1 taza grande. También podés agregar 1 cucharada de café nuevo (si es café instantáneo, sumá 4 cucharadas).
- Una vez que lo tengas, dejá reposar toda la noche en 10 litros de agua.
- Al otro día, llevá la cacerola al fuego durante 1 hora.
- Una vez que se enfría un poco, colá para quedarte sólo con el agua pigmentada.
- Agregá 5 cucharadas de sal.
- Humedecé el género en agua tibia.
- Ponelo en el tinte y llevá a fuego mínimo por 1 hora.
- Revolvé para lograr uniformidad en toda la tela.
- Pasada 1 hora, sacá tu tela de la cacerola, enjuagá y dejá secar a la sombra.
Teñidos con yerba mate
Para teñir con yerba mate podemos usar la que vayas acumulando al terminar de tomar la infusión. Cuanta más yerba consigas te saldrá mejor. Una vez que tengas la cantidad suficiente, ponela en una cacerola grande con 10 litros de agua y dejá reposar toda la noche.
Al otro día, repetí el procedimiento de hervor, sal y tiempos de espera que fueron explicados en las técnicas anteriores. No te olvides de humedecer bien la tela antes de colocarla en el tinte, enjuagarla y dejarla secar en la sombra al finalizar.
Podés leer: Los increíbles beneficios de la yerba mate: reducir el colesterol y bajar de peso
Teñidos usando saquitos de té
Para reutilizar los saquitos de té y que te sirvan para teñir tus géneros, tendrás que juntar entre 15 y 20. ¿Cómo conservarlos? Una vez que terminaste de beber la infusión, dejá los saquitos cerca de alguna fuente de calor (chimenea, calefactor, etc.) para que se sequen y guardalos hasta que tengas la cantidad requerida. Si preferís hacerlo con té nuevo, 8 saquitos serán suficientes. Ahora sí, repetí los pasos que describimos antes y a descubrir colores nuevos!
Podés seguir leyendo:
- Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar
- 6 ideas para reciclar viejos juguetes y darles nueva vida
- Llená botellas de amor: un modo de crear conciencia ecológica
- Cómo hacer una huerta orgánica en casa
- Qué es la alimentación orgánica y por qué sumarla a tu vida