Moho en paredes: cómo eliminar hongos y humedad

El moho es un hongo que, cuando invade las paredes, afecta tanto a la estética del hogar como la salud de quienes lo habitan. Cómo eliminarlo.
moho en paredes

Al intentar eliminar el moho en paredes, la sensación que nos invade es de frustración y cansancio. Ese hongo, que asoma como manchas feas y olorosas que parecen imposibles de quitar, no es imbatible. Conoce las distintas opciones para erradicar definitivamente a este molesto y oscuro organismo que se coló en tu casa.

Moho en paredes

El moho es un hongo que podemos encontrar tanto al aire libre como en lugares del interior húmedos y con baja luminosidad.​ Su mayor problema es que, además de ser antiestético, es nocivo para nuestra salud.

Es importante quitarlo de las paredes para luego volver a pintarlas para que no genere problemas respiratorios o reacciones alérgicas. Hay que estar atento y actuar rápidamente para cuidarte a vos y a tu familia.

moho en paredesTe puede interesar: Cómo pintar una pared con humedad

Cómo eliminar el moho de las paredes interiores

Si estás preocupado por el olor a humedad y los hongos en las paredes, lo primero que tienes que hacer es eliminar las manchas negras o verdes de la pared, limpiando bien la zona. Prueba alguna de estas efectivas técnicas para hacerlo:

  1. Lavandina: es uno de los mejores desinfectantes.
  2. Bicarbonato de sodio: hace que el olor a humedad y encierro desaparezcan. 
  3. Vinagre blanco: sirve para eliminar todo tipo de moho.
  4. Agua oxigenada: es muy eficaz y también cuenta con propiedades desinfectantes.

Cómo sacar el moho de la pared

El moho y los hongos se forman principalmente por tres factores: la humedad producida por quienes habitan la casa, la mala ventilación de los ambientes y las fugas de agua (en general, de las cañerías que van dentro de las paredes). 

El primer factor hace referencia a todas aquellas acciones de nuestro día a día en las que producimos humedad dentro de nuestras casas: bañarnos, cocinar o simplemente respirar. Al combinarse con una mala ventilación de los ambientes, segundo factor clave para la formación de moho, el lugar se vuelve más próspero para que surja este organismo. 

El tercer factor que ayuda a la formación de moho son las fugas de agua. Éstas producen aún más humedad en el ambiente, muy propicio para la formación de hongos y moho. 

Productos para quitar la humedad y los hongos

Tal como contábamos antes, existen varios productos y alternativas para quitar la humedad de las paredes, es decir: para limpiar el moho. Profundicemos un poco más en sus maneras de uso.

1. Lavandina (lejía)

Se trata de uno de los agentes desinfectantes y fungicidas más eficaces. Lo bueno es que es muy fácil conseguirla en cualquier supermercado o tienda online. Es un producto muy fuerte y corrosivo, por lo que te recomendamos ser cuidadoso a la hora de usarlo, con guantes de goma y alejando siempre la lavandina del alcance de niños.

Para usarlo adecuadamente, prepara una solución mezclando una parte de agua por una cuarta parte de lavandina y colócala dentro de un pulverizador. Rocía la zona afectada por el moho y espera unos minutos a que la pared se vaya blanqueando.

Luego pasa un cepillo o esponja para limpiar la zona y enjuaga con abundante agua limpia. De ser necesario, repetí este procedimiento hasta que las paredes vuelvan a su color original.

2. Bicarbonato de sodio

Si bien es un producto que tiene muchos usos (para cocinar, para aftas o para hacer pasta de dientes y desodorante natural), puede que desconozcas su gran utilidad a la hora de combatir manchas de moho

Prepara una solución con una cucharada de bicarbonato por medio litro de agua dentro de una botella o difusor. Bátelo bien hasta que se diluya. Luego, aplica la solución sobre la zona afectada y, con una esponja, frota. Este proceso repítelo hasta eliminar todo tipo de hongos.

3. Vinagre blanco

El vinagre blanco o el vinagre de manzana son dos buenos aliados que no te demandarán mucha preparación para usarlos. Simplemente, llena un pulverizador con cualquiera de estos dos tipos de vinagre y rocía la zona mohosa. Déjalo actuar por una hora al menos y después enjuágalo con agua limpia.

La única desventaja es que vas a tener que esperar a que el olor a vinagre se vaya a medida que la pared se vaya secando. Abrí ventanas, cortinas y puertas. Deja que entre luz y el aire corra. 

4. Agua oxigenada

La preparación del agua oxigenada para eliminar el moho es muy parecida a la del vinagre. Llena un pulverizador con agua oxigenada y rocíalo sobre la zona con hongos. Deja que actúe durante 10 minutos.

Luego frota con una esponja y enjuaga con agua limpia. Por último, tienes que pasar un trapo seco por la zona para erradicar el moho de manera definitiva. 

Eliminar el moho: qué hacer después

El paso siguiente a limpiar la zona mohosa con cualquiera de los métodos anteriores es volver a pintar la pared afectada. Existen distintos tipos de pinturas para paredes con humedad:

  • Pintura antihumedad interior: suele venir en distintos colores para que elijas el más acorde con tu pared. Su función es doble: es antimicótica e impermeabilizadora. Es decir, que no sólo elimina sino que también previene la formación de moho.
  • Pintura para baños antihongos: para el baño y la cocina puedes usar el tipo de pintura apodada “látex”. Puede mezclarse con una pintura común para luego revestir las paredes del baño o cocina. Es una muy buena opción si no encontraste el color que querías dentro de las opciones de pinturas antihumedad.

Algunos consejos finales (y útiles) que te podemos dar para prevenir los hongos y el moho dentro de tu casa es que siempre la mantengas iluminada (con luz del sol) y ventilada.

Por otro lado, seguí los métodos y consejos anteriores para eliminar el moho pero nunca cepilles la superficie en seco porque vas a esparcir y ayudar al crecimiento de más hongos y moho.

moho en paredes

Te puede interesar: #EcoVida: 5 plantas que purifican el aire de tu hogar

Deshumidificadores

Una vez resuleto el problema de la humedad superficial con los tratamientos correspondientes, puedes prevenir una futura reaparición de la humedad recurriendo a un aparato relativamente sencillo y económico que resuelve el problema en pocos minutos: el deshumidificador.

Se trata de un aparato de climatización que, además de reducir la humedad relativa del aire, mantiene el porcentaje de humedad de manera controlada y constante, brindando un ambiente mucho más confortable y saludable.

Seguí leyendo: