Cómo hacer chocotorta: receta oficial de la torta más rica

Este clásico de la repostería en Argentina enamora a todas las edades. Te contamos los ingredientes, los secretos de expertos y cómo hacer chocotorta.
cómo hacer chocotorta

Es la torta más amada por grandes y chicos. Con sus distintas variantes, con un ingrediente u otro, es la ganadora en cualquier festejo y hasta se puede congelar o hacer en vasitos individuales. Cómo hacer chocotorta y sorprender a los tuyos con una verdadera delicia.

La chocotorta estaba dentro de los 5 postres más ricos del mundo y el 22 de octubre de 2020 quedó primera en el ranking tras ser el postre más votado por los usuarios del sitio Taste Atlas

Cómo hacer chocotorta: receta

La receta de chocotorta es muy conocida, pero hay secretos que la vuelven insuperable. Aunque te cueste la cocina, animate y prepararla. ¿Las razones? Muchas: es económica, es fácil de hacer y ni siquiera requiere horno. Además, se puede hacer para chicos o, cambiando algunos ingredientes, explorar versiones para adultos con algunas combinaciones, sumando algún licorcito.

Te contamos cómo preparar una chocotorta fácil y económica para ganarte todos los aplausos.

Ingredientes de la Chocotorta

  1. CasanCrem: 400 gramos.
  2. Dulce de Leche: 400 gramos.
  3. Galletitas Chocolinas: 3 paquetes de 250 gramos.
  4. Crema: 150 gramos.
  5. Leche: medio litro.
  6. Chocolate cobertura: 300 gramos.

cuáles son los ingredientes de la chocotorta

Paso a paso: cómo hacer la Chocotorta

  1. Relleno de Chocotorta: en un bowl poner el CasanCrem junto con el dulce de leche y batir hasta lograr una mezcla homogénea. Si querés bajar el nivel de grasa y calorías y hacer una chocotorta light podés usar CasanCrem Light.
  2. Remojar las galletitas en leche. No las dejes mucho tiempo en remojo para evitar que se rompan.
  3. Acomodar las galletitas en el molde y cubrir con una capa de la preparación.
  4. Seguir alternando capas de galletitas hasta lograr cuatro capas, enfriar.
  5. Para la cobertura: calentar la crema casi hasta punto de ebullición.
  6. Verter la crema caliente sobre el chocolate picado. Si tenés chocolate cobertura, mucho mejor.
  7. Bañar la chocotorta con la mezcla de chocolate.

chocotorta chocolinas receta original

Podés leer: Cómo hacer dulce de leche casero: receta de una pasión argentina

Con el tiempo, la famosa chocotorta se ha ido adaptando a diferentes gustos (y edades). Uno de los pasos que más variantes tiene es en el que se remojan las galletitas: algunos le suman un poco de licor, otros café, y no todos usan leche.

El secreto de la torta es el tiempo de remojo de las galletitas: si las dejamos mucho tiempo se pierde la consistencia y, si se remojan poco, la torta sale demasiado crujiente

Es importante que la chocotorta se sirva bien fría. No tiene que ver sólo con el sabor sino con la necesidad de conservación de los ingrediente, que pueden echarse a perder fuera de la heladera.

¿Te animás a hacer dulce de leche casero? ¿Más recetas de tortas? Comer rico es uno de los grandes placeres de la vida.

chocotorta

Chocotorta light: más liviana y con menos grasa

Hay maneras de hacer una chocotorta más saludable y con menos calorías. Compartimos una receta con la aprobación oficial de los nutricionistas. Es una versión light, fit y saludable de esta torta deliciosa.

Con queso untable light, dulce de leche sin azúcar, leche descremada y con solo 3 capas de galletitas, en lugar de 4, se puede reducir hasta un 35% las calorías. Sólo debés cambiar el relleno de la Chocotorta.

Ingredientes

  • 2 paquetes grandes de galletitas de chocolate sin relleno (Chocolinas o similar).
  • 1 pote chico de queso crema light.
  • 1 pote chico de dulce de leche light (hay muchas marcas muy ricas).
  • Leche descremada o café, si hacés una versión para adultos.

receta de chocotorta con chocolinas

Cómo hacer la chocotorta bajas calorías

  • Mezclar el queso con el dulce de leche en un bol. Unir bien, hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
  • Pasar las galletitas por leche o café y armar una capa de galletitas en una fuente con bordes altos tipo “pyrex”.
  • Cubrir bien las galletitas con una capa de la mezcla de queso y dulce; acomodar otra capa de galletitas humedecidas y untar nuevamente con una capa de mezcla.
  • Continuar así hasta terminar con todas las galletitas, o hasta obtener el alto deseado.
  • Llevar a heladera hasta que esté bien frías.

chocotorta con crema de leche

Te recomendamos: La mejor receta del volcán de chocolate y dulce de leche

Secretos y consejos de los mejores chef y pasteleros

Compartimos los secretos de tres pasteleras famosas para hacer más rica la chocotorta. Aquí, los consejos de Maru Botana, Chantal Abad y Valu Ramallo:

  • Maru Botana: “Hacerla un día anterior, con poca galletita y mucha, mucha crema. Recomiendo que el dulce de leche sea suave porque hay que encontrar un equilibrio entre el queso y el dulce, no que sea pastelero ni tampoco un queso con acidez. Lo hago con cuatro capas de galletitas y mucha crema, en una placa grande de 40×50 cm o redonda para los locales. Una vez que la termino la doy vuelta. Yo no la humedezco con nada porque ya el hacerla un día antes la crema y las galletitas lo hacen por sí solas. Para terminar la decoración, rulos de chocolate, cobertura finita o con golosinas para que quede como un cuadro”.
  • Valu Ramallo: “Que el queso crema sea lo más firme posible, recomiendo más de 5 horas de heladera y las mojo en leche chocolatada porque el café es invasivo”.
  • Chantal Abad: “Ponerle un poco de licor Tía María al café para humedecerlo; si lo van a comer niños, chocolatada en vez de café. Para el relleno usar partes iguales de queso y dulce de leche. Y lo mejor, hacerla en un molde con acetato alrededor para que quede perfecta”.

Recetas de cosas dulces

Podés leer: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate

En Argentina, la chocotorta es pasión de multitudes y a partir del 22 de Octubre de 2020 es destacada en el mundo como la torta más rica.

Determinado en un ranking internacional que la eligió primera entre los mejores postres del mundo. Los puestos del sitio Taste Atlas quedaron así:

1)  Chocotorta – Argentina

​Es una torta o postre deliciosa, con la combinación perfecta de ingredientes simples y bien típicos argentinos como el dulce de leche. Les fascina a grandes y chicos, no lleva cocción y se prepara con galletitas de chocolate, dulce de leche y queso crema.

2) Gelato al pistacchio – Italia

Hasta hoy era el más conocido del ránking. Es el típico helado de pistacho de color verde, y es amado y odiado con la misma intensidad por la gente.​

3) Apfelkuchen -Alemania

Es una simple tarta de manzana, nueces y pasas de uva que en Alemania se suele comer para acompañada por un té o café.

4) Liège Waffle – Bélgica

Estos  Waffles de Lieja o Liège son especiales por el ingrediente de azúcar perlada, que son pedacitos de azúcar de un tamaño más grande de lo normal.

5. Zserbó – Hungría

Es como una factura de levadura dividida en varias capas con relleno de mermelada de damasco, nueces y chocolate.

Otras tortas ricas que podés hacer