Sabores

Recetas de comida árabe que tenés que probar durante el Mundial

Un plato que solía ser para ocasiones especiales y un postre delicioso para sumergirte en las delicias de la cocina de Qatar. Probá estas increíbles recetas de comida árabe.

COMPARTIR

La gastronomía qatarí puede haber pasado un tanto desaparcibida para quienes no tienes lazos (ya sean sanguíneos o laborales, por ejemplo) con el Medio Oriente. Pero el Mundial nos abrió las puertas de una cultura fascinante. Y entre sus puntos más destacados, uno de los que sobresale es, sin dudas, la enorme variedad de recetas de comida árabe.

Claro que para quienes viajen a Qatar, gracias a la multiculturalidad propia del país sumado a la gran cantidad de opciones de gastronomía mundial que habrá durante los días que dure la Copa, habrá opciones internacionales para todos los gustos (desde hamburguesas hasta sushi).

Recetas de comida árabe

Claro está que, como sabemos, gran parte de un viaje pasa por los sentidos y justamente probar la cocina local es una experiencia imprescindible para conocer mejor el lugar. Y para quienes no viajen, poder preparar algunas de esas delicias y disfrutarlas en casa viendo el partido de su selección, también será una forma de vivir la experiencia del Mundial de un modo más completo.

Te compartimos las recetas de una de las cómidas más típicas árabes y un postre que vas a querer preparar siempre.

Cómo hacer Majboos, comida especial de Medio Oriente

El majboos de pollo es una receta tradicional de toda la región del Golfo Pérsico. En árabe, majboos significa “estar comprometido”. Y aunque hoy en día, el consumo de esta comida es muy habitual y cotidiano, hasta hace poco todavía era el plato de las ocasiones especiales como por ejemplo compromisos y bodas.

El ingrediente principal de la receta del majboos es el arroz y se prepara con un tipo de carneque queda a elección de los comensales. Puede ser pollo, cordero o pescado. Basicamente se trata de cocinar esa carne hasta que queda tierna y luego, se mezcla con el arroz, que lleva un proceso aparte, pero muy sencillo.

Vamos a poner manos a la obra con esta receta:

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1pollo entero (aproximadamente 1,5 kg), cortado en trozos
  • 400g de arroz basmati
  • 2cebollas
  • 5dientes de ajo
  • 4pimientos verdes (pueden ser chiles verdes picantes)
  • 1cucharadita de granos de pimienta negra
  • 1cucharada de semillas de comino
  • 1cucharada de semillas de cilantro
  • 4vainas cardamomo verde
  • 6clavos de olor enteros
  • 1cucharadita de cúrcuma
  • 1hoja de laurel
  • 1rama de canela
  • 1lima seca
  • Sal

Las especias para el pollo

  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 1 cucharada de garam masala
  • Sal
  • Aceite de oliva

Para la guarnición

  • 30 g de pistachos
  • 30 g de almendras , cortadas en palitos
  • 40 g de pasas sultanas

Preparación

  1. En un tazón grande enjuagar el arroz con agua de 2 a 3 veces o hasta que el agua salga clara. Cubrir con agua y deje reposar durante 30 minutos.
  2. Trozar el pollo en piezas, cortar en finas julianas la cebolla y el pimiento, picar el ajo y reservar
  3. En una olla que se pone a fuego medio, agregar los trozos de pollo cortados y sal, y cubrir con 1 litro de agua.
  4. Mientras tanto, en una sartén a fuego medio a alto, agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y la mitad de las cebollas en rodajas. Freír durante 2 minutos siempre revolviendo.
  5. Luego, sumar a eso el ajo picado, los pimientos verdes, los granos de pimienta negra, las semillas de comino, las semillas de cilantro, las vainas de cardamomo y los clavos de olor. Continuar salteando esto durante 2 minutos a la par que vamos revolviendo.
  6. Agregarla cúrcuma, la hoja de laurel, la rama de canela y la lima seca. Revolver durante 30 segundos más.
  7. Ahora, toda esa preparación que se encuentra en la sartén debe ser incorporada a la olla donde se está haciendo el pollo.
  8. A continuación, se debe dejar cocinar todo junto durante 45 minutos.
  9. Pasado este tiempo hay que sacar los trozos de pollo de la olla y colocarlos en una plancha para horno.
  10. Llegó el momento de preparar el arroz. Primero hay que escurrirlo para quitarle el agua donde lo habíamos dejado reposando. Luego simplemente hay que colocarlo en el mismo caldo donde se cocine el pollo con la especies (por eso es necesario retirar las piezas del pollo y no volcar la preparación, para no perder el caldo)
  11. Cocinar el arroz cubierto, a fuego lento, durante unos 20 minutos aproximadamente. Se puede añadir agua según sea necesario para que el arroz quede por lo menos un dedo sumergido debajo del caldo.
  12. Durante ese tiempo aprovechamos para colocar en un tazón pequeño la cúrcuma, el garam masala y 2 cucharadas de aceite de oliva y mezclarlo bien hasta formar una pasta suave.
  13. Luego se vierte esa pasta de especias sobre el pollo cubriendo cada una de ellas con cuidado.

Para servir el plato

  1. En una sartén a fuego medio a alto con 2 cucharadas de aceite de oliva, agregar la cebolla restante y cocinar mientras revuelve durante 6 minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente dorada.
  2. Agregar los pistachos, las almendras y las pasas y continuar friendo durante 2 minutos.
  3. Transferir la mezcla a un recipiente.
  4. En la misma sartén a fuego alto, agregar 1 cucharada de aceite de oliva y los trozos de pollo marinados.
  5. Por último, colocar el arroz en una bandeja grande, añadir los trozos de carne, adornar con frutos secos, rodajas de limón y pasas – opcional -. Espolvorear perejil picado y servir.

También podés probar: Cómo hacer falafel: la receta de este clasico árabe

Cómo hacer Luqaimat, el típico postre qatarí

Los Luqaimat o Loukoumas son unos buñuelos árabes de masa frita sumergida en almíbar. Son muy crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. Y lo mejor de todo es que son muy sencillos de hacer.

Tienen una textura suave y esponjosa por dentro, mientras que por el exterior están cubiertas con una capa crujiente. Una explosiva mezcla que se convierte en puro sabor gracias al jarabe de azúcar con el que se les rocía.

La traducción literal de luqaimat es “pequeño bocado”, aunque en la región del Golfo también se les conoce como lugaimat. Veamos que necesitás para prepararlos y cómo es su paso a paso.

Ingredientes (para 6 personas)

Para la masa

  • 250 gramos de harina tamizada.
  • 3 cucharadas de almidón de maíz.
  • 120 ml de agua tibia.
  • 40 gramos de leche en polvo
  • Aceite de girasol.
  • 1/2 cucharada de sal.

Para el almíbar

  • 500 gramos de azúcar.
  • 250 ml de agua.
  • 2 cucharadas de jugo de limón exprimido.
  • 2 cucharadas de agua de azahar (si se consigue, si no no hay problema y se puede hacer igual).
  • Semillas de cardamomo
  • Azafrán (una pizca).

Procedimiento

Para el almíbar

Lo primero será preparar el jarabe de azúcar, para tenerlo listo cuando los luqaimat estén hechos. Para ello:

  1. En un recipiente que podamos poner al fuego, echamos el agua junto con el azúcar, el jugo de limón, el azafran y las semillas de cardamomo. Revolvemos y hervimos a fuego medio durante 15 minutos.
  2. Pasado el tiempo, retiramos del fuego y reservamos y dejamos enfriar.

Para la masa:

  1. Mezclamos en un recipiente un poco de agua tibia con la levadura seca. Revolvemos y dejamos unos minutos.
  2. Sobre un bol, tamizamos la harina, el almidón de maíz y la leche en polvo. Removemos.
  3. Añadimos al bol la levadura y el aceite de girasol. Amasamos con las manos, mientras vamos añadiendo poco a poco el resto del agua. La cantidad de agua necesaria puede variar dependiendo del tipo de harina que utilices.
  4. Una vez que se alcance con el amasado una masa sin grumos y elástica, la dejamos reposar en el bowl durante 1 hora cubierta (puede ser con un film o con un repasador). Pasada la hora, nuestra masa ha aumentado mucho de volumen. Amasamos unos segundos con una cuchara de madera para desgasificar.
  5. En una sartén grande, ponemos a calentar, a fuego alto, abundante aceite de girasol.
  6. Con una cuchara, sacamos la masa y la ponemos en una manga pastelera desechable.
  7. Cuando tengamos el aceite caliente, bajamos a fuego medio. Humedecemos unas tijeras en el aceite caliente. Ponemos la manga pastelera sobre el aceite y presionamos, cortamos los luqaimat en pequeños trocitos con las tijeras para que caiga en el aceite.
  8. Seguimos cortando trocitos de masa hasta llenar la sartén, y freímos en el aceite hasta que estén doradas las bolas.
  9. Cuando estén con un dorado oscuro, los retiramos con una espumadera, los escurrimos para quitar la mayor cantidad de aceite.
  10. Inmediatamente cada luqaimat debe recibir un baño de almíbar. Es importante recordar que el almíbar debe estar frío.
  11. Cuando estén bien empapados, los pasamos a un plato y dejamos enfriar.
  12. Una vez fríos, espolvoreamos con un poco de pistacho o semillas de sésamo.

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad