Cómo hacer chucrut casero: receta fácil y muy saludable

Te contamos paso a paso cómo hacer chucrut casero, sus beneficios y los mejores consejos para que te quede perfecto.
Cómo hacer chucrut casero: receta fácil y muy saludable 1

Hacer chucrut en casa es una de las formas más simples y económicas de sumar alimentos fermentados a tu dieta. Este clásico de la cocina europea se prepara únicamente con repollo (col) y sal, y gracias a la fermentación láctica se transforma en un alimento lleno de probióticos naturales que favorecen la salud digestiva, la inmunidad y el bienestar general.

Col o repollo blanco
El repollo es rico en potasio, calcio y magnesio, cuidando el sistema nervioso y óseo.

En los últimos años, el chucrut volvió a ganar protagonismo gracias al interés creciente en la microbiota intestinal y en el eje intestino-cerebro, un vínculo que influye directamente en el estado de ánimo, la energía y el metabolismo. Por eso, mucha gente busca formas naturales de cuidar su salud desde el plato, y el chucrut se convirtió en un aliado ideal.

La buena noticia es que no necesitas experiencia previa ni utensilios especiales para prepararlo en tu cocina. Solo hace falta un frasco, un repollo fresco y un poco de paciencia.

¿Qué es el chucrut y por qué es tan saludable?

El Chucrut (Choucroute o choucrut) es una receta europea que se come en parte de Francia, Alemania, Polonia y Rusia y es uno de los alimentos probióticos más conocidos y usados y se produce a partir de la fermentación del repollo o col blanca.

chucrut casero con tostadas y panes integrales
El chucrut es repollo fermentado mediante un proceso natural conocido como fermentación láctica.

Te puede interesar: Tipos de queso: los 10 que más engordan y los que menos

Al fermentar, las bacterias lácticas (como los lactobacillum o los bifidubacterium) aumentan los microorganismos beneficiosos que mejoran la flora intestinal, reestablecen el pH del intestino delgado, mejoran el proceso digestivo y la absorción de nutrientes.

Los beneficios de incorporar a nuestra dieta alimentos con acción probiótica son muy numerosos ya que su gran aporte en enzimas beneficia al hígado y al páncreas, favorecen el buen estado de la piel y las mucosas, aporta grandes cantidades de vitamina C, lo que favorece la absorción de otras vitaminas y minerales.

Ingredientes del chucrut: col y sal, el combo para una delicia

El chucrut se elabora únicamente con col (puede ser morada o blanca) y sal marina sin refinar.

Para realizar esta receta se necesita un repollo lo más fresco posible, agua y sal. Es importante no lavar el col, ya que es necesario que las bacterias que habitan en el permanezcan en las hojas y que serán fundamentales en el proceso de la fermentación. Las hojas marchitas o dañadas deben ser retiradas.

Leer más: Focaccia rellena con verduras y quesos: una receta imperdible

Cómo hacer chucrut paso a paso

1 – Cortar la col en cuatro partes y luego la rebanamos en finas tiras, buscando que tengan el grosor de aproximado de una moneda. Reservamos un par de hojas sin cortar.

Frasco de vidrio con chucrut casero
Hacer chucrut casero es sencillo: la receta es fácil y muy saludable

Ver más: Recetas de hummus: 5 ideas fáciles, deliciosas y nutritivas

2 – A continuación ponemos esas tiritas en un recipiente de vidrio o cerámica y echamos la sal. Durante unos 10 minutos debemos “amasar” el repollo con la sal. La cantidad de sal que se agrega depende enteramente del peso de la col, se deben colocar 9 cucharadas de sal por cada 6 kilogramos.

3 – Luego debe dejar reposar aproximadamente una hora, eso con la finalidad de que desprenda sus líquidos. Transcurrida la hora las tiras deben marchitarse un poco, en este momento se debe compactar con el puño directamente en el recipiente, si se siente que se rompen hay que dejarlas marchitar más tiempo. Cuando queden 2 o 3 dedos para llegar a la boca del frasco, ponemos un par de hojas enteras de repollo para que haga de aislante y presionamos nuevamente sobre ellas.

mujer haciendo chucrut en un bowl
Coloca el repollo en un bowl grande y añade la sal. Masajea con las manos durante 5 a 10 minutos hasta que suelte abundante líquido.

4 – Luego solo resta dejarlo en un sitio seco y protegido de la luz solar por lo menos durante 10 días, pero preferiblemente más tiempo. En 4 semanas estará en su punto ideal. Puede ser consumido y guardado en la heladera por casi 4 meses.

Continuar leyendo:

Georgina Elustondo Periodista. Emprendedora. Comunicación corporativa, SEO, marketing de contenidos. Fundadora y directora de Buena Vibra Contenidos.
Georgina Elustondo

Editor y Jefe de Sección

Periodista. Emprendedora. Comunicación corporativa, SEO, AIO, growth hacking, content marketing. Fundadora y directora de Buena Vibra Contenidos. Living in "learner mode".