El Papa Francisco proclamó Santa a la Madre Teresa de Calcuta ante más de cien mil personas en la plaza San Pedro, en el Vaticano. Según precisó, es la única santa que recibió el premio Nobel de la Paz, fue en 1979, y es la protectora de los voluntarios católicos que ayudan a los más necesitados “en defensa de la vida humana”.
En medio de reforzadas medidas de seguridad, que controlaron estrictamente el ingreso de la gente, la misa de proclamación oficiada en el sagrario de la Basílica Vaticana fue concelebrada por 70 cardenales, 400 obispos y 1700 sacerdotes, que al final de la ceremonia distribuyeron la comunión entre los fieles.
La fundadora de las Misioneras de la Caridad realizó una tarea al servicio de los más pobres que trascendió la comunidad religiosa
El Papa pronunció en latín la fórmula de proclamación, en la que afirmó que “con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a la beata Teresa de Calcuta”.
El anuncio de la canonización fue hecho en marzo de 2016, después de que el Papa reconociera que la madre Teresa intercedió en un segundo milagro en el año 2008.
Según las normas del Vaticano es necesario demostrar que el candidato intercedió en dos milagros para que sea proclamado santo
El primer milagro atribuido a la Madre Teresa involucra a una mujer india, Mónica Bersa, cuyo tumor de estómago habría desaparecido después de que ella y otros le rezaron a la monja en 1998, un año después de su muerte. Una comisión médica analiza los casos por si hay una explicación científica de la sanación.
Después de la beatificación, que para la Madre Teresa se hizo en el 2003, se necesita un segundo milagro para continuar el proceso hacia la santidad. Esta vez fue el brasileño Marcilio Andrino quien, según la Iglesia, se recuperó de improviso de una severa infección neurológica en el 2008, después de que su familia le rezara a la monja.
Dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II inició el proceso canónico en lugar de esperar los cinco años que establece el derecho canónico. El pontífice polaco la proclamó beata, en una ceremonia en la plaza San Pedro ante 300 mil personas, el 19 de octubre de 2003.
Madre Teresa de Calcuta
Nacida en Skopje, capital de Macedonia, de una familia albanesa originaria del Kosovo el 26 de agosto de 1910, tras haber hecho el noviciado en Irlanda, Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue enviada por su orden a la India, adonde llegó en 1929. Enseñaba en una escuela para chicas de familias ricas, pero “sentí el llamado de Cristo hacia los más pobres”.
En 1946 creó la orden de las Hermanas de la Caridad para dedicarse a la ayuda de los últimos y especialmente de los miles de moribundos que yacían en las calles de Calcuta, esperando el “carro de la muerte” que diariamente los recogía.
Es la Santa más popular de la Iglesia católica
La Madre Teresa tenía la nacionalidad india y murió en Calcuta en 1997. Estaba muy enferma, internada en un hospital público y su deceso anticipado fue consecuencia de un corte de electricidad que dejó fuera de uso los aparatos que la mantenían en vida.
Podés seguir leyendo:
- El conmovedor milagro de la Madre Teresa
- Emocionante milagro en Israel: la paz, de la mano de las mujeres de distintas religiones
- Día de la Virgen de Luján: la historia milagrosa de la patrona de Argentina
- Virgen de Lourdes: la Iglesia le atribuye un nuevo milagro
- La increíble historia de San Expedito: el Santo de las causas urgentes y justas
- La vida de San Francisco de Asis: quién es y qué hizo