Barrenderos uruguayos crearon una canción para concientizar sobre la limpieza de la ciudad

Jóvenes de un municipio de Uruguay cantaron una canción junto al murguista Gerardo Dorado, “El Alemán”, en la que apelan al buen trato y buscan la colaboración de la población para mantener limpia la ciudad

“Todos podemos cuidar el lugar donde vivimos. Es una tarea de todos”. Con esta apuesta tan valiosa, un grupo de barrenderos del Municipio B de Montevideo, Uruguay, crearon una canción para concientizar sobre la limpieza de la ciudad.

La función del los barrenderos es recolectar las hojas de los árboles, pero se ven obligados a levantar constantemente papeles del piso. “Muchas veces limpiamos un lugar y pasamos al rato y está sucio de nuevo. Pedimos colaboración de todos para que la ciudad esté limpia y bella”, proponen.

El servicio lo prestan a través de la ONG “Juventud para Cristo” y abarca dos turnos de 6 horas. Cada miembro pueden estar vinculado hasta por un año, porque el objetivo es facilitarles una primera experiencia laboral. El tema fue grabado en la Usina Cultural y contó con la colaboración del famoso murguista uruguayo Gerardo Dorado, “El Alemán”.

“El Alemán” se sumó al proyecto a través de su profesora de sociología de la educación en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) que le propuso dar una mano. “Fui y ellos ya tenían alguna cosa armada pero no muy trabajada. Hicimos algunos talleres sobre cómo crear una canción, armamos una melodía y una parte del estribillo. Luego toda la parte rapeada quedó en manos de Pablo, uno de los muchachos del grupo. Le dije si se animaba a hacerla y que yo me fijaba cómo había quedado la siguiente vez que fuera, y cuando fui ya había armado todo el rap y había quedado buenísimo”, explicó.

Los jóvenes contaron cómo suelen ver a gente que tira basura desde los autos o incluso, delante de ellos

La canción tiene un estribillo con ritmo de murga, intercalado por estrofas rapeadas en las que se invita a los vecinos de Montevideo “a colaborar con la limpieza de la ciudad y a generar un proceso de buen trato en clave de convivencia”.

El Alemán contó que participaron de la grabación todos los integrantes que quisieron y que cada uno puso lo suyo, con sus diferentes características, tratando de que participaran el mayor número de jóvenes posible.

El convenio entre la ONG y el Municipio B permite a los jóvenes entre 18 y 29 años realizar las tareas de barrido de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 como parte de una política de inclusión. “Este tipo de convenios están dirigidos a una población vulnerable y se busca que, a través de un trabajo formal, los jóvenes comiencen a adquirir hábitos de trabajo”, indica el sitio del municipio.

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!