Carta abierta a diputados y senadores: ya es hora de que den el ejemplo

A semanas de las Paso, elecciones internas que costarán al país muchos millones de pesos y que, encima, tendrán varios ausentes, desde Buena Vibra convocamos a quienes buscan el voto a reflexionar y a estar a la altura de su responsabilidad, de su función y de su sueldo.

Señores diputados y senadores:

Podríamos pedirles y exigirles muchas cosas. Son tiempos duros y hay que estar a la altura de las circunstancias y del dolor de un país en profunda crisis. Por favor:

  1. Vayan a trabajar. Asistan a las comisiones. Asistan a las presentaciones de informes del jefe de Gabinete. Elaboren y voten un reglamento que establezca un mínimo de sesiones por mes.
  2. No usen los recursos ni el tiempo que les dan los argentinos para hacer campaña electoral.
  3. Si pese a tener una banca en el Congreso van a ser candidatos, postergando sus responsabilidades, tomen licencia sin goce de sueldo durante toda la campaña.
  4. Establezcan objetivos y plazos en cada comisión, para que no sea tan fácil dejar pasar el tiempo sin avances en las discusiones clave y tantas cosas importantes dejen de quedar en nada.
  5. No dejen caer proyectos de ley que fueron votados en una cámara, porque la otra no los trata. Establezcan responsabilidades y sanciones al respecto.
  6. Blanqueen el monto total de la dieta y los adicionales que cobran, para que los argentinos puedan conocer esos números sin engaños.
  7. Recorten el gasto en contratos políticos y dejen de repartir puestos y contratos entre parientes y amigos. Rindan cuentas sobre la gente que eligen (y pagamos nosotros) y demuestren sus competencias en la materia.
  8. Reciban a la gente que pide o reclama una respuesta por parte de sus legisladores. Establezcan mecanismos de atención personal de los legisladores, ya sea en forma individual o en las comisiones, y plazos para responder las demandas que reciben.
  9. Sancionen a los legisladores que no elaboran ni presentan proyectos. Si no alcanzan un determinado mínimo, no deberían poder renovar su banca, por ejemplo. Si cualquier empleado privado debe cumplir funciones y normas de trabajo, ustedes deberían ser los primeros en dar ese ejemplo y los primeros en someterse a las consecuencias del incumplimiento de sus deberes de funcionarios.
  10. Acuerden una decena de temas prioritarios para el país, y comprométanse a legislar sobre ellos antes de fin de año previo acuerdo general de todas las fuerzas políticas. Lo hicieron en menos de una semana el mes pasado, para votar una ley que restrinja la aplicación del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad. Hay demasiados temas fundamentales pendientes como para que se den el lujo de no hacer siempre las cosas de esa manera.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!