EntreTodos

La importancia de respetar y estimular la diversidad cultural

Se celebra en Argentina cada 12 de Octubre para promover la reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios.

COMPARTIR

Antes se celebraba esta fecha con el nombre del Día de la Raza, y conmemoraba en todos los países hispanoamericanos el desembarco de Cristóbal Colón sobre el suelo americano. Luego del Decreto Nº 1584 firmado en el año 2010, además de cambiar el nombre, se resignificó esta celebración y hoy se invita a reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios de nuestro país.

El cambio de denominación al día está amparado por la Constitución Nacional y varios tratados y declaraciones de derechos humanos sobre la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos que habitan nuestro país.

El concepto “raza” acuñado en el siglo XVIII fue descartado por razones científicas, políticas y culturales que denotan una intención discriminatoria basadas en determinadas características físicas como el color de piel, rasgos faciales y otros.

También podés leer: Cómo revertir la desigualdad en salud en la Argentina

El Día de la Diversidad Cultural Americana busca promover desde distintas organismos reflexionar acerca de la historia y tratar de lograr que se cumplan las garantías del respeto a la igualdad de las personas, el respeto a la identidad y asegurar el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Anmistía Internacional reveló que en nuestro país los pueblos originarios sufren viven una situación de violencia y exclusión a lo largo de todo el territorio nacional y calculó al menos 180 o más focos de conflicto sin resolver.

También podés leer: A los políticos los vemos cada 4 años: los aborígenes del Chaco y el dolor que no miramos

Es importante reconocer que los pueblos originarios de Argentina que aún viven en nuestro país, sufren una constante situación de violencia y vulneración de sus derechos territoriales, y mucha marginalidad en ámbitos como la salud y educación.

A lo largo de nuestra historia política ningún gobierno ha sabido o no ha querido ocuparse de resolver estas situaciones para que las comunidades de pueblos originarios vivan en paz en una verdadera relación intercultural en todo nuestro territorio. 

Además podés leer: Salud y pobreza: las enfermedades que los médicos no pueden curar

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad