El psicólogo maltés Edward de Bono fue quien primero acuñó la expresión “pensamiento
lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados en la escuela y la vida cotidiana.
En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones y condicionamientos en nuestro modo de pensar. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.
Con su libro “Ejercicios de pensamiento lateral”, el ingeniero británico Paul Sloane se convirtió en el más famoso creador de acertijos
Aunque los acertijos se pueden tratar de resolver en solitario, Sloane recomienda jugar en
grupo y que una persona actúe como “maestro de acertijos”. Él o ella, después de leer la
respuesta para sí, presentará el acertijo al grupo. El maestro luego contestará las preguntas del grupo con una de estas tres respuestas: “sí”, “no” o “no importa”.
La tarea del grupo será resolver el acertijo tan rápidamente como pueda. Si el
grupo queda atascado, entonces el maestro puede ayudar mediante claves o
ayudas.
Las soluciones las pondremos al final, pero intentá no mirarlas y desafiate intentando encontrar la solución. Si no te sale, mirá la primera respuesta para entender la forma distinta de pensar y esforzate con los siguientes sin leer las respuestas.
Para comenzar, he aquí uno de los más viejos y conocidos problemas de pensamiento lateral.
Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta
baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor
hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?
No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?
Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos
apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser?
Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies.
Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen
exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso
correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. Pero, ¿cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial el uniforme de los soldados británicos incluía una gorra marrón de tela. No poseían cascos de metal.
A medida que la guerra continuaba las autoridades militares comenzaron a alarmarse por la gran proporción de heridos en la cabeza. Decidieron entonces reemplazar la gorra por un casco metálico. Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que la incidencia de heridas en la cabeza aumentaba.
Puede considerarse que la intensidad de la guerra era la misma antes y después del cambio. Así que ¿por qué aumentó la proporción de heridos en la cabeza por batallón cuando los hombres llevaban cascos metálicos en lugar de gorras?
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad