Preocupadas por la enorme cantidad de envases de espuma de poliestireno utilizado para servir comida que son utilizados en una sola ocasión y luego desechados, un grupo de investigadoras de la Universidad de Naresuan, Tailandia, ha desarrollado platos desechables hechos de hojas de árboles.
Si bien algunos países están trabajando para reducir el impacto de los residuos plásticos, sabemos firmemente que este tipo de desechos es una de las mayores preocupaciones para quienes monitorean el estado del medio ambiente. El uso indiscriminado y su poco rentable reciclaje, hace del plástico uno de los contaminantes mas letales de nuestro planeta.
En declaraciones a la prensa, las científicas tailandesas explicaron cómo llegaron al modelo ideal. Según ellas, hubo muchos intentos de prueba y error hasta que se encontró el material ideal. Las hojas con el mejor rendimiento son de tres tipos de árboles: Teca, Petchara Chaowarat y Benghalensis Ficus.
El proceso no fue detallado, pero si los materiales con los que trabajan. Los platos están hechos totalmente con materiales naturales. En lugar de barniz, por ejemplo, los científicos han utilizado el propio almidón para dar más fuerza y brillo a los utensilios.
Las hojas se mantienen sustancialmente intactas por lo que el proceso de moldeado es muy pequeño para conseguir la forma adecuada. Además, contrariamente a lo que ocurre con el poliestireno, pueden simplemente ser eliminados en cualquier lugar, preferiblemente donde hay vegetación que su descomposición no afecta negativamente a la tierra y a otros cuerpos naturales.
Según explican las investigadoras, la resistencia de estos platos es comparable con la de cualquier otro envase plásticos desechables. Se puede utilizar para alimentos sólidos y líquidos, y tanto caliente como frío.
Sirintip Tantanee, profesora en la universidad y miembro del equipo de ingeniería que creó el producto, explica que la intención es trabajar con las autoridades locales para que en los eventos oficiales puedan presentarse y utilizarse estos platos de espuma de poliestireno realizados con hojas. Así logrará comprobarse públicamente la utilidad y el buen funcionamiento de este nuevo material.