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Chicos en movimiento: la nueva técnica de los colegios para captar la atención de los alumnos

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“Escuela es… el lugar donde se hacen amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, conceptos. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima.” Así definía Paulo Freire a ese lugar que ocupa uno de los lugares centrales en la vida de cada persona y de la sociedad.

La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables.

Las técnicas para conseguir captar la atención de los chicos son dispares y muchas veces no consiguen efectivamente lo que están buscando. Pasar mucho rato sentado y callado es un desafío complicado para muchos niños.

Por otro lado, los bajos niveles de actividad física de los chicos, ya sea por escasez de espacios de juego o el aumento de la escolaridad formal es algo que preocupa a los encargados de definir estrategias de educación publica.

Lo cierto es que los niños y los adolescentes pasan gran parte de su tiempo en la escuela, por lo que el ambiente escolar presenta una excelente oportunidad para que los jóvenes sean físicamente activos.

La importancia de la actividad física para el estado físico y la salud en general es bien conocida, principalmente por los efectos positivos en el aumento de la concentración, la cognición mental y el rendimiento académico y en la reducción de inquietud y el estrés relacionado con la escuela.

En búsqueda de nuevas metodologías para lograr un mejor aprendizaje (y de paso hacerlo más entretenido), varios colegios del mundo están aplicando una técnica totalmente distinta que está dando muy buenos resultados.

Al permitir que los estudiantes se paren y se muevan durante la instrucción académica, estas actividades proporcionan a los estudiantes la oportunidad de aumentar los niveles de actividad física diaria durante el día escolar. Las actividades duran aproximadamente 10 minutos, integran materiales de aprendizaje apropiados para cada grado, no requieren equipo y requieren poca preparación del maestro.

En España, por ejemplo desde 2014 que existe el plan  ¡Dame 10!, que consiste en hacer una pausa de entre 5 a 10 minutos en la mitad de una clase para hacer actividad física:

Ciencias Naturales

Matemática

Inglés

En la misma línea, en Estados Unidos, son muchas ya las escuelas que han incorporado la técnica del pupitre con pedales de bicicletas y también son bastantes las escuelas que están utilizando los videos de GoNoodle para que sus alumnos se distraigan, ejerciten y aprendan en el aula, al ritmo de la famosa canción Macarena, por ejemplo.

Quien esté interesado en conocer los ejercicios, puede acceder al sitio en este link y crear una cuenta para realizar actividades en casa o para promover con los profesores de sus hijos.

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