La educación tiene muchas cuentas pendientes. Por eso, es importante celebrar y estimular las iniciativas que apuntan a asomar a los jóvenes al futuro. Es el caso de Mumuki, una plataforma gratuita para aprender programación.
Se trata de una iniciativa de cuatro desarrolladores argentinos que crearon esta herramienta con contenido y software libre, en español, que es utilizada por universidades y secundarios, y que fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Somos un proyecto argentino para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software libre y en español, mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente”, explicó a Télam Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrante del equipo Mumuki.
Como profesor, Bulgarelli detectó que sus alumnos no se ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros. Así, junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Federico Aloi y los estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN Federico Scarpa y Agustín Pina, crearon Mumuki, nombre con el que rinde homenaje a su admirado Ástor Piazzola.
“Aprendé a programar” es la invitación que aparece cuando se ingresa en la plataforma, donde “hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección, con ayuda y soluciones”, detalló Pina.
La plataforma “puede ser utilizada a partir de los 13 años. Ahora estamos trabajando para llegar a alumnos de la primaria”, adelantó el desarrollador
Las universidades nacionales de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la Blas Pascal cordobesa ya utilizan esta herramienta. “También varias secundarias. Intercambiamos bastante con docentes, porque nuestro desarrollo es comunitario y colaborativo, y los encuentros con profesores nos permiten mejorar. También los aportes de los alumnos. Hacemos encuestas entre ellos y vemos que la utilizan mucho en casa, en las aulas, les permite saber cómo van con la programación”, compartió Pina.
A partir del intercambio con docentes y estudiantes, el equipo se dio cuenta de que es necesario agregarle nuevos desarrollos: “Ahora estamos trabajando para crear canales de comunicación directos entre profesor y alumno. Es algo que surgió del intercambio con ellos que manifestaron la necesidad de una especie de tutoría”, contó el profesional.
La idea de un proyecto libre y gratuito que ayuda a programar llamó la atención de profesionales de otros países, ya que los creadores de Mumuki han estado en contacto con desarrolladores de Noruega, España, Bolivia y Colombia, entre otros muchos países. “La mayoría de las personas que nos contactan se sorprenden porque es gratuito. Eso es muy valorado y es el eje de nuestro proyecto que lo hace único en Argentina”, destacó Pina.
“De la práctica a la teoría”, “No todo cambia”, “En tu idioma” y “Dentro y fuera del aula” son los cuatro pilares del proyecto que combina herramientas clásicas como Haskell, tecnologías más didácticas como Gobstones y lenguajes industriales como JavaScript o Ruby
Mumuki se divide entre la plataforma educativa gratuita virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes , y el repositorio de contenidos didácticos, que también es libre y gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad