Poesía en la Escuela: el arte de pasear la cultura por las aulas

Del 15 al 30 de septiembre próximos se realizará en Argentina el VIII Festival de Poesía en la Escuela, que se desarrollará en 50 localidades de todo el país.

La programación propone, como cada año, mesas de lectura con poetas locales en las escuelas, talleres de escritura para chicos y jóvenes, talleres de arte visual y poesía, charlas; talleres para docentes, bibliotecarios y gestores culturales sobre Cómo leer y escribir poesía en el aula, entre muchas otras acciones de encuentro en torno a la poesía.

El Programa Poesía en la Escuela, que se desarrolla desde 2010, es un proyecto autogestivo que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes, jóvenes, docentes y a la comunidad en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales.

El Festival cuenta con el apoyo de un subsidio del Programa de Cooperación cultural de la Embajada de Suiza, que solventa la realización de talleres, compra de útiles escolares y materiales, traslado de poetas y otros invitados a las escuelas, entre otras cosas.

Participarán alrededor de 300 voluntarios de todo el país. Participarán escuelas y bibliotecas de: San Miguel de Tucumán, Jujuy, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Provincia de Buenos Aires (San Fernando, Moreno, Zárate, Saldungaray, Coronel Dorrego) La Plata, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones, Entre Ríos, entre otras. Se suman unas 60 actividades en todo el país (el cronograma crece día a día).

Sus objetivos son:

1) Promover la lectura y la producción de poesía en niños y jóvenes y, por consiguiente el acercamiento al lenguaje artístico, el desarrollo del pensamiento crítico.

2) Revalorizar el patrimonio cultural que implica la producción y la herencia poética de un territorio.

3) Proponer el acercamiento de los poetas y artistas a los niños y jóvenes para establecer un diálogo entre generaciones, a fin de poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética, revalorizando las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales.

4) Ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional, comprometiendo a los actores sociales y culturales (poetas, artistas, docentes, bibliotecarios, entre otros).

5) Realizar actividades paralelas, integradas a la educación por arte: talleres de susurradores, plástica, collage, títeres, máscaras, entre otros.

6) Crear bibliotecas de poesía en las escuelas y centros comunitarios, o ampliarlas.

En sus seis años de vida, el Programa ha desarrollado talleres, lecturas, festivales y otras instancias de encuentro, que contaron con la participación de aproximadamente 20.000 niños y jóvenes, docentes y bibliotecarios. En este marco, por las escuelas han pasado cerca de 200 poetas y 50 artistas visuales y músicos. En 2015 se sumaron 300 voluntarios de todo el país para la realización del primer festival con alcance federal.

Más información: www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar o en su Facebook.

Coordinan el Festival la profesora y poeta Marisa Negri y Alejandra Correa, es poeta, artista visual, comunicadora y gestora cultural. Info: [email protected]

 

Campaña de financiamiento colectivo en Panal de Ideas

Este año, el Festival está realizando por segundo año consecutivo una campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma Panal de Ideas. En esta oportunidad, la campaña se realiza para reunir los fondos necesarios para diseñar, armar y editar 500 ejemplares del libro “Los chicos de Poesía en la Escuela”, antología que reúne los poemas realizados por niños y jóvenes participantes de los talleres de los diferentes festivales.

Son chicos y chicas de: Tucumán, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Delta de San Fernando, Zárate, Moreno, Villa Celina, San Luis, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Coronel Dorrego, Saldungaray, entre otras localidades.

“Nuestra campaña necesita de tu ayuda. Estamos reuniendo colaboraciones para poder editar el Libro de los Chicos de Poesía en la Escuela. Es una oportunidad para que conozcas lo que escriben los chicos de diferentes puntos del país, lo que sienten y piensan”, explican los organizadores.

 

Como recompensa por los aportes, hay remeras y libros. Los aportes se pueden hacer con tarjeta de crédito o en efectivo. Por dudas comunicarse con: [email protected]

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!