“Aquí tienen la lista de deberes”, dicen los profesores al final del curso. Y los niños automáticamente ponen cara de drama. ¿Todo el verano pensando en libros y cuentas? Con un poco de suerte, sus padres le dejan disfrutar unas semanas, pero en algún momento recuerdan que hay que hacer tarea. Conociendo el tema y desafiando las costumbres, un profesor de España aprovechó que sus alumnos ingresaban en época de vacaciones para mandarle una lista de varias tareas: sin embargo, cuando esta lista comenzó a viralizarse en las redes, generó las sonrisas y elogios de todos.
Este docente andaluz, más conocido como el “Profe Manolo”, hizo una lista de 44 actividades para sus alumnos de tercer grado que él considera primordial, y recomendó hacer la mitad.
La mujer que viralizó esta lista, afirmó que será la “primera vez en los años que llevamos de cole, se disfrutarán los deberes y se harán todos de sobresaliente”.
¿El motivo de tanto agradecimento? La lista de 3ºC, repleta de tareas que todo niño desearía hacer:
- Ver un amanecer
- Ver una película en familia
- Hacer limonada fresquita
- Hacer un picnic en la playa o en el campo
- Acostarte una noche muy tarde
- Reírte hasta que te duelan las mejillas
- Hacer una ruta en bici o patinando
Aunque no todo puede ser relax y diversión. También les pide un poco de responsabilidad en casa, pero claro, con ese envoltorio todo suena mucho mejor:
- Aprender a cocinar con un adulto
- Ocuparse de al menos dos tareas del hogar
- Cuidar una planta
Un sinfín de tareas divertidas, en familia, personales, de los que aprender de la vida y disfrutar del descanso. Eso sí, también hay actividades habituales, de las que son comunes en todas las listas (o casi todas), pero siempre desde la intención de disfrutar.
- Leer dos libros y algunos cómics
- Visitar un museo
- Escribir una historia o un cuento
- Visitar una biblioteca
Y, ante todo, tareas para mantener y reforzar relaciones, tanto en casa como fuera. Porque ya sabemos lo que pasa en el verano, que no ves a tus amigos en tres meses y en septiembre ni les reconoces.
- Hacer dos amigos nuevos
- Llamar o mandarle un mensaje a tres compañeros de clase
- Disfruta de tus amigos y familiares
Y lo más importante: “Quiérete, cree en ti y cuídate”.
¡Aplausos profe Manolo!
Podés leer: Finlandia: el país con mejor educación, enseña a leer a los 7 años