Más de una vez, por autoexigencia, por inseguridad personal o por la presión misma del entorno, pasamos demasiado tiempo enfocados en las limitaciones, en los obstáculos, en lo que falta. Detenidos allí, nos distraemos, nos demoramos y, tal vez, nos alejamos de lugares y personas que nos nutren y no perdemos oportunidades.
Superación personal
Para renovar la mirada, es clave volver a depositar las lentes en lo que importa. Reencontrarse con los objetivos, recuperar la energía y, más livianos de presiones, volver a orientar los pasos hacia las metas.
Esa es mi propuesta. Mi aprendizaje. Si uno invierte la ecuación y, en vez de lamentar lo que falta potencia lo que sí tiene, empieza a dar pasos concretos hacia aquello que soñamos. Pasos que son, sin lugar a dudas, una decisión
Cuando uno recorre las historias de superación de importantes personalidades del mundo, descubre un elemento común: para nadie fue fácil. Todos enfrentaron dificultades y frustraciones, pero hicieron algo que fue definitorio, que marcó un antes y un después.
Comparto algunas de esas lecciones que tuve la suerte de conocer y que más de una vez intento recordar cuando me toca sortear obstáculos, levantar la vista y volver a mirar el horizonte que soñé.
Empezar a caminar ya es salir del problema
La vida está llena de caídas y crecimientos en el plano personal y en el plano profesional. Tarde o temprano, todos atravesamos adversidades y cada obstáculo nos regala una experiencia y un entrenamiento que van forjando nuestro carácter.
Un buen punto de partida es pasar de un estado de carencia, en el que pensamos que las oportunidades son pocas y para pocos, a un estado de abundancia, en el que aprendemos que hay posibilidades para todos. Y que son tantas que hasta sobrarán para lo que lleguen luego. Básicamente porque las oportunidades se crean.
Cuando se da ese paso, se amplían las posibilidades y se encuentran soluciones innovadoras para alcanzar grandes objetivos. Son tus decisiones y no tus condiciones las que forjan tu camino
Dejar de enfocarse en las limitaciones es un giro difícil de impulsar. Escuchar otras historias de vida y de superación personal es una de las herramientas que me motiva siempre a creer que se puede lograr lo que cada uno imagine si está dispuesto a transpirar por ello.
Soñar en grande vale la pena y cada paso cuenta. Algunas ideas para no salirse del camino:
- PRIMER PASO: Visualizar el objetivo (hasta el último detalle). Describir y escribir lo que se quiere alcanzar sirve para entenderlo mejor y a veces ayuda a enfocar mejor la idea.
- SEGUNDO PASO: Reconocer la distancia que hay para llegar a esa meta. Luego de visualizar el objetivo se puede tratar de observar qué nos separa de él de manera sincera. Eso nos conectará con el verdadero punto de partida.
- TERCER PASO: Armar un camino para llegar. Escribir tareas o acciones con un plan de ejecución. Pequeñas, medianas y grandes actividades que acerquen progresivamente a la meta. No importa de dónde venís: importa más a dónde vas y con quién. El equipo es clave.
- CUARTO PASO: Estudio y preparación. La dedicación y la disciplina para lograr ese sueño son las cualidades que nos harán diferenciarnos. Es fundamental sostener las decisiones, entrenar físicamente, comer sano, evaluar salud mental continuamente así se logra discernimiento y observación. En el equilibrio, en el estudio, en la práctica diaria y en la exploración de los límites propios se puede encontrar el mejor camino, teniendo siempre la flexibilidad de adaptarse a los cambios.
- QUINTO PASO: Perseverancia, no hay que darse por vencido. Habrá errores y frustraciones. Más de una vez tendremos rechazos. Lo que hace diferente a quienes se superan es la resiliencia. Aprender de los errores te hacen fuerte y son parte ineludible del proceso de aprendizaje. Los grandes campeones del deporte nos demuestran que no está perdido el partido hasta que se pierde. En muchos casos sucede que, con todo en contra, lo improbable ocurre. Muchas veces, en ese principio de incertidumbre surge lo mejor de cada uno. No se trata de ganar una vez sino de formar una psicología ganadora.
Para terminar, recordá que el amor propio y el amor al prójimo son condiciones indispensables para lograr tus metas: son los pilares de las historias de superación de la humanidad.
- Nicolás Halac es emprendedor, formado en Humanidades. Especializado en temáticas como innovación, nuevas tendencias, transformación digital, liderazgo y equipo, marketing y negocios.
Te puede interesar:
- ¿Estás listo para la cuarta Revolución Industrial? Claves de una transformación tecnológica imparable
- Innovación: 4 ideas para tener (mejores) ideas
- Chau Power Point: lo “más inteligente” que hizo en Amazon, según su creador
- La ley de las 5 horas que usa Bill Gates para ser más productivo
- TEDxRíodelaPlata: 8 provocaciones para poner las ideas en movimiento
- Este es el libro más inspirador según Bill Gates
- Un libro Best Seller pone a meditar a políticos e intelectuales
- “Los emprendedores son genios que abandonan los estudios”… ¿Mito o realidad?