Ser diversos es resistirse a las miradas totalizantes, recuperar los tonos que habilitan las diferencias. Es recuperar nuestra propia voz; mejorar nuestras herramientas para contar y contarnos como paso indispensable en la construcción de una sociedad respetuosa de la pluralidad, orgullosa de la pluralidad.
Ser con «otros/as» es animarse a pensar con «otros/as», a reconocer a «otros/as», a reconocer-se como «otro/a». La diferencia es constitutiva del ser humano y el encuentro, el diálogo, es la mejor forma de promoverla defendiendo derechos.
Qué es la Diversidad y por qué celebrarla
Por eso, desde hace 17 años llevamos adelante el evento que da nombre a nuestra Fundación, Encontrarse en la Diversidad, todo lo distinto que tenemos en común. Se trata de la jornada para adolescentes y jóvenes sobre diversidad y derechos más grande de Argentina, que, año a año, reúne 2.500 participantes de más de 60 instituciones educativas de CABA y Gran Buenos Aires.
Encontrarse en la Diversidad nace a partir de la pregunta por la identidad, cómo ser con otras personas sin dejar de ser quienes somos. Parte de este camino es reconocer la identidad como un aspecto plural, cambiante, en constante construcción.
Así, ninguna persona es en singular. Ninguna persona puede definirse de una vez y para siempre. Somos cambiantes, mutamos, crecemos, nos formamos y re-formamos. Aprendemos, adquirimos, rechazamos.
No existe una identidad para cada persona. Salimos a la calle con diversas identidades que se explayan o contraen según dónde y con quién nos encontremos. Identidades que mostramos con más tranquilidad y otras que nos dan pudor o miedo.
Así es que desde la Fundación desarrollamos proyectos en el ámbito de la educación, el trabajo, la comunicación y el deporte. Como parte de estas inquietudes, encontramos al diálogo como herramienta para el encuentro, buscando garantizar que todas las voces sean escuchadas, siempre en un marco de derechos humanos.
En cuanto a la discriminación, la pensamos como un conjunto de prácticas culturales de estigmatización y represión. La discriminación vulnera la igualdad de oportunidades, trato y resultados de distintos colectivos y sujetos sociales, en función de la desigualdad y las diferencias que se atribuyen a los mismos.
Las prácticas sociales discriminatorias no dependen de la intención de quien la produce ni de la sensación de la persona discriminada. Es un hecho social y colectivo, es una acción que habilita a la violencia.
La discriminación se produce en una relación de desigualdad y es una estrategia de poder. La ignorancia es la base de la discriminación. La educación, también.
El primer paso para la desarticulación de estas prácticas es visibilizarlas y reconocer que todas las personas estamos atravesadas, por lo que todas las personas discriminamos y todas somos discriminadas (aunque en algunos momentos, algunas más que otras). Eso nos lleva a hacernos responsables por algo tan simple como que nadie la pase mal.
Vemos las diferencias como un punto de partida concreto y positivo. Entendemos a la sociedad como un mosaico capaz de incluir a todas las personas. Sabemos que ser diferentes es un derecho, pero creemos que es también una responsabilidad. Trabajamos para promover el valor de la diversidad, a comprender su influencia en la vida cotidiana y en el futuro de todos.
Y, sobre todo, entendemos que para fortalecer la diversidad necesitamos memoria, recordar personas y colectivos, reconocer nuestra historia, darle fuerza y valor. Y a la vez, no hay memoria sin diversidad.
17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”
La 17° Jornada Anual “Encontrarse en la Diversidad”, organizada por la Fundación homónima, se realizará el próximo miércoles 4 de octubre a partir de las 9 de la mañana hasta las 13.30hs, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151, CABA.
Es el único evento gratuito premiado en el mundo, que reúne a más de mil jóvenes de diferentes instituciones educativas formales y no formales de disímiles realidades geográficas, orígenes, nacionalidades, ámbitos socioculturales, religiones o creencias para construir herramientas para la promoción de comunidades respetuosas de la diversidad y conversar sobre género, redes sociales, LGBTodio, racismo, antisemitismo, islamofobia, gordofobia, xenofobia y demás discursos de odio.
La Fundación Encontrarse en la Diversidad realiza todos los años talleres en escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenas Aires y provincia de Buenos Aires, tanto de gestión pública como privada, donde trabaja con las juventudes sobre acoso escolar, discriminación, prejuicios y diversidad.
Durante la jornada, desde las 9 de la mañana hasta las 13:30hs, jóvenes de distintas instituciones educativas trabajarán sobre vínculos, diversidad religiosa, cuerpos y belleza, música, danza y más. También se profundizará sobre otros temas como fútbol a través del taller enmarcado en el proyecto “Escuela de Hinchas” que cuenta con financiamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos y, por supuesto, sobre Educación Sexual Integral con “Messirve la ESI”.
Por otro lado, desde las 15:00h se brindará un espacio gratuito de co-creación de herramientas llamado “Otros espejos” para pensar la diversidad, equidad e inclusión junto a personas expertas y pioneras de organizaciones de la sociedad civil, sector público y privado. Con el fin de generar conversaciones y posibles articulaciones, la propuesta parte de la pregunta “por qué la innovación y la diversidad van de la mano”, e invita a romper prejuicios y a compartir buenas prácticas, tensiones, retrocesos y desafíos que enfrentan los diferentes sectores.
Fuente: Florencia Fisch, Directora Ejecutiva de Encontrarse.
Más información en www.enladiversidad.org.ar /
Te puede interesar:
La importancia de respetar y estimular la diversidad cultural
Yo elijo mi forma de ser mamá: cinco historias sobre la diversidad de la maternidad