Retrálogos: Pedro, el artesano de los zapatos

Los retrálogos, serie de retratos fotográficos combinados con un pequeño diálogo, realizados por Jorge Ponce Betti cuentan lo que una foto no termina de mostrar. Quiénes somos y qué hacemos los anónimos inmediatos que poblamos el mundo. Hoy: Pedro, el artesano de los zapatos

Los Retrálogos surgen en noviembre de 2015, y creo que surgieron como una expresión natural de una búsqueda interna: la profundización de lo que es mi propia misión en la vida, cuya esencia es contar historias, y un reencuentro con mi país y más específicamente con mi barrio y las personas que lo habitan, después de haber estado casi cuatro años viviendo con mi esposa y mi hijo en Brasil.

En este retrálogo en particular recuerdo que estaba filmando en Perú, y en luego de un scouting técnico me encontré con esta fachada que me llamó la atención, con ilustraciones medio retro con el antes y el después de la compostura de calzado. No dudé un segundo en entrar, explicarle sobre lo que son los retrálogos, y el resultado, además de una linda foto, es esta linda entrevista.

Retrálogo: retrato + diálogo. “Pedro, el artesano de los calzados”

El trabajo me impidió hacer más retrálogos, pero uno de los que hice en mi estadía en Perú es este fotón.

Yo: – ¿Cómo te llamás?

P: – Pedro Murga.

Yo: – ¿Y el nombre del local cambió de Murga a Murg’s?

P: – Sí mi papá empezó con el negocio y trabajaba de lunes a sábado, y cuando finalmente hizo una razón social, pensó en un nombre artístico pero usando su apellido, y quedó Murg’s. Y yo ahora hice mi marca de zapatos de baile con ese mismo nombre.
(Entran tres clientas seguidas)

P: – Y como te decía mi papá ya hacía zapatos de baile entonces vi una oportunidad en eso y mi intención es poder hacer lo que él quería. Empecé a investigar sobre la estructura, sobre lo que los bailarines necesitaban…

Yo: – ¿Y los vendés acá mismo?

P: – Sí y por internet, tengo una página en facebook que se llama Murg’s. Ya me estoy haciendo conocido en el mercado y mi objetivo es salir fuera del territorio nacional. Y después hay clientes que tal vez tienen pies más anchos y nos piden a medida…

Yo: – ¿O sea que no es sólo compostura de calzados…?

P: – Exacto.

Yo: – ¿Y qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?

P: – Lo que más me gusta es la satisfacción del cliente, ni mi papá ni yo nos fijamos sólo en lo monetario. Buscamos servir al cliente solucionando el problema. Cada cliente es tan distinto como su pie.

Yo: – ¿Y lo que no te gusta?

P: – Tal vez cuando menosprecian este trabajo que es una labor noble. Y hoy en día se fabrica más de lo que se repara, hay que valorarlo.

Yo: – ¿Pedro cuál es tu función? ¿Tu misión en la vida?

P: – En mi caso creo que es consolidar lo que empezó mi padre, que los sueños de él, los pueda realizar yo.

#retralogos

Acá podés ver otros retrálogos de Jorge Ponce Betti y acá su trabajo como director 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!