Noruega, el primer país del mundo en prohibir la deforestación

Noruega se ha convertido en el primer país en prohibir la deforestación. El Parlamento de Noruega se comprometió el 26 de mayo a que las políticas de contratación pública del gobierno estarán “libres de deforestación”.

Esto quiere decir que cualquier producto que contribuya a la deforestación no será utilizado en el país escandinavo. La iniciativa fue lanzada por el Comité Permanente de Noruega dentro del Parlamento Europeo sobre Energía y Medio Ambiente como parte del plan de acción vinculada a la diversidad natural. “Rainforest Foundation Noruega” fue el principal poder de presión detrás de esto y ha trabajado durante años para convertir este proyecto en una realidad.

deforestación noruega 3

“Esta es una victoria importante en la lucha para proteger la selva,” dijo Nils Hermann Ranum, jefe de la política y la campaña en la Rainforest Foundation Noruega en un comunicado. “En los últimos años, un buen número de compañías se han comprometido a poner fin a la adquisición de bienes que se pueden vincular a la destrucción de la selva tropical. Hasta ahora, esto no ha ido acompañado de compromisos similares por parte de los gobiernos. Por lo tanto, es muy positivo que el Estado noruego está ahora siguiendo el ejemplo y haciendo las mismas demandas cuando se trata de la contratación pública “.

El plan de acción de Noruega también incluye una solicitud al Parlamento para que el ejercicio del gobierno también tenga en cuenta en sus inversiones la protección de la biodiversidad.

deforestación noruega 5

“Otros países deberían seguir el liderazgo de Noruega, y adoptar compromisos similares de deforestación cero”, dijo Ranum. “En particular, Alemania y el Reino Unido deben actuar, a raíz de su declaración conjunta en la Cumbre del Clima de la ONU.”

Alemania y el Reino Unido se unieron a Noruega en su promesa en la Cumbre del Clima de la ONU de 2014 para “promover los compromisos nacionales que fomenten cadenas de suministro libre de deforestación”, a través de políticas de contratación pública y verificando si los productos de código como el aceite de palma, soja, carne de res y de la madera son producidos de manera sostenible.

Algunos de los principales involucrados directamente en este asunto son los países latinoamericanos ya que productos como la carne de res, el aceite de palma, la soja y sus derivados y los productos de madera son responsables del 50% de la deforestación en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, además de Indonesia, Malasia y Papúa Nueva Guinea entre 2000 y 2011. Los bosques son talados para poder conseguir mayor cantidad de terrenos cultivables o aptos para el ganado.  Esos siete países también fueron responsables de 44 por ciento de las emisiones de carbono, según informó la organización “Acción por el clima”.

deforestación noruega 2

Este compromiso no es el primero que da Noruega para luchar contra la deforestación. Ya en 2008, el país dio mil millones de dólares a Brasil para combatir esta situación. Gracias en parte a esta donación, el país sudamericano logró en 2015 reducir la deforestación en un 75%. Se salvaron más de 8 millones y medio de hectáreas de la selva amazónica y se evitó la emisión de 3,2 millones de toneladas de CO2.

Hay 1,6 millones de personas que dependen de los bosques para obtener alimentos, agua potable, ropa, medicinas y refugio, según el Fondo Mundial para la Naturaleza. Pero la gente también ve a los bosques como un obstáculo que debe eliminar. Alrededor de 120 a 200 kilómetros cuadrados de bosque se pierden cada año con una tasa equivalente a 48 campos de fútbol por minuto.

deforestación noruega 1

La deforestación se estima que contribuye alrededor del 15 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto no solo suma problemas al cambio climático, sino que también puede alterar los medios de vida y los ciclos naturales, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

deforestación noruega 4

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo