Se está desacelerando el calentamiento global: realidad o ficción

Desde hace unos años se habla de una “pausa” en el ritmo de crecimiento del calentamiento global. Esta “pausa” se refiere específicamente a determinadas investigaciones que indicaran que el calentamiento global se ha desacelerado en los últimos 15 años. El planeta se está calentando, pero no tan rápido como algunos científicos del clima esperaban que sucediera según lo que ellos habían estimado.

Según “racconta” la publicación especalizada Scientific American, el debate entre los investigadores y los escépticos alcanzó su climax cuando los científicos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos actualizaron sus registros de temperatura y llegaron a la conclusión de que el calentamiento global no se ha ralentizado en los años 2000 (ClimateWire 5 de junio de 2015).

Ahora, un grupo de científicos del clima prominentes están desafiando la conclusión de la NOAA en un comentario publicado recientemente en Nature Climate Change.

“La interpretación que [el grupo de NOAA] hizo no es válida,” dijo John Fyfe, un científico del clima en el Medio Ambiente y el Cambio Climático de Canadá y autor principal del comentario. “La desaceleración está ahí, incluso en este nuevo conjunto de datos actualizados.”

La discusión puede parecer esotérica, pero sustenta el mayor desacuerdo sobre asuntos del clima de las últimas décadas. Los modelos climáticos, que son representaciones virtuales de nuestro planeta, preveían que las temperaturas iban a ser mucho más altas en la década de 2000, que fue lo que ocurrió en realidad. Los científicos han estado tratando de entender por qué.

Las especulaciones sobre el porqué, abundan, y van desde los gases arrojados por las erupciones volcánicas a los cambios naturales en el Océano Pacífico, que suceden cada década.

Mientras tanto, los escépticos se han aprovechado de la falta de conclusiones para sugerir que el calentamiento global se detuvo en 1998. Casi todos los científicos están de acuerdo con esto. Sin embargo, hay dudas acerca de la tasa de calentamiento. Más recientemente, el estudio de NOAA sugiere que el aumento de temperaturas ni siquiera se desaceleró.

El lanzamiento del estudio de NOAA coincidió con una reunión de la ciencia en Colorado, donde los científicos estaban discutiendo cómo aplicar modelos de ingeniería para predecir con precisión los cambios climáticos en las próximas décadas a escala regional. Para ello, primero tendrían que averiguar por qué los modelos no habían previsto la desaceleración del calentamiento global.

Con la publicación del estudio del NOAA, había una sensación de que, “Oh, no ha habido una desaceleración en el calentamiento”, dijo Gerald Meehl, científico del clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica y un co-autor del nuevo comentario junto con Fyfe.

“Es posible que el desacuerdo científico pueda desbordarse en la blogosfera escéptica. Pero eso no es motivo suficiente para barrer la desaceleración debajo de la alfombra” dijo Michael Mann, climatólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania y también co-autor del informe.

Tom Karl, autor principal del estudio y director del Centro Nacional de Información Ambiental de la NOAA, y sus colegas compararon el calentamiento en los últimos 15 años con la tendencia de la temperatura a largo plazo entre 1950 y 1998 (un tramo de 48 años).

Pero los científicos dicen que la comparación de un tramo de 15 años con el tramo de 48 años de Karl era un tanto arbitraria. Tiene el propósito de responder a la pregunta: ¿se ha desacelerado el calentamiento global en el largo plazo? La respuesta es un rotundo “no”, dicen.

Los científicos están más interesados ​​en la explicación de las fluctuaciones en la temperatura global en tramos de 10 y 20 años. A lo largo de la historia de la Tierra, las temperaturas globales han subido y bajado con las fluctuaciones naturales del sistema climático que los científicos están sólo comenzando a desentrañar.

“La respuesta a estas preguntas fundamentales de la ciencia debe tener prioridad sobre las preocupaciones acerca de los escépticos. Así que por lo pronto tenemos todas las razones para creer que el calentamiento del planeta y los efectos perjudiciales no disminuirán si no reducimos drásticamente nuestras emisiones”, sentenció Mann.

Seguí leyendo:

Acuerdo en la Cumbre del Clima para detener el calentamiento global

Di Caprio filmó en Argentina escenas para un documental sobre cambio climático

7 claves para entender el acuerdo de la Cumbre del Clima

Enfriar el Planeta: un gran paso hacia la supervivencia de la especie

Cumbre del clima en París: reducir gases y “enfriar” el Planeta

Lugares de ensueño arruinados por el calentamiento global

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!