El 2 de junio se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina. Un incendio producido en los primeros meses del año 1884, en el barrio de La Boca, llevó a Tomás Liberti a dar los primeros pasos hacia lo que sería una asociación de bomberos.
Toque de Sirena durante un minuto, en los miles cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país, en distintas horas del día con una formación mínima y banderas de ceremonia
Bajo el lema: Querer es poder, el 2 de Junio de 1884 se fundó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. Gracias a la iniciativa de Tomás Liberti, días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un incendio en la zona.
“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias”, decía el mensaje escrito en italiano de Liberti.
La primera reunión se realizó el domingo 2 de junio de 1884, y allí se sentaron las bases para formar la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario y luego establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001.
Se estableció la primera sede social en el barrio de La Boca cuyo bautismo de fuego fue el 14 de noviembre de 1885 en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con más de 900 asociaciones integradas por 43.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos de nuestro país.
“El voluntariado de bomberos requiere de gran profesionalismo y de una enorme vocación de servicio que implica 24 horas por 7 días los 365 días del año. Nos enorgullece que, desde hace 136 años, el espíritu de ayuda y compromiso sigue vigente” comenta Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.
Durante la década del 60, a partir del incremento del número de asociaciones de bomberos voluntarios en todo el país, comenzaron a surgir las primeras instituciones de segundo grado dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Esto hizo necesario aumentar los niveles de articulación y coordinación entre las distintas organizaciones.
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios convoca a un “Toque de Sirena” en todos los cuarteles del país, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Bombero Voluntario este martes 2 de Junio con una formación y banderas de ceremonia.
Este año, debido al aislamiento social preventivo por la pandemia desatada por el COVID-19, los más de 43 mil bomberos voluntarios de Argentina no podrán festejar con desfiles, demostraciones y actividades junto a la comunidad, como lo organizan habitualmente. Eventos a los que asisten las autoridades de cada localidad, los familiares y vecinos con el fin de felicitar y reconocer su labor enorme.
Podés leer un poco más sobre el trabajo de los bomberos voluntarios:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad