El jueves 19 de marzo, los medios periodísticos de todo el país, junto a numerosas instituciones del mundo académico, profesional y de la comunicación, nos unimos en un mensaje conjunto para que los argentinos “viralicemos la responsabilidad”.
Con la consigna #SomosResponsables, la campaña promoverá el compromiso de la sociedad con las conductas básicas para enfrentar el enorme desafío que implica la pandemia del coronavirus.
#SomosResponsables
#SomosResponsables quedándonos en casa, salvo fuerza mayor. No son vacaciones.
#SomosResponsables lavándonos bien y frecuentemente las manos con agua y jabón, o en su defecto con alcohol en gel (podés ver: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus).
#SomosResponsables evitando tocarnos la cara con las manos.
#SomosResponsables ventilando los ambientes.
#SomosResponsables manteniendo dictancia social.
#SomosResponsables aislándonos 14 días en caso de haber estado en un país de riesgo o en contacto con un potencial contagiado.
#SomosResponsables denunciando a quien inclumple una cuarentena.
#SomosResponsables consultando al médico ante fiebre más tos, dolor de garganta o dificultades respiratorias.
#SomosResponsables difundiendo información que provenga sólo de fuentes confiables.
Podés leer: Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos
Frente al avance global de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios unimos nuestras voces y acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas.
El éxito de las medidas que se anuncian en nuestro país depende del compromiso ciudadano y de la articulación que podamos hacer entre el Estado, las organizaciones, las empresas, los medios, la sociedad civil y los ciudadanos
Esta iniciativa es impulsada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y cuenta con la adhesión de un grupo de importantes organizaciones de medios, de periodistas y de la industria de la publicidad y la comunicación en nuestro país: Academia Nacional de Periodismo, Agencias Independientes (Ai), Asociación Argentina de Publicidad (AAP), Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA), Asociación de Periodismo Digital (APD), Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), Círculo de Creativos Argentinos (CCA), Círculo de Directores de Comunicación (DirComs), Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), Consejo Profesional de Relaciones Públicas, Consejo Publicitario Argentino (CPA), Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Interactive Advertising Bureau Argentina (IAB), y Unión de Agencias Interactivas (Interact).
¿Cómo participar?
La campaña invita a todos los medios, periodistas, instituciones y ciudadanos a sumarse en redes sociales con la consigna #SomosResponsables
La propuesta es ayudar a crear conciencia sobre la pandemia que afecta al país y cómo enfrentarla desde la responsabilidad de cada uno. Además de la ayuda en la difusión que brinden los medios y los comunicadores, la campaña busca que los ciudadanos también participen.
Por ejemplo, con videos breves, publicaciones en redes sociales, testimonios sobre cómo una persona y su grupo de pertenencia se hacen responsables frente al virus; acciones que estén tomando en el ámbito cotidiano y hogareño, ejemplos de teletrabajo, actividades educativas a distancia, reuniones virtuales con amigos, y hasta actividad física en el hogar. Siempre usando el #SomosResponsables.
Podés leer: 5 cosas que necesitás saber sobre el Coronavirus
La campaña, al unir a medios e instituciones de los más diversos perfiles, alcances y estilos, y al sumar la participación de toda la sociedad, busca dar un mensaje de unidad, responsabilidad, solidaridad y compromiso de todos frente a la pandemia.
Compartí tus fotos y videos y mostrá cómo actuás con responsabilidad con el hashtag #SomosResponsables.
Te puede interesar:
- Remedios naturales contra los virus: plantas que refuerzan tu inmunidad
- El peor virus es la ignorancia: 10 aclaraciones para contrarrestar los daños psicológicos del coronavirus
- Vacuna para el coronavirus: «La primeras pruebas están dando bien y hay contactos para que salga antes de tiempo»
- Coronavirus: cómo afecta a los pacientes cardíacos y a los adultos mayores
- Cómo seguir disfrutando el mate en tiempo de coronavirus
- Niños y coronavirus: consejos de la Sociedad Argentina de Pediatría