Trabajo

7 pasos para optimizar tus finanzas

Siempre estamos a tiempo para hacer un alto, una parada estratégica en el camino que venimos haciendo y analizar cuál es nuestra situación financiera y económica y cómo hacer para que sea más eficiente.

COMPARTIR

Al comienzo de un nuevo año, al mudarnos, si cambiamos de trabajo son motivos importantes para decidir revisar nuestra economía casera. Siempre estamos a tiempo para hacer un alto, una parada estratégica en el camino que venimos haciendo y analizar cuál es nuestra situación financiera y económica y cómo hacer para que sea más eficiente.

Por eso, teniendo en cuenta que siempre es el momento indicado para hacerlo,  BuenaVibra te acerca los consejos de la coach financiera Fernanda Bolagay de la consultora Finanzas Integrales, quien nos brinda algunos tips en 7 pasos para optimizar tus finanzas y de forma práctica poder organizar nuestra economía y ordenar nuestros ingresos.

Podés leer también: Salud financiera: cómo mejorar tu relación con el dinero

Antes de pasar a los consejos, Bolagay nos propone tomarnos 5 minutos para reflexionar sobre nuestra actual situación financiera. Muchos problemas financieros provienen de una mala organización y no de una entrada de ingresos muy pequeña.

Esta guía de pasos a seguir nos va a ayudar a repensar los circuitos y los flujos económico-financieros de nuestro dinero.

Se trata de algunos pasos que ayudarán a lograr las metas financieras propuestas. Pasos que rendirán sus frutos si son puestos en práctica con constancia, porque las respuestas mágicas e instantáneas no funcionan en ningún ámbito de la vida.

7 pasos para optimizar tus finanzas

Estos son los consejos que brinda la experta coach en optimizar las finanzas:

1) Analizá tu situación financiera actual y conocé bien la manera en que se comporta tu dinero

Para eso, comenzá por responderte con la mayor sinceridad estas preguntas: ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿En qué gastás tu dinero? ¿Qué pasaría si dejaras de trabajar? ¿Seguirías recibiendo algún tipo de ingreso? Si perdieras tu negocio actual, ¿Cuánto tiempo podrías sobrevivir? ¿Qué otra tarea podrías hacer para percibir ingresos?

Leé también: Cómo empezar a ahorrar para comprar una casa

2) Ordená tus datos financieros

Comenzá por identificar, además de tus ingresos, cada uno de los egresos –propios y de tu empresa- (tomá nota durante, por ejemplo, una semana o un mes). Con esa información, lo que vamos a hacer es organizarnos de tal manera que podamos tener mayor control. Te sugiero usar alguna hoja de cálculo o alguna aplicación móvil que refleje estadísticas al finalizar cada mes. Lo importante es organizar tu información financiera y tenerla disponible.

3) Definí tu presupuesto anual o mensual

Lo más importante es ser disciplinado y cumplir con lo que presupuestes. Los presupuestos son básicamente proyecciones financieras que te ayudan a hacer un uso eficiente de tu dinero. Esto te permitirá anticiparte al uso que le darás a tu dinero, para prever gastos y asignar importes para cada tipo de consumo, al final el dinero te va a rendir mucho más.

4) Armá tu propia proyección financiera.

Las proyecciones te permitirán tener un panorama de a dónde te dirigís, a dónde quisieras llegar, para encontrar el cómo, los pasos intermedios para alcanzar ese plan. Sobre todo si vas a realizar inversiones significativas o a solicitar créditos, porque si no analizás bien su costo financiero, puede salirte más caro de lo que pensabas.

Además podés leer: Finanzas personales: 4 tips para aprender a tomar el control de nuestro dinero

5) Optimizá tus egresos

Es hora de revisar en qué se está yendo tu dinero e identificar los gastos innecesarios. No se trata de reducir la calidad de vida, sino de evitar desperdicios o implementar un sacrificio momentáneo en pos de un objetivo que realmente valga la pena. Todos tenemos varios gastos innecesarios, ¡animate a encontrarlos!

6) Aumentá tus ingresos

Este paso es más complicado que el anterior, pero los millonarios se enfocan mucho más en incrementar sus ingresos que en reducir egresos. No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad podrás encontrar alguna manera de sumar un ingreso extra.

7) Invertí

Ahora que lograste ordenar tus finanzas, seguro tendrás un dinero extra en mano: ¡ponelo a trabajar para vos!  Esta es la forma de comenzar tu camino hacia el crecimiento financiero.

Podés leer también sobre otros temas que ayudan a ahorrar dinero en casa:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad