El sistema público de salud en Río Negro se encuentra en una delicada situación. Ante la falta de profesionales capacitados, el gobierno provincial realizó una campaña para la captación de médicos a lo largo del país, ofreciendo alquiler y la suma de $57.000 de sueldo, pero aun así no logra solucionarlo.
Los médicos que trabajan en los hospitales entienden que el déficit no sólo es la pauta salarial, sino a las condiciones laborales.
La crisis cobró magnitud luego de que el hospital Centenario se quedara sin servicio de pediatría, a mitad de año.
Según cita el portal Río Negro, la directora provincial de Recursos Humanos de Salud, Susana Filipponi declaró que ya se han contactado desde la provincia con 48 especialistas en pediatría, de los cuales una médica nos dio ‘el ok’ para empezar, pero a último momento nos dijo que no se animaba a comenzar sola.
Indicó además que “siete candidatos tienen el interés para arrancar en el 2018, de los cuales tenemos que retomar con ellos en diciembre”.
“Lo que les da miedo es que siempre estamos posicionados como una provincia muy cara, estamos todos al valor del petróleo, cuando no es el que toda la provincia tiene. Eso es lo que les da un poquito de miedo, la mayoría de la gente que por ahí ha aceptado venirse es porque le gusta la tranquilidad y el estado de los hospitales”, manifestó Filipponi.
Mariana Casullo, jefa de internación de Pediatría del hospital Castro Rendón, coincide con la funcionaria, y asegura que el déficit se debe “principalmente el alto costo de vida de la provincia. El sistema de salud era tentador porque te ofrecía casas y esas casas se fueron vendiendo en los años del sobischismo. Un profesional que recién se inicia tiene que pagar un alquiler arriba de los 14.000 pesos. El sistema de salud no es atractivo”.
El mismo medio rionegrino explica cuáles son los puntos clave para entender la situación:
- En julio de este año el hospital Centenario se quedó sin pediatras. El gobierno busca cubrir los cargos con profesionales a los que les ofrece una bonificación para afrontar el alquiler de una vivienda. Las vacantes en la localidad subsisten.
- Los profesionales del sistema público de salud consideran que las autoridades “tratan de tapar una situación que les explotó.”
- Remarcan que los hospitales de la capital están actualmente sobrecargados en la atención de pacientes que vienen, no sólo de Centenario, sino de Añelo y San Patricio del Chañar.
- Sostienen que el problema es multifactorial: una es la pauta salarial ofrecida ante un alto costo de vida; otro, se trata de un sistema público en crisis que reclama reformulaciones.