La cinta con girasoles de los aeropuertos, un cordón de color verde lleno de dibujos de girasoles, es un símbolo usado en los aeropuertos para alertar al personal que un pasajero tiene una discapacidad oculta y puede necesitar algún tipo de ayuda.
El cordón de girasol alrededor del cuello no es una nueva tendencia de moda: es un pedido de empatía.
Significado del cordón verde
Una madre británica da las gracias al aeropuerto de Málaga por entender el significado del cordón verde con dibujos de girasoles.
Cuenta Kim Baker en su red social de Facebook, su propia experiencia, ella es mamá de un niño con autismo. “En el aeropuerto de Málaga, un guardia de seguridad vio el cordón alrededor de mi cuello y directamente nos acompañó con asistencia especial para que no tuviéramos que hacer cola para pasar por seguridad”.
Es muy sabido que muchos niños que tienen la condición dentro del Espectro Autista, no pueden hacer frente a la cola, porque no comprenden por qué están demorados allí y no controlan los niveles de paciencia.
En muchos países ya se está implementando en las colas de los supermercados y van probando el buen resultado que tiene el uso de cordones de girasol. Se espera que más lugares sigan su ejemplo.
Mi mensaje es, dice la mamá de este niño: “Si ves a alguien con un cordón de girasoles, ten en cuenta que él o alguien con él puede tener una discapacidad oculta”.
Es posible que un niño tenga una rabieta porque no pudo comer una galleta. Esto no es un simple capricho, es probable que el niño esté pasando por una crisis sensorial compleja, no por su elección, sino porque están abrumados y no pueden expresarlo.
Puedes leer: Jóvenes por la inclusión: enseñan lengua de señas en una plaza
Quizás puedes hacer una buena acción y permitirle que pase al frente de la fila. O brindarle un poco más de espacio, para que no se sienta asustado o abrumado.
Sigue expresando esta madre: “No pretendemos con esto exigir un trato preferencial o pasarnos por alto las reglas. Digo que a veces se pueden y se deben hacer pequeños ajustes que harán que la experiencia familiar sea un poco más fácil ese día”
Compartí sobre este esquema del Uso del Cordón de Girasoles y formá parte de esta hermosa cadena de empatía
El post de esta mamá agradecida se hizo viral
Esta madre británica se sorprendió por la repercusión que ha tenido su post en su cuenta de Facebook. Entonces, aprovechando la ocasión, pide: “Que nadie se aproveche del uso de los cordones de girasoles”.
“No es un ticket para saltarte las colas o exigir un tratamiento VIP. Es un sistema para aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Si mi hijo no tuviese problemas, haríamos la cola como todo el mundo. Por favor, que nadie abuse de este sistema. No sería justo para aquellos que realmente lo necesitan”.
Puedes leer: Talkaactive: una App que facilita el día a día de las personas con autismo en el entorno laboral
Si te interesó esta nota, puedes leer más:
- “Háblalo”: un joven argentino desarrolla una app para personas sordas
- Coronavirus: una estudiante crea máscaras para ayudar a personas sordas
- Ecografías 3D: la tecnología para que padres ciegos puedan sentir a sus bebés
- Disney por la inclusión: disfraces que se adaptan a las sillas de ruedas
- Apple propuso 13 emojis que representan a personas con discapacidad
- Inclusión laboral: Starbucks abrió su primer local atendido por personas mayores