El tema del Día Internacional de la Mujer de este año, “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, coloca la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.
“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”
Al final del siglo XIX, en un mundo industrializado, con importante crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales, muchas mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera.
El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, organizaron una huelga en búsqueda de mejores salarios y, fundamentalmente, por las inhumanas condiciones laborales.
Leé también: Día de la Mujer: el trabajo cotidiano que nos debemos los hombres
La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde estas mujeres crearon el primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.
El 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York pidiendo mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.
El eslogan era “Pan y Rosas”. El pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas una mejor calidad de vida
Otra terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas.
Recién en el año de 1975 el mundo entero conmemoró el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Hoy en día, las mujeres de todos los continentes, se unen este día para conmemorar la fecha.
Según el Foro Económico Mundial, faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial
Por esta razón es necesario seguir trabajando entre todas y todos para incrementar los niveles de equidad y conseguir una igualdad de género plena, para un mejor y mayor crecimiento económico y bienestar social.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad