En su edición de abril, la revista National Geographic hizo un severo análisis sobre las publicaciones que han hecho a lo largo de su historia sobre la raza, dicendo que:
“Durante décadas, nuestra cobertura fue racista”
Previo al mea culpa, el medio habló con el fotógrafo y profesor de Historia de África en la Universidad de Virginia John Edwin Mason. Mason hizo una suerte de radiografía de la cobertura de la revista y destacó que, en la década de los 70, National Geographic ignoró a las personas de color que vivían en los Estados Unidos, y rara vez los reconoció.
Varias de las publicaciones mostraban a “nativos” de otros países como exóticos, famosos y con frecuencia desvestidos, felices cazadores, nobles salvajes.
“It’s hard for an individual—or a country—to evolve past discomfort if the source of the anxiety is only discussed in hushed tones.” https://t.co/9forcyt4ae
— National Geographic (@NatGeoMag) 12 de marzo de 2018
“National Geographic hizo poco para empujar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados en la cultura estadounidense blanca”, concluyó el profesor, indicando que “los estadounidenses obtuvieron ideas sobre el mundo a partir de las películas de Tarzán y de las burdas caricaturas racistas”.
Our April issue is devoted to exploring race—how it defines, separates and unites us. Read the story behind the cover: https://t.co/PPTVg3UpM8 pic.twitter.com/5kunxfDrHt
— National Geographic (@NatGeo) 12 de marzo de 2018
Dos niñas figuran en la portada de la edición de abril. Se trata de las mellizas Marcia y Millie Biggs, quienes a sus 11 años reflexionan acerca de una particularidad que las une: ser de distinto color. Nacidas de una madre británica y de un padre con ascendencia jamaicana, cuentan su historia y cómo reaccionan las personas cuando se enteran que son gemelas.
Susan Goldberg, editora de la revista, ha sido franca, la primera en hacerlo en la revista estadounidense al hablar de racismo:
“Soy la décima persona que ocupa la dirección de ‘National Geographic’ desde que se fundó en 1888. También soy la primera mujer y la primera persona judía, es decir, pertenezco a dos colectivos que han sido objeto de discriminación”
La escritora Elizabeth Kolbert, quien participó en esta nueva publicación, indicó que “muchos de los horrores de los últimos siglos se pueden remontar a la idea de que una raza es inferior a otra”.
Y en esa línea, la editora de la revista Susan Goldebrg, señaló:
“Confrontemos el uso vergonzoso del racismo como una estrategia política y demostremos que somos mejores que esto”
Soldberg escribió estas líneas en un artículo con un demoledor titular: “Para dejar atrás el racismo del pasado, empecemos por reconocerlo”.