Gracias a la ecografía tiroidea, el hallazgo de los nódulos aumentó notablemente sobre todo en personas mayores. Solamente entre un 7% a 15% tiene una patología maligna. Para despejar dudas, la Asociación Argentina de Cirugía comparte algunas claves para entender un tema cada vez más frecuente.
¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula que se encuentra en el cuello, sobre la tráquea. Tiene forma de mariposa y en condiciones normales no es palpable. Además, produce hormonas que tienen mucha importancia en las emociones de las personas.
También, tiene dos grandes enfermedades que no necesariamente van a estar juntas:
1) Trastornos de la función de la glándula: según la capacidad que tiene de producir hormonas tiroides.
2) Trastornos de la arquitectura de la glándula: presencia de uno a más nódulos en la misma, que en algunos casos la hacen palpable.
Los nódulos tiroideos son un desafío que se le ha planteado a la medicina en las últimas décadas. Históricamente, afectan más a las mujeres que a los varones: cada 5 mujeres afectadas hay un varón.
La prevalencia de nódulos tiroideos palpables varía entre las poblaciones y los rangos. Por ejemplo, en EE.UU son del 4% al 7%, lo que representa aproximadamente 10-18 millones personas afectadas. Se habla de personas afectadas y no enfermas ya que la gran mayoría no va a necesitar ningún tratamiento.
Es importante aclarar que el hecho de tener un nódulo no significa que la persona tenga un trastorno en la función de la glándula tiroides. Los nódulos son un problema de la arquitectura de la glándula. Independientemente de ello la tiroides puede funcionar poco (hipotiroidismo), mucho (hipertiroidismo) o su función puede ser normal (eutiroidismo).
Gracias a la introducción de la ecografía tiroidea, el hallazgo de estos nódulos se incrementó a 19-68% con mayor frecuencia en mujeres mayores. De todos ellos, solo entre un 7 a un 15% tiene una patología maligna.
No obstante, lo concreto es que NO se debe realizar una ecografía de tiroides por rutina.
NO se debe realizar una ecografía de tiroides por rutina
¿Quiénes se deben hacer una ecografía de tiroides?
Los trastornos en la función de la glándula tiroides son en su mayoría por un funcionamiento insuficiente que se conoce con el nombre de HIPOTIROIDISMO. Los signos de alarma que nos llevan a diagnosticarla son: cansancio, uñas quebradizas, caída del pelo, edema o aumento de tamaño de las piernas por retención de líquidos y en algunos casos depresión.
Estos casos requieren tratamiento con hormonas tiroideas (levotiroxina). Esta hormona es importante tomarla media hora antes del desayuno y en lo posible no desayunar con alimentos que contengan soja o salvado. La dosis de la misma se ajusta en forma individual a cada enfermo y se a adecua según los controles periódicos de exámenes de sangre que evalúan la función.
En tanto, cuando la glándula funciona en exceso produciendo muchas hormonas es el cuadro contrario y se llama HIPERTIROIDISMO. Esta enfermedad se puede diagnosticar por taquicardias, ojos saltones, irritabilidad y trastornos del sueño. El tratamiento de estos pacientes puede ser con Yodo radioactivo (si no hay nódulos y la glándula capta el yodo), tratamiento médico con drogas o cirugía.
Fuente: Dr. Marcelo Pedro Nallar Dera. Médico cirujano. Miembro de la Comisión directiva de la Asociación Argentina de Cirugía. Director del Hospital de Endocrinología y Metabolismo “Dr. Arturo Oñativia” Salta-Argentina
Seguí leyendo
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad