Cómo cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año

Reunirse con la familia y amigos al rededor de las fiestas navideñas y fin de año es muy placentero. Para poder disfrutar sin problemas es importante evitar los excesos
cuidarse despedidas fin de año

Comenzó la época de compartir reuniones familiares, despedidas, fiestas, y, también,  grandes atracones. Para aprender a cuidarse durante las despedidas y fiestas de fin de año, la Dra. Virginia Busnelli médica especialista en nutrición, nos da 10 tips para que recordemos que no es todo o nada y que podemos encontrar un montón de opciones.

Tips para las fiestas de fin de año

No hace falta dejar de disfrutar ésta época tan importante del año, hace falta respetar algunos tips:

qué comer en las fiestas

Leé también: Cuántas calorías consumimos en las fiestas y cómo reducirlas

El consejo principal es elegir qué comer durante toda la cena, sin prohibiciones pero con moderación, achicando todo lo posible el tamaño de la porción y no saciándote con exceso. Esta es una decisión que se debe tomar antes de empezar.

  • Servirte un solo plato de comida: sin repetición y escuchar al cuerpo cuando dice basta, ya que muchas veces tenemos decidido comernos todo sin importar nuestras sensaciones. No comamos con la emoción.

 

pan dulce para celiacos

Leé también: Cómo hacer pan dulce para celíacos

  • Es importante cómo armás el plato: por lo tanto, llegado el momento de elegir hay que completar la mitad del plato con verduras, como rúcula, espinaca, tomate, cebolla, espárragos o brócoli. Esto es fundamental: la mitad del plato debe ser verde, lleno de vegetales que equivalgan a dos puños de la mano. Cuando sirvas la proteína, que en este caso es la carne, el pavo, vitel toné, pollo relleno o el asadito, intentar que ocupe solo un cuarto del plato. Y por último, cuando agregamos los carbohidratos, tratar de que sean legumbres y sino arroz, arroz integral, o puré de papas o batata y ocupe el cuartito restante del plato.
  • Hay que recordar que evitar los hidratos de carbono de la alimentación trae graves consecuencias para la salud, es absolutamente improbable que se pueda sostener y además no es una tendencia que aporte beneficios a largo plazo.

calorías fiestas de fin de año

Podés leer: Cómo bajar el riesgo de excesos: consejos para comer mejor en las fiestas

  • Lo mejor que se puede hacer es comer despacio, aprovechar el momento, la charla. Intentar disfrutar de la sociabilización sacándole el foco a la comida y la bebida. Si comemos más lento, nos llenamos más rápido y no sentimos ganas de seguir picando y picando.
  • No olvidar los pasos y rutina de ejercicios físicos: así se reducirá la ansiedad y esas ganas de comerse todo. Diciembre no es un mes para dejar de ejercitar o de perdernos por completo. Intentar cumplir tus 10.000 pasos diarios para mantenerse activo.
  • Bebidas alcohólicas: pueden tomarse una copita de vino tinto, esta bebida está llena de antioxidantes, nos hace vernos más lindos y no nos aporta tantas calorías. Pueden tomarse 1, pero la servimos y la utilizamos de compañera durante toda la noche. Recuerden que las calorías del alcohol suelen hacer estragos en nuestros cuerpos por lo tanto intentaremos evitar el consumo exagerado del mismo.
  • No olvidar siempre de tomar agua: así se tenga un trago o copita de vino. Siempre elegir el agua como la bebida principal para la cena.
  • El postre: este es el momento donde uno cree que debe decir NO, es el momento de lo prohibido, de lo no debido, pero esto no ayuda a nuestra conducta ya que si no lo comemos, nos quedaremos pensando en el deseo y mañana comeremos el doble. Así que no digamos que no. La estrategia es compartirlo y así disfrutarlo de a dos y se reduce el tamaño de la porción.

asado de navidad

También leé: Cómo vivir las fiestas de una manera saludable

¿Qué hacer el día siguiente de la cena? Se puede tomar un jugo verde détox. ¿Cómo se hace?: 1 taza de té verde, 1 puñado de espinacas, el jugo de 1 limón, unos trocitos de ananá, 1 cucharada de chía, stevia a gusto y 1/2 cucharada de Jengibre.

Lo ideal es que los días anteriores y posteriores a tantas reuniones consecutivas, se realice un plan alimentario rico en frutas y verduras, no olvidar hidratarse y no abandonar el ejercicio físico, para elegir los momentos en los que nos daremos los gustitos disfrutando del placer, no solo de comer sino de compartir con los que más queremos.

¿Preparados para disfrutar las fiestas sin enloquecer? Intentalo y disfrutalo.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!