Cómo manejar la ansiedad en una cuarentena

Rutina, mente activa, comunicación, buena alimentación y descanso: las claves para aprovechar el tiempo y vivir el aislamiento de la mejor manera.
combatir la ansiedad

Con todos los eventos sociales suspendidos, la mayoría de las tiendas cerradas y la imposibilidad de salir de nuestras casas, la incertidumbre crece y la sensación de ahogo puede volverse bastante desesperante. Llegó el momento de volver a la calma: la cuarentena no va a ser eterna y el tiempo en casa puede volverse muy entretenido si tomamos algunas medidas en favor de nuestra salud.

Te damos consejos útiles para que sepas cómo manejar la ansiedad durante estas semanas de aislamiento.

estres ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

Es normal que el aislamiento nos aburra y nos haga sentir abrumados. Podemos tener problemas para dormir, dificultad para lograr la concentración y problemas a la hora de controlar nuestras emociones. Recordá siempre que todos estamos pasando por la misma situación y aunque cada persona vive la cuarentena de manera diferente, hay muchas acciones que todos podemos tomar para reducir el estrés y la incertidumbre. 

Armá una rutina diaria (sin agobiarte)

La interrupción a la rutina que solíamos tener es uno de los aspectos más molestos durante una cuarentena. Permanecer tanto tiempo dentro de casa y buscar la forma de llenar las horas es un desafío que le está costando a muchos. Nuestro consejo es que armes una rutina día a día y que incluyas actividades que te animen como videollamar amigos, cocinar algo rico, leer un rato, hacer ejercicio, trabajar y estudiar. Poné el despertador y salí de la cama a arrancar el día con pilas.

mantener la rutina

Podés leer: Cómo hacer que sea más fácil despertarse cada mañana, según la ciencia

No es que debas usar maquillaje o ponerte zapatos de vestir (excepto que eso te ayude por supuesto) sino que la idea es que te bañes, te saques el pijama, te arregles un poco y organices tus horarios.

Tratá de mantener la mente en funcionamiento

No tener obligaciones ni tareas pendientes puede resultar muchas veces en aburrimiento y frustración. Lo ideal es que te mantengas ocupado: escribir, leer, dibujar o pintar son actividades estimulantes y muy útiles para dejar el celular y la televisión por unas cuantas horas. Otra buena idea si vivís en tu casa con tu familia, pareja o amigos es sacar del armario los juegos de mesa o innovar con juegos entretenidos que ayuden a la interacción, el ingenio y el movimiento. 

juegos en familia

Podés leer: Juegos para niños en casa: cómo sobrevivir a la cuarentena

Otra opción si querés aprovechar mucho el tiempo durante estas semanas es aprender algo nuevo. Desde material para estudiar un nuevo idioma hasta un curso relacionado a tu profesión, hay muchísimas opciones online para sumar conocimientos y activar tu mente al máximo. Un dato: hay institutos y universidades que durante la cuarentena están brindando cursos gratuitos. Buscá el que más te guste!

Activá tu cuerpo

Estar demasiado tiempo quieto puede tener un impacto negativo en tu salud física y mental. En el living, la cocina, tu habitación, el balcón o la terraza aprovechá algún momento del día para ejercitarte. Si te gusta el deporte y sos una persona muy activa tratá de seguir tu rutina de entrenamiento normal: hay miles de videos en youtube y aplicaciones super útiles para lograrlo. 

ejercicios en casa

Te puede interesar: Claves para un buen entrenamiento en casa

En caso que no seas un amante de la actividad física podés mantenerte activo organizando los armarios, limpiando profundamente la casa, caminando por las habitaciones o realizando alguna rutina de estiramiento o baile que también podés encontrar online.

Organizá y limpiá tu entorno

Es muy importante que los espacios de tu casa estén limpios y organizados. Un ambiente armónico y ordenado es esencial para ayudarte a mantener el equilibrio y bienestar. No necesariamente todo debe estar perfecto pero sí es bueno aprovechar el tiempo para acomodar, hacer las tareas de la casa y arreglar las habitaciones.

Enfocate en pensamientos positivos

Intentá que abunden los pensamientos positivos. Pensá que la cuarentena es temporal y que lo estamos haciendo por una muy buena razón: salvar vidas. Recordá que es la única forma que tenemos la mayoría para colaborar con el bien público. La comida y los remedios están asegurados así que no tenés que preocuparte por eso. 

quedateencasa

`Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus

Respirá

Los ejercicios de respiración controlada y consciente realmente funcionan para mantener la calma. Si querés descubrir cómo manejar el estrés con estas técnicas podés buscar tutoriales para aprender a respirar o elegir alguna playlist de meditación y probar vos mismo.

tecnicas de respiracion

Podés leer: PAUSA: la aplicación argentina que enseña a meditar

Evitá la sobreinformación

Es cierto que tener información sobre lo que está sucediendo y ser conscientes de la situación es muy importante. Sin embargo, estar inmersos todo el día en las noticias no es para nada aconsejable. La recomendación es que te informes a través de canales oficiales de TV, programas de radio o diarios pero que limites y controles el tiempo que dedicás a esto. Es bueno desconectar, pensar en otros temas, hablar de otra cosa y ocupar nuestra atención con actividades que no tengan que ver con la pandemia.  

Hablá con gente positiva

Tené en cuenta que el aislamiento es físico pero no emocional. Mantener contacto con otras personas es una excelente forma de entretenerte y reducir la sensación de aislamiento.

Ver a tu familia, amigos o seres queridos a través de videollamadas ayuda a no sentirse solo y genera bienestar. Buscá comunicarte con personas positivas que te hagan sentir mejor y traten de esquivar el tema del coronavirus por un rato. Pueden charlar de cosas divertidas, recuerdos, anécdotas, series, deportes o moda. La idea es distraerse juntos.

videollamada familia

Podés leer: Cómo usar Zoom: la aplicación para hacer videollamadas de moda

Para quienes están en cuarentena con más gente en sus casas es buen momento para conversar más, escuchar a los niños y proponer temas diversos que interesen a todos.

No te presiones

Es inevitable que durante estos días acudamos mucho a Instagram, Facebook, TikTok para entretenernos y pasar nuestras horas. En estas plataformas es común ver gente muy activa, haciendo miles de cosas y aprovechando al máximo sus días de encierro. Pero cuidado: las redes sociales muchas veces engañan. No te presiones demasiado si un día te sentís más cansado o no tenés ganas de hacer miles de cosas. Es normal tener altibajos y lo importante es que puedas reconocerlo y accionar como te parezca más saludable. 

Lo ideal es estimular las ganas de ponerse en movimiento aunque estemos más perezosos pero también está bien bajar la autoexigencia y entender que puede haber momentos más fastidiosos y lograr convivir con eso.

Acordate que tener placeres es fundamental y por eso te recordamos que en este momento es importante que te mimes. Todos los días podés darte premios y momentos de disfrute: el postre que te encanta, una deliciosa cena, un capítulo de esa serie tan atrapante o un rato de juegos online.

disfrutar el tiempo

Podés leer: Optimismo inteligente: consejos para disfrutar la vida a pleno

Cómo controlar un ataque de ansiedad

La prolongación de la cuarentena, la economía, el miedo al virus y la sobreinformación son factores que unidos al encierro y al distanciamiento social pueden llevar a la desesperación y al pánico. Lo importante en estos momentos es que reconozcamos las emociones que nos rebalsan e intentemos mantener la calma.

ataque de ansiedad

Podés leer: Ataques de pánico e hipocondría: 10 claves para enfrentarlos

Durante un ataque de ansiedad el corazón se acelera, hay sensación de sofocamiento y aumento de la temperatura. Además se siente malestar, sudoración, entumecimiento y sensación de ahogo. ¿Por qué es importante distinguir estos síntomas? porque sólo haciéndolo vamos a poder trabajar para superarlo y recuperar la tranquilidad. La realidad es que una vez que sepamos reconocer un ataque vamos a tener más herramientas para tomar el control rápidamente. 

Es que esto es una cuestión de control: cuando las emociones negativas se apoderan de nuestro cuerpo y llega el pánico, nuestra tarea es volver al foco a través de pensamientos racionales.

Los expertos recomiendan dirigir la mente hacia otros temas y buscar una actividad que evite la negatividad. Una excelente idea es tomar contacto con otras personas para comenzar una conversación sobre algo totalmente distinto. También ayudan muchísimo las técnicas de respiración de las que hablamos anteriormente ya que colaboran a relajar los músculos y dan paz. 

Si fuera posible, una vez que haya terminado el ataque de ansiedad, lo ideal es que practiques tus habilidades y técnicas para aprender a prevenir y estar listo ante futuros indicios. 

Pedí ayuda

Si sentís que lo necesitas o tenés miedo que vuelva a aparecer un episodio de pánico o ansiedad difícil de controlar, consultá a un profesional. Durante estas semanas de encierro hay muchos psicólogos que siguen atendiendo desde sus casas y te pueden dar consejos de cómo controlar la ansiedad y los nervios. Además, muchos de ellos ofrecen ayuda gratuita. Recordá que no estás solo y que siempre va a haber alguien dispuesto a apoyarte en esta situación.

pensar en positivo

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!