A principios del siglo XVII empezamos a encontrar rastros del Tarot, el cual ya contaba con una vida activa en Francia. La producción italiana de los juegos de Tarot conocidos como Visconti Sforza parece haberse interrumpido, para introducirse nuevamente en el norte de Italia bajo la forma del Tarot de Marsella.
Los tres primeros juegos que se han conservado en su totalidad, completos, son originarios de París, que en ese entonces era un centro de producción importante de juegos de cartas.
También podés leer: Tarot: qué carta rige tu año según tu fecha de cumpleaños
Por lo tanto vamos a atenernos a las características de estos tres mazos de Tarot, que no son todas comunes a los tres, para definir las características típicas del Tarot de Marsella:
Los especialistas y los historiadores del Tarot diferencian las barajas de Tarot según su proveniencia, ya que pueden ser de Marsella, de Besançon, de Boloña, de Bélgica, etc.
En 1986 Thierry Depaulis, un historiador independiente de los juegos de cartas, clasificó las barajas de Tarot de Marsella en dos grandes grupos según sus particularidades iconográficas. Esta clasificación se ha generalizado y es muy útil para determinar la línea histórica a la que pertenecen los numerosos Tarots de Marsella que se encuentran actualmente catalogados.
Este tipo de Tarots sigue claramente los paradigmas gráficos de los tarots de Jean Noblet (1650), Jean Dodal (1701) y Jean Pierre Payen (1713).
Las principales características de un Tarot de Marsella del tipo I son:
Además podés leer: Para qué sirve el Tarot y qué puede decirnos de nosotros mismos
Este tipo de tarots sigue claramente los paradigmas gráficos de los tarots de Pierre Madenié (1709), François Chosson (1736), Nicolas Conver (1760) y Claude Burdel (1751).
Las principales características de un Tarot de Marsella de tipo II son:
El Tarot de Marsella se basa en 78 cartas divididas en tres series:
1. Los Bastos son rectos.
2. Las Espadas son curvas.
3. Los Arcanos Mayores están numerados (a excepción de El Loco, “Le Fou”) con números romanos en orden creciente pero de forma aditiva (VIIII, XIIII, XVIIII, etc…) no sustractiva, y llevan el nombre del arcano (excepto el nº XIII, La Muerte) en la parte inferior en un recuadro llamado “cartucho”.
Las Figuras de la Corte no están numeradas y llevan el nombre en la parte inferior en el recuadro llamado “cartucho”, a excepción de la Sota de Oros que lleva el nombre impreso verticalmente sobre el lado derecho de la carta.
Seguí leyendo: Qué es la carta astral: cómo se calcula y para qué sirve
Que un mazo sea Tarot de Marsella no significa que se haya creado o impreso en la ciudad de Marsella, los hay de ciudades como Lyon, Avignion, Friburgo, Ginebra, etc…, lo que sí debe respetar para ser de Marsella son las características propias de este tipo de mazo de Tarot.
Existen mazos de Tarot de Marsella que tienen unas pocas diferencias como por ejemplo algunos Arcanos Mayores y algunas Figuras de la Corte “en espejo”, pero siguen siendo Tarot de Marsella
Hemos intentado reunir en la lista que se encuentra a continuación los juegos antiguos más importantes que se conocen hoy en día. Se trata de tarots históricos que fueron hallados enteros, o al menos bastante completos, con excepción del de Rolichon, cuya existencia solo podemos comprobar gracias a una reproducción publicada en el Larousse de 1919.
Para establecer esta cronología hemos indicado las fechas de la impresión verificada.
En el Tarot de François Chosson la fecha indicada en el Dos de Oros (1650) no corresponde a la fecha de impresión del juego: como hemos visto, es posible que este maestro cartero haya comprado moldes de madera antiguos de segunda mano.
La fecha que aparece en el Dos de Oros, no siempre garantiza la fecha real de impresión de los Arcanos Mayores.
También podés leer: El significado de los colores en las cartas del Tarot
Esta lista confirma varias cosas, por una parte, la ciudad de Marsella se impone desde finales del siglo XVIII como centro de producción. Por otra parte, si comparamos el primer Tarot de tipo 2 (o el Tarot más antiguo de ese tipo), es decir los de Pierre Madenié y François Chosson, con los juegos producidos en el siglo XX, la permanencia del estándar de representación es prácticamente el mismo.
El estándar de Marsella se impuso como un modelo estable y duradero, hasta el punto en el que representará por si solo la esencia misma del Tarot, durante su “reinvención” (como hemos explicado) por parte de los movimientos esotéricos y ocultistas.
Podés leer más: Cada vez más gente estudia astrología y tarot
Si te interesa seguir leyendo más sobre astrología y tarot, te dejamos otros links:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad