Aunque pueda parecernos repulsivo y nos dé malestar solo con leerlo, un equipo internacional de científicos ha trabajado un cristal de proteína que se encuentra en el intestino medio de las cucarachas y ha descubierto un superalimento que sin lugar a dudas va a modificar los hábitos alimenticios de mucha gente pero fundamentalmente va a cambiar la realidad sanitaria de millones de personas que no alcanzan a cubrir sus demandas básicas nutricionales.
Se trata de Cockroach Milk o leche de cucaracha, una sustancia aproximadamente cuatro veces más nutritiva que la leche de vaca y sobre la cual los investigadores piensan que podría ser clave para alimentar a la creciente población mundial en el futuro.
Esta leche está siendo investigada y adaptada para consumo humano por los biólogos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa de India con un equipo que está constituido por expertos de diversos países (EE.UU., Japón, Canadá, Francia e India).
Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, la Diploptera Punctate, es la única cucaracha conocida por dar a luz crías vivas y se ha demostrado que bombea un tipo de “leche” que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés.
El hecho de que un insecto produzca leche es bastante fascinante – pero lo que fascina a los investigadores es el hecho de que uno solo de estos cristales de proteína contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfalo (que también es más alta en calorías que la leche de vaca).
Es evidente que ordeñar una cucaracha no es la opción más factible, por lo que este equipo internacional de científicos decidió secuenciar los genes responsables de la producción de los cristales de proteína de la leche para ver si pueden de alguna manera replicarlos en el laboratorio.
“Los cristales son como un alimento completo. Tienen proteínas, grasas y azúcares. Si nos fijamos en las secuencias de proteínas, tienen todos los aminoácidos esenciales,” dijo Sanchari Banerjee, un miembro del equipo, en una entrevista con el Times de India.
Otro detalle que ha llamado mucho la atención de los científicos es que esta leche tiene un proceso de liberación lenta y gradual de sus proteínas.
“Es comida de liberación gradual”, dijo Subramanian Ramaswamy, que dirigió el proyecto. “Si buscamos alimentos que sean calóricamente altos y que liberen su potencial en un transcurso prolongado de tiempo luego que la ingesta se haya completado, esta leche es entonces todo lo que necesitamos.”
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad