La guitarra es un instrumento muy popular, práctico y fácil de transportar. Es, también, la mejor amiga de los fogones y de las reuniones con amigos y un gran pasatiempo para conectar con otros ritmos y emociones en tiempos de mucho estrés. Si querés dar tus primeros pasos en el mundo de la música y estás buscando cómo aprender a tocar la guitarra fácil, podés seguir algunos consejos súper prácticos que te permitirán arrancar y descubrir si tenés ganas de profundizar el aprendizaje.
A la hora de aprender algo nuevo hay que ir paso a paso: empezar por las cosas más fáciles e ir sumando, de a poco, habilidades más complejas. Y un instrumento musical está lejos de ser una excepción. Lo fundamental es que te armes de paciencia y que sepas que aprender a tocar la guitarra criolla (o cualquiera otra guitarra) es cuestión de práctica y constancia. Hay que hacer los ejercicios una y otra vez para que el cuerpo se acuerde de estos movimientos y los vaya incorporando. Igual que en el deporte.
Lee también: Tipos de guitarras: encuentra la ideal para vos
Para acompañarte en tus ganas de aprender guitarra, te dejamos algunos consejos sencillos para arrancar. No son una guía estricta, sino una serie de sugerencias que te ayudarán a empezar.
Es muy útil conocer el instrumento que tenemos para poder cuidarlo de la mejor manera y, también, para saber solucionar algún que otro inconveniente que se presente con una cuerda, con el clavijero o cualquier otra parte.
El primer aspecto son las cuerdas. La guitarra tiene seis. Como podrás observar, son todas distintas en grosor. La mitad de las cuerdas están hechas de nylon y suenan más agudas y, la otra mitad, son de metal y suenan más grave.
Antes de tocar, todas las cuerdas necesitan ser afinadas desde las clavijas para sonar en la nota que le corresponde a cada una.
Las cuerdas pueden desafinarse por cambios de temperatura o por transportar la guitarra de un lado a otro. Es algo que pasa en todas las guitarras. Puedes solucionarlo de manera muy simple: con un afinador físico (puedes comprarlo en cualquier casa de música) o bien con alguna aplicación del teléfono.
Según cuán viejas estén las cuerdas o cuánto uso le des a la guitarra, deberás cambiarlas cada tanto. Al renovarlas, el instrumento sonará mucho más “brillante”, como dicen los guitarristas. Es normal que se desafinen seguido si son cuerdas nuevas, y es cuestión de afinarlas hasta que lleguen a un equilibrio.
Los tipos de guitarra más populares y conocidos son:
Los tres tipos de guitarras son diferentes, pero no hay diferencias a la hora de toca. Los acordes son los mismos. Lo que cambiará será la forma en que sientas la guitarra al tocarla.
Para empezar a practicar, debes conocer los acordes básicos. La buena noticia es que los acordes de guitarra tienen una denominación común para todo el mundo: el cifrado americano. Esto quiere decir que podrás tocar cualquier canción aprendiendo este simple cifrado, sin importar de qué país o idioma sea.
Antes de pasar a los acordes básicos, es importante aprender cómo leer un acorde y qué significa cada elemento. Para transcribir un acorde correctamente, se utilizan diagramas de acordes, que son dibujos muy sencillos que puedes aprender fácilmente.
Ya sabes cómo es el cifrado americano y cómo leer un acorde. Ahora, te mostramos los acordes más simples en la guitarra. A medida que avances, podrás profundizar y aprender otros más complejos.
Y acá van algunos acordes menores que se usan con frecuencia.
Algo clave para que empieces a tocar es aprender a rasguear. ¿Qué es el rasgueo? Es el movimiento con ritmo que le pones a los acordes que estás tocando en una canción. Hay muchos rasgueos (o rasguidos) diferentes. Un ejemplo, para que lo identifiques, es el rasgueo tan particular de la zamba.
Al principio es muy probable que te cueste. Es normal. Y perdón por repetirlo una y otra vez: tente paciencia y no te frustres, es cuestión de práctica. Te aconsejamos que escuches las canciones atentamente e intentes hacer el rasgueo con la canción de fondo en volumen bajo. Otra cosa que te puede ser muy útil es mirar tutoriales por YouTube.
Lee también: “Música para el alma”: la iniciativa argentina que lleva alegría a los hospitales
A medida que vayas buscando canciones que te gusten e intentes tocarlas, vas a ver que con la práctica todo mejora. Aquel dedo rebelde que no se queda en el lugar o aquel dedo debilucho que no podía apretar la cuerda, ahora lo logra. Vas a ver cómo te llena de orgullo cada fruto que da la práctica y el tiempo invertido en el instrumento.
Si estás buscando algo simple para aprender te recomendamos los libritos de Melos “Para tocar”. Tienes un libro para cada artista. Hay de todo.
Otra buena opción es que busques los acordes por Internet. Solo chequea que sean los correctos; siempre ten el oído atento.
Para arrancar, te recomendamos buscar en Internet los acordes de estas canciones muy sencillas, que podrás sacar rápidamente.
Puedes leer: Los mejores parlantes bluetooth
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad