Mujer bonita cumplió 30 años: el final que no fue y mucho más

Una banda de sonido poderosa y un final trágico que se cambió. Actores que se negaron a participar y dificultades que surgieron durante el rodaje de las escenas más recordadas.
mujer bonita

El final de Mujer bonita, la exitosa comedia de 1990 de Garry Marshall, que marcó el comienzo del éxito de Julia Roberts y que ratificó el estatus de galán de Richard Gere, hoy forma parte de la enciclopedia visual de todo cinéfilo.

El empresario con un ramo de rosas en mano, le declaraba su amor a la prostituta y el cuento de hadas se terminaba de configurar

Sin embargo, ese desenlace color de rosas no era el que el guionista J. F. Lawton tenía en mente.

Mujer bonita

Uno de los productores del film, Jeffrey Katzenberg, reveló en una entrevista con The New York Post que “El guión trataba básicamente de una prostituta que trabaja en Hollywood Boulevard”.

Agregó que “en la versión original el final es bastante más dramático. Ella muere de una sobredosis. Intentar convencer a la productora que debíamos hacer esta película tuvo muchas dificultades”.

Katzenberg aseguró que ese dramático final fue largamente debatido y que eventualmente se inclinaron por uno más agradable.

 

Paradójicamente, el film fue muy criticado por la manera en la que se representaba el mundo de la prostitución bajo una mirada afable y romántica.

Julia Roberts y Richard Gere

Las imágenes de Julia Roberts y Richard Gere, el vestido rojo, él en el piano, ella tomando un baño de espuma, y tantas otras, vuelven a la memoria de los espectadores, junto con su inolvidable música. Pero es interesante conocer todos los cambios que existieron hasta llegar al público.

Al Pacino y Michelle Pfeiffer

Hubo cambios de guión, actores y actrices que después de hacer el casting prefirieron no estar y hasta elecciones de vestuario muy distintas de las que terminamos viendo en pantalla.

Al comienzo del proyecto los productores tenían pensado otros protagonistas que parecía se llevarían todos los premios. Según reveló en una entrevista con Vanity Fair, Garry Marshall, el director de la película, apenas leyó el guión se imaginó como protagonistas a Al Pacino y Michelle Pfeiffer. Pacino llegó a participar del casting junto a Julia Roberts. Pero el actor finalmente rechazó la propuesta: no le terminaba de cerrar el papel.

Otros posibles protagonistas

Según revelaron productores, en la lista inicial de posibles protagonistas también estaban John Travolta, Christopher Reeve, Denzel Washington y hasta Sylvester Stallone para el rol de Edward, y Winona Ryder, Jennifer Connelly, Sarah Jessica Parker y Meg Ryan para el rol de Vivian.

“Mujer bonita” fue la tercera película más taquillera de 1990, con una recaudación mundial de $ 463.406.268

Richard Gere dudaba seriamente sobre aceptar el rol. De hecho hasta último momento no estuvo convencido. Según reveló la propia Julia Roberts en 2015, cuando se cumplieron 25 años del estreno de Mujer bonita, fue ella quien debió rogarle que por favor aceptara.

En una entrevista con el programa Today, que llevó a los dos protagonistas para contar secretos del rodaje, la actriz contó que viajó especialmente a Nueva York para ver a Gere y pedirle que fuera parte del largometraje. En el momento en que estaba charlando con él sonó el teléfono del actor: era el director Garry Marshall, que quería saber cuál había sido su decisión. Julia decidió agarrar un post-it y una lapicera y le escribió: “Por favor, acepta”. Gere finalmente dijo que sí.

Guión original

El guión original en el que está basada la historia de Mujer bonita se llamaba $3.000, en referencia al dinero que Edward le paga a Vivian para pasar una semana juntos. El largometraje inicialmente iba a tener una atmósfera más dura y hostil, con el personaje de la prostituta enfrentando una adicción a las drogas.

Pero esto finalmente fue modificado. De hecho, la propia Roberts contó que se alejó del proyecto y luego volvió cuando supo de los cambios en su rol.

Según el director, la decisión se debió, en parte, a “la química entre Roberts y Gere”. “Era perfecta. Los actores trajeron tal atmósfera de amorosidad y gracia que no creo el público hubiera aceptado un cierre oscuro”.

La canción

La banda de sonido, editada por la discográfica EMI el mismo año del estreno de la película, convertida en un enorme éxito de ventas, también fue una de las claves del suceso.

La incorporación del clásico Oh, Pretty Woman, de Roy Orbison, lanzado en 1964, fue una de las mejores decisiones que tomaron los realizadores. La canción, a esta altura un verdadero himno rockero, tuvo una curiosa inspiración.

Oh, Pretty Woman

Según reveló el artista, el tema nació un día en el que se encontraba con el guitarrista Billy Dees en su casa. En un momento apareció Claudette Frady, la esposa de Orbison a quien el músico ya le había dedicado una canción con su nombre, y les dijo que iba a hacer unas compras.

De inmediato, en el recuerdo de Dees, tuvo lugar un diálogo entre la pareja, que discutía por dinero. Incómodo por la situación, el guitarrista lanzó: “Una mujer bonita nunca necesita plata”. Fue entonces que Orbison empezó a improvisar unas líneas a partir de esa idea y nació Oh Pretty Woman. Cuando Claudette volvió a su casa un rato después, la canción que había inspirado estaba lista.

Claudette y Orbison

Al poco tiempo el tema se convirtió en un éxito imparable, mientras que la pareja entró en una suerte de crisis que los distanció por unos meses y se divorciaron. Pero después Claudette y Orbison, que tuvieron tres hijos, volvieron a juntarse y a disfrutar de los suculentos contratos que había conseguido el artista a partir de aquella creación.

Hasta que en junio de 1966 la tragedia comenzaría a marcar el destino de la pareja: mientras circulaban en motocicleta, la joven Claudette, que entonces tenía 25 años, perdió el control y se estrelló contra un camión. Murió al instante.

Años después, el músico debió enfrentar otro trágico episodio en su vida: mientras se encontraba de gira, le informaron que su casa se había incendiado y que en el siniestro habían muerto dos de los tres hijos que había tenido con Claudette.

Cambios y sorpresas en el vestuario

No fueron pocos los que destacaron los asombrosos atuendos elegidos para el personaje de Vivian. Sin embargo, algunos de ellos aparecieron de manera casual y otros resultaron extremadamente baratos para la producción de la película.

Sin ir más lejos, la célebre chaqueta roja que el personaje compuesto por Roberts lleva atada a la cintura al comienzo, era en realidad una prenda que le pidieron de emergencia a un acomodador de cine que estaba cerca del rodaje y a quien le pagaron apenas 30 dólares.

El fabuloso vestido rojo que utiliza la protagonista para ir a la ópera con su compañero, inicialmente había sido pensado de color negro por los diseñadores de vestuario.

A Roberts le hicieron tres pruebas con atuendos diferentes hasta que no quedaron dudas de que el rojo debía ser el elegido para la ocasión.

Baño de Espumas

La escena de Vivian tomando un baño de espuma en la habitación de lujo donde se alojaba Edward, resultó verdaderamente accidentada para su protagonista.

Según reveló años después Julia Roberts, pasó tanto tiempo en el agua que el elemento que producía las burbujas en el agua empezó a decolorarle el pelo.

“Para el final de aquel día de rodaje, el detergente que habían usado me había desteñido completamente el cabello”, contó en una entrevista con The Hollywood Reporter. La estrella debió entonces buscar una salida. “Me tuvieron que hacer una tintura de emergencia a las 10 de la noche por culpa de aquella bañera”, recordó.

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