La adolescencia es algo agridulce. Durante esos años hay incomodidad, hormonas y confusión, pero también es una etapa con experiencias significativas para el crecimiento.
El desarrollo de la personalidad, la independencia, la sexualidad… todo forma parte de una búsqueda profunda que culmina con la duda “quién soy?”. Ver representaciones de esto siempre ayuda a digerir la adolescencia, si se está viviendo, o recordarla, si ya pasó. Por eso, compartimos cinco series de adolescentes, para ver y reflexionar.
En el proceso de encontrar un hogar, uno se encuentra a sí mismo. Eso le sucede a Anne Shirley, una niña de 12 años que vivió la mayor parte de su vida en un orfanato. Cuando los hermanos Cuthbert deciden adoptar a un niño para que los ayude en las labores de la granja, no esperan recibir, por equivocación, a esa niña extrovertida y muy soñadora.
Es así como, en un pueblo canadiense de fines del siglo XIX, empiezan las aventuras de esta joven, que transita el desafío de la convivencia con sus padres adoptivos, el desarrollo de nuevas amistades y las rabias que surgen con la enemistad. Y, en eso proceso, Anne experimenta realidades como el bullying, el racismo y el maltrato infantil, además de la desigualdad de género y la homosexualidad. Sin dudas temas complejos, pero que se narran desde la inocencia de la protagonista.
Esta serie canadiense cuenta con tres temporadas en Netflix. Surge de una adaptación de la novela Anne Of Green Gables, escrita por Lucy Maud Montgomery, en 1908.
Esta serie cuenta la historia de Sam, un chico de 18 años que padece autismo y se enfrenta al gran desafío de relacionarse con los demás y lidiar con la convivencia en el colegio y su hogar. Es así como él se embarca en la búsqueda de amistad, el desarrollo de sus pasiones, el deseo de independencia y el surgimiento de su primera relación amorosa.
Y mientras el protagonista experimenta todo esto, en paralelo está su familia y seres queridos, que deben acomodarse a los cambios que se dan a medida que Sam va creciendo y madurando. Entre medio de la comedia y la intimidad de los vínculos familiares, se plantea la gran pregunta: ¿Qué hacer después? ¿Cuál es mi camino en la vida?
Conmovedora, que asegura algunas risas y varias lágrimas. Está disponible en Netflix, con cuatro temporadas completas.
Incluso durante un conflicto político como el de Irlanda del Norte y Reino Unido, durante los 90, la adolescencia continúa. De esta forma, se genera un escenario un tanto particular, en el que un grupo de amigos transita la convivencia con sus padres, comienzan nuevos romances, navegan su educación en un instituto de monjas en Irlanda del Norte y lidian con amenazas de bomba como cualquier otro día.
Así es Derry Girls: una mezcla de típica e inocente normalidad adolescente con el serio conflicto sociopolítico detrás. El resultado es una serie norirlandesa dinámica y nostálgica, con moda y música de la época y protagonistas rebeldes concentrados en el día a día de su juventud y la realidad ya naturalizada de lo que ocurre en su país.
Una trama atrapante, que muestra a estudiantes viviendo un contexto político agitado, con drama, pero también tonos de comedia. Está disponible en Netflix, con dos temporadas.
Pocas series logran abordar el tema de la sexualidad con tanto humor como Sex Education. La historia nos presenta a Otis, un adolescente que empieza un negocio clandestino en su escuela que llama “La clínica”. En esta, él aconseja a otros compañeros sobre la sexualidad.
Aquel pequeño emprendimiento lo acerca a Maeve, una joven que lidia con una madre ausente y una hermanita de la que debe hacerse cargo. Eso más la presencia de la madre de Otis en la trama, que es una terapeuta sexual, provoca que surjan situaciones cómicas, con las dudas y las primeras veces con las que todo adolescente se puede identificar.
Es una serie que te aseguras un buen rato, con mucho humor, mezclado con drama y hasta ciertas escenas que hacen reflexionar sobre cómo se abordan estas vivencias en la actualidad. Esta comedia británica está disponible en Netflix, con tres temporadas y una cuarta en camino.
Drama, una puesta en escena impresionante y una historia desesperante de una joven de 17 años llamada Rue, que lidia con su adicción a las drogas. Euphoria es una serie que se centra en temas complejos, y no solo desde la perspectiva del adolescente. De la misma forma que se cuenta el día a día turbulento de Rue, también se muestra a su familia y la impotencia que viene con intentar ayudarla.
También hay otros personajes con bastante desarrollo, como Jules, una joven trans que intenta integrarse al grupo de adolescentes de su escuela, Nate, con una actitud violenta difícil de manejar, y Maddy, Cassie, Kat y Chris, entre otros, que palpitan inseguridades y ansiedad. Realmente es un retrato de excesos, con desnudos, fantasías y maltratos que conducen a una conclusión destructiva. Y en ese viaje acelerado y decadente, flota la pregunta que retiene la atención de los espectadores: ¿hasta dónde llegarán?
Esta serie de HBO, que ahora tiene dos temporadas, se destaca también por su estética de brillos, luces neón, moda impactante y movimientos de cámara originales. Es una adaptación que logra distinguirse de la serie original israelita de 2012, que lleva el mismo nombre, aunque parte de un hecho mucho más oscuro: el homicidio de un joven en un club (algo que se inspiró en un caso real).
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad