Pasaron 2 semanas de la fiesta inaugural en Moscú y es lindo decir que hemos vivido 2 semanas de fiesta, ya que hasta ahora ha sido excelente la organización del Mundial de Rusia. También hemos disfrutado y acompañado desde Argentina la fiesta desatada por los hinchas argentinos llegados a Rusia.
Terminado octavos, 16 seleccionados quedaron afuera de la Copa del Mundo. Pero, lamentablemente, no son los únicos que se se retiraron del Mundial; algunos hinchas también fueron expulsados por razones mucho más vergonzantes.
Con mucha rabia debo escribir que la parcialidad que más disturbios provocó y encabeza el ranking de países con más “expulsados” fue la argentina.
A unos 40 hinchas se les bloqueó el ingreso a los estadios por protagonizar distintos actos de violencia durante la primera fase
Los simpatizantes argentinos no pasaron desapercibidos en Rusia por cosas maravillosas como los banderazos previos a los partidos, o por cómo tiñeron las tribunas mundialistas de celeste y blanco.
Pero una minoría terminó con la prohibición de concurrir a los estadios por protagonizar actos de violencia o por generar videos misóginos y discriminatorios basados en la diferencia idiomática
El director nacional de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Madero, dijo que:
“Argentina es el país con más expulsados del Mundial, con casi cuarenta hinchas en total”
La mitad de ellos estuvieron involucrados en una pelea antes del partido con Croacia. “Otro país que tuvo bastantes peleas y bloqueos fue México. Pero también países como Suecia, por ejemplo, tuvieron algunos casos”, completó.
Mirá el video: brutal agresión de hinchas argentinos a croatas tras la derrota
El funcionario aclara que “no fueron técnicamente expulsados ni deportados, sino que se les bloqueó el Fan ID y con eso se quedaron sin posibilidad de seguir en el Mundial”.
Las personas que protagonizaron incidentes, además de tener bloqueado el ingreso a los estadios en Rusia, tendrán que costear una multa económica que impone la policía, y que en algunos casos puede llegar a 20 mil pesos (50 mil rublos) en caso de reventa o pelea.
El funcionario comentó también que serán agregados a la base de Tribuna Segura, que ya tiene 3 mil personas con derecho de admisión a las canchas argentinas.
Por ejemplo, al simpatizante que le tiró una botella al periodista Gonzalo Bonadeo tras el debut de la selección nacional se le dictó ayer una restricción por dos años.
Violencia
Los hechos más graves sucedieron el día del partido contra Croacia. Antes del encuentro hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de Huracán, Unión y San Lorenzo en el “peor incidente del Mundial”, así calificado por las autoridades rusas.
Por estos hechos fueron identificados 24 hinchas a los que se les bloqueó el Fan ID. En el estadio de la ciudad de Nizhny Novgorod, durante el partido, cuatro argentinos con camisetas de Platense y de San Lorenzo golpearon salvajemente a dos hinchas croatas.
Violencia sexista
Las burlas sexistas también fueron penalizadas. Un hombre de Wilde tuvo que terminar su estadía en Rusia luego de que difundiera un video en el que le hacía decir a una adolescente rusa una grosería aprovechándose de la diferencia idiomática.
Leé también: La joven rusa le habla a los argentinos después del abuso sexista
Otro de Bahía Blanca grabó un material similar con otra mujer. También se quedó sin Mundial.
“Juan Pablo Olguín es secretario de Asuntos Legales de Papagayos, San Luis. En Rusia pidió poner una bomba al club Naschel, utilizando y estigmatizando al hombre con turbante”, informó en su cuenta de Twitter la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. “Hemos pedido que le retiren su Fan ID, porque a su accionar irresponsable se le suma el hecho de ser funcionario público”, tuiteó.
Para identificar a los involucrados en los desmanes, la delegación policial argentina cruzó datos con bases de información, redes, cámaras en estadio, cámaras en aeropuertos, salidas, entradas al país.
Reconocimiento a las fuerzas policiales argentinas
La delegación policial argentina fue distinguida por el gobierno ruso entre las 32 convocadas para el Mundial. Los destacaron por la “calidad de su colaboración” y la “rapidez” para identificar a los hinchas implicados en incidentes en la ronda de grupos de Copa, informó el Ministerio de Seguridad.
Cada país que participa del Mundial aporta cinco miembros de sus fuerzas de seguridad para colaborar con las autoridades locales. Por el lado argentino, la comitiva está encabezada por el director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Guillermo Madero, y los efectivos Ezequiel Fernández y María Paz De Luca de la Policía Federal, el gendarme Fernando Méndez, el policía de la Ciudad Horacio Marot y Ricardo Mochetti de la Policía Bonaerense.