Con el objetivo de agilizar el sistema de estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de julio, se utilizará una aplicación móvil para reemplazar los parquímetros. Los primeros barrios en embarcarse en esta transformación digital seran San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta.
Aquellos conductores que deseen estacionar allí, deberán descargarse la app Blinkay (disponible para IOS y Android). Esta les permitirá hacer pagos desde su celular, sin tener que realizar la tediosa tarea de salir a buscar, comprar y colocar las monedas para el parquímetro.
Los medios de pago disponibles en la app son tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago.
En caso de no contar con un celular o por fallas técnicas, el estacionamiento podrá abonarse en comercios adheridos usando efectivo o el medio de pago que tengan disponible. Estos pueden identificarse mediante un sticker. Para pagar en un comercio adherido, habrá que informar:
Este nuevo sistema trae además algunos cambios extra que los conductores deben empezar a considerar:
En primer lugar, el horario de estacionamiento tarifado será de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Pero el cambio más notorio es el tiempo que lleva pagar el estacionamiento. Los conductores podrán ahorrarse hasta 10 minutos de trámite.
Los residentes de estas zonas podrán estacionarse gratis dentro de los 300 metros de su domicilio. Para eso, deben solicitar un permiso e informar los siguientes datos:
Además, deberán estar exentos de deudas del Impuesto de Radicación de Vehículos e infracciones de tránsito.
Lo primero que debés hacer es descargar la aplicación en tu celular y crear un usuario utilizando un mail y una contraseña. Luego, tendrás que elegir un medio de pago. Se puede escoger entre tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago.
Con el GPS activado en el celular, Blinkay geolocalizará tu vehículo. Una vez estacionado el auto, deberás seleccionar dónde lo dejaste en el mapa digital. Las zonas habilitadas para estacionamientos están marcadas en color azul. Si dejás el auto fuera de esta franja, la aplicación no admitirá el pago.
Hay dos opciones de pago: prepago y pospago. La primera te permite elegir el tiempo que estarás estacionado y pagar por adelantado. En cambio, la opción pospago te permite ingresar el tiempo que estarás estacionado, pero podrás parar la sesión y pagar solo por el tiempo que utilizaste. Por ahora, solo está disponible para tarjetas de crédito.
Cuando queden 5 minutos para vencer el plazo, la aplicación te enviará una alerta y te permitirá añadir tiempo.
Otro cambio que trae este sistema es el mecanismo de control. A partir de ahora, los agentes de tránsito no tendrán un comprobante físico que le indique si el estacionamiento está pago o no. Ahora podrán escanear las patentes para comprobar que el vehículo esté en regla.
En caso de que detecte que el estacionamiento no está pago, habrá un tiempo de tolerancia de 15 minutos. Pasado este período, el número de patente será enviada a un centro de procesamiento que realizará la infracción correspondiente.
Para seguir informandote:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad