Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido “actualmente eliminado” en el país insular.
Pero la mandataria y funcionarios de su gobierno advirtieron la importancia de no bajar la guardia, asegurando que esta buena noticia no significa el final total de nuevos casos de coronavirus en el territorio y que conviene seguir tomando medidas justamente para seguir por el buen camino.
Ardern fue muy clara en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno: “Estamos abriendo la economía, pero no la vida social”
La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales. “Hemos hecho ésto juntos. No hay más transmisión a nivel local en Nueva Zelanda. Hemos ganado esta batalla”. De esa manera, explicó que el Gobierno tiene intención de pasar al nivel 2 de alerta el próximo 11 de mayo .
En este sentido, ha insistido en que el país debe permanecer, por el momento, en el nivel 3 y “no bajar la guardia” bajo ningún concepto.
Algunas empresas, como los establecimientos que ofrecen comida para llevar y las escuelas, tienen autorización para reabrir. Sin embargo, Ardern recordó que no existía ninguna certeza sobre el momento en que desaparezca totalmente el riesgo.
Podés leer también: Fascinantes ciudades de Nueva Zelanda: Rotorua
Sobre la posibilidad de restablecer los viajes entre el territorio neozelandés y Tasmania, Ardern confirmó que ésto está siendo debatido con el Gobierno del primer ministro australiano, Scott Morrison.
“Es algo de lo que queremos formar parte”, no obstante, la prioridad es lidiar primero con el virus a nivel doméstico. Así, ha destacado que no está dispuesta a “poner en peligro el trabajo y sacrificio de la población” abriendo las fronteras demasiado pronto.
En relación con la posibilidad de erradicar el coronavirus en el país, aclaran que se trata de un “virus muy astuto”, por lo que el objetivo principal es “eliminarlo”, no “erradicarlo”.
Nueva Zelanda había ordenado a finales de marzo un confinamiento de cuatro semanas, que implicó también el cierre de las fronteras, la obligación de quedarse en casa, el cierre de comercios y la suspensión de todas las actividades no esenciales.
La pandemia de coronavirus ha dejado en Nueva Zelanda 19 fallecidos y 1469 casos confirmados por el momento, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad