Qatar 2022 está cada vez más cerca y todo lo que tiene que ver con la fiesta deportiva más popular del mundo se mete de lleno en nuestros hogares para invadir todos los espacios. La bandera celeste y blanca, la camiseta de la Selección argentina, el cotillón mundialista, las ganas de renovar el televisor y, por supuesto, la presentación de la pelota del Mundial 2022. Inspirada en la cultura de Qatar, Al Rihla llegó para volar.
La pelota del Mundial 2022 está rodeada de simbología y atravesada por la cultura qatarí. Al Rihla significa “El viaje” en árabe y su diseño está inspirado en la arquitectura de la región, las embarcaciones icónicas y la bandera de Qatar, el anfitrión del gran evento deportivo del año.
Fin del misterio. Con velocidad inédita, este miércoles fue presentada en sociedad la pelota del Mundial de Qatar 2022. Diseñada por adidas, la gran protagonista del torneo que se jugará en Medio Oriente será Al Rihla. Según los fabricantes, está diseñada para adaptarse a las exigencias más altas del deporte de alto rendimiento y viaja más rápido en el aire que cualquiera de los demás balones de las anteriores copas del mundo.
El balón del Mundial de Qatar tiene al blanco como color principal y está acompañado por diferentes líneas multicolores. “El fútbol se está jugando cada vez más rápido y, a medida que se acelera, la precisión y la estabilidad de la pelota en el aire se vuelven fundamentales. El nuevo diseño permite que la pelota mantenga una gran velocidad durante toda su trayectoria”, precisaron desde adidas.
“Para el mayor escenario deportivo del mundo, nos propusimos innovar radicalmente y hacer posible lo imposible con el balón para la Copa del Mundo más rápido y preciso creado hasta la fecha”, explicó Franziska Loeffelmann, directora de diseño de estampados y prendas deportivas de fútbol de la marca de las tres tiras, que ya lleva diseñados 14 balones mundialistas.
Según explica adidas, Al Rihla fue “diseñada de adentro hacia afuera utilizando datos y rigurosas pruebas realizadas en los laboratorios de adidas, túneles de viento y canchas”. La tecnología es el eje del nuevo balón: “Al Rihla ofrece el más alto nivel de precisión y confiabilidad en el terreno de juego debido, en parte, a su nueva estructura en paneles y a las texturas de la superficie”.
“Los colores y estampados llamativos y vibrantes sobre un fondo perlado están inspirados en la cultura qatarí y en el ritmo cada vez más rápido del fútbol, con una velocidad que revela el espectro de color para emocionar tanto a jugadores como hinchas alrededor del mundo en todos los niveles del deporte”, precisan los fabricantes.
La pelota del Mundial 2022 tiene dos corazones. Por una lado, la tecnología CRT-Core, que es el núcleo del esférico “que proporciona rapidez, precisión y homogeneidad a la más alta velocidad, con máxima retención de la forma y el aire y rebotes predecibles”. Y, por el otro, el desarrollo Speedshell, que consiste en “un material texturizado de poliuretano con una nueva estructura en 20 paneles que mejora la precisión, la estabilidad de vuelo y el efecto gracias a las macro y microtexturas que incorpora y al grabado de la superficie”.
La pelota del Mundial de Qatar que hará brillar a Messi en Medio Oriente
Esa pelota, que antes de su lanzamiento fue sometida a exhaustivas pruebas para asegurar que cumpla con las necesidades de los mejores jugadores en el mundo y incorpora nueva tecnología para maximizar el desempeño.
Al Rihla es el primer balón de la Copa del Mundo fabricado únicamente con tintas y pegamentos a base de agua, lo que lo hace más amigable al medio ambiente. Además, “el 1 % de las ventas netas de Al Rihla apoyará al movimiento Common Goal”.
“En adidas creemos que el deporte nos pertenece a todos, por lo que hemos estado comprometidos y activos en mejorar el acceso y la equidad para nuestra comunidad global de futbolistas. Como parte de este compromiso, Al Rihla apoyará a las comunidades locales durante su viaje alrededor del mundo con actividades diseñadas para crear un impacto duradero en el fútbol de base y de todos los niveles. Juntos, usamos el fútbol como vehículo para impulsar cambios sociales y generar un impacto significativo en los jóvenes”, destacó Nick Craggs, gerente general de adidas Football.
Podés leer: Los países más felices del mundo son malos en fútbol
La presentación oficial de Al Rihla en Argentina se dará este miércoles por la noche, desde las 20, en un acto que se realizará en simultáneo en la Ciudad de Buenos Aires y en Rosario. Tanto en el Obelisco porteño como en Monumento a la Bandera, a la vera del Paraná, se montarán balones gigantes sobre los que se proyectará un cortometraje 360° con todos los detalles del nuevo balón del Mundial.
Por otro lado, desde este mismo miércoles hasta el 14 de abril habrá un espacio Al Rihla en Unicenter Shopping. Allí se podrá disfritar una exhibición de pelotas históricas de los Mundiales, una pelota gigante como photo opportunity y concursos para ganar premios especiales.
Una pelota Al Rihla autografiada por Leo Messi será sorteada de forma exclusiva para miembros de adiClub, el programa de membresía de la marca de indumentaria deportiva. La nueva pelota oficial del Mundial está a la venta desde este miércoles de manera exclusiva para miembros de adiClub y en tiendas oficiales. A partir del 5 de abril también estará disponible en casas de artículos deportivos seleccionados y desde el 13 del mismo estará a la venta en todo el país.
En cada mundial de fútbol, desde México 1970, Adidas busca sorprender con sus progresos de diseño y de tecnología aplicada al deporte. Hacemos un repaso de los últimos balones diseñados cada cuatro años para ponerse a los pies de los mejores jugadores del Globo.
Podés leer: Cortes de pelo de futbolistas: las tendencias para el 2022
El Adidas Brazuca fue el balón oficial para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Este esférico tenía seis paneles de poliuretano que se unen para que la pelota mantenga el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más intensa.
En cuanto a su estética, la forma del panel revolucionó el juego mediante la producción de una mayor velocidad de vuelo y el mantenimiento de la redondez verdadera aún en la más intensa aceleración.
La cámara de la pelota Brazuca está hecha de látex y proporciona la recuperación deseada. Este balón, compuesto en su totalidad con poliuretano termoplástico, fue estrenado internacionalmente en un cotejo amistoso disputado entre las selecciones de México y Nigeria.
El Jabulani fue el balón oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, y fue presentado oficialmente el 4 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La palabra “jabulani” significa celebrar en zulú.
El balón de Sudáfrica 2010, de un novedoso diseño en aquel entonces, estuvo formado por ocho paneles tridimensionales que resultaban en una esfera perfecta. Además, el ‘Grip’n’Groove’, una característica que hace que el balón no sea liso al tacto a causa de las numerosas circunferencias repartidas por todo el esférico, le daban una sensación de rugosidad y dotaban a la “Jabulani” de estabilidad y precisión.
En cuanto a su estética, el balón del Mundial 2010 buscaba representar el colorido del continente africano y la variedad cultural de Sudáfrica, donde conviven diversas comunidades.
Su nombre es muy alemán y fue calificada de revolucionaria: la pelota oficial del Mundial de fútbol de Alemania 2006 se llamó “Teamgeist” (espíritu de equipo) y recuperó los tradicionales colores blanco y negro, con una fina raya dorada, luego de varios mundiales con pelotas más coloridas.
Ese era su aspecto, pero detrás de esa apariencia clásica se escondía un esférico con enormes avances tecnológicos.
La “Teamgeist” fue el primer balón mundialista sellado térmicamente y sin costuras. Además, presentó una “revolucionaria configuración de 14 piezas”, en vez de las 32 que se utilizaban habitualmente hasta entonces. El diseño fue un tributo al país anfitrión y sus tradiciones.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad