El lenguaje corporal dice mucho de nosotros. Comunica no sólo cómo somos, sino también cuáles son nuestras intenciones (expresas o subterráneas). Este lenguaje no verbal no sólo “habla” sino que influye notablemente en vínculos, ya que son un elemento clave de nuestras habilidades sociales. Por eso es importante tener en cuenta cuáles son las señales obscenas que pueden jugarte una mala pasada en distintos lugares del mundo.
Todo habla, todo comunica. La forma en que nos sentamos, la posición de las manos, cómo nos paramos o caminamos, cómo nos vestimos. Todo puede evidenciar nuestras intenciones, mentiras y personalidad. No podemos subestimas los mensajes que damos aún sin hablar, sobre todo cuando viajamos e interactuamos en otra cultura.
Te contamos qué señas obscenas tienes que evitar si no quieres ofender a alguien por medio de gestos y expresiones. Dedos mostrados de determinada manera, pulgares que en un país significan algo bueno y del otro lado del mundo el significado se invierte. Lo mejor es conocer de dónde vienen estas señas, su origen y significado.
Este gesto es el más usado y alude al miembro fálico. Freud tenía razón y nuestra mente siempre termina acercándose a ese amplio terreno que es el del sexo. En algunos lugares de occidente se utiliza para denigrar a alguien refiriéndose al simple acto sexual, en Grecia, supuestamente, se refiere a la penetración anal, claro que en México es tan fácil como hacer la seña y decir “pito”.
Se dice que el origen proviene de la comedia griega Las nubes, del filósofo Aristófanes, en la que Strepsiades hace uso de esa seña para insultar a Sócrates.
También tiene una historia interesante. Mientras en las culturas occidentales mostrar el pulgar arriba significa algo bueno, en África y en Arabia Saudita es una ofensa grave que se traduce en algo como: “Que te den por el culo”.
El signo de OK: la interpretación más conocida de este signo es que algo “está bien”. Sin embargo, no es la única interpretación. Hay algunos países en los que puede ser tomado de diferentes formas, incluso ser percibido como un grave insulto.
En Turquía y Venezuela se usa relativo a alguien homosexual. En Arabia puede ser percibido como una maldición.
En ciertos países del centro y sur de Europa (excepto en España y Portugal), el gesto es considerado como algo ofensivo, como que eres un cero a la izquierda o no eres nada.
En España e Italia y también en Latinoamérica, significa que tu pareja te engaña, pero para los fans de la música heavy, los cuernos del diablo o corna, en italiano, son el símbolo del rock por excelencia.
Extender el brazo para después flexionarlo, manteniendo el codo a la altura de la oreja, es quizás el peor insulto en México, es lo que realmente causa peleas, pues la persona ofende a una entidad intocable: la madre.
Este gesto se conoce en la mayoría de los países como la V de victoria o como símbolo de paz. ¡Pero cuidado! Si el signo se hace de esta forma:
Con la palma de la mano mirando hacia adentro, en el Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda es un insulto y significa “que te den”.
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad