Este concepto religioso y filosófico tiene su origen hace más de dos mil años y, actualmente, sigue cumpliendo un rol importante en la vida de mucha gente. Te contamos cuál es el significado del Yin y Yang, los principios que la rigen, cómo es el signo del Yin y Yang y cómo aplicarlo a tu vida.
Para empezar tenemos que decir que el significado del Yin y Yang es la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son fundamentales para el desarrollo del universo.
El Yin está asociado, generalmente, a lo femenino, a la oscuridad, a la pasividad y a la tierra.
En contraposición del Yin, el Yang según la filosofía está vinculado con lo masculino, a la luz, a lo activo y al cielo.
Te puede interesar: 10 claves para saber si tu casa es Yin o Yang
Según las definiciones anteriores, podemos entender que el Yin y el Yang son dos energías que, a pesar de ser distintas, se necesitan mutuamente para el común equilibrio universal.
Este principio proviene de la escuela del Yin Yang, considerada una de las “100 escuelas del pensamiento”. Consistió en una corriente espiritual y filosófica que surgió en la antigua China entre los años 700 a.c. y 220 a.c.
Sin embargo, el taoísmo, absorbió los principios de esta escuela con el objetivo de plantear la idea de que todo lo que existe, debe tener una contraparte, ya que es fundamental para su existencia.
De esta manera, según la filosofía taoista, “no existe lo estático, lo inmutable. Todo está cambiando continuamente de manera infinita, armónica y equilibrada”.
Más allá de esto, y aunque se ha intentado reiteradas veces encontrar el origen real de este concepto, han aparecido representaciones gráficas de estas dos fuerzas opuestas pero complementarias, en pinturas y templos de la dinastía Shang (1776 a.c. – 1122 a.c.). Por lo que no se pudo fijar con precisión la fecha de origen de este principio milenario.
Mirá también: Cuál es mi Yin Yang: conocé cuál es tu energía predominante
Para entender el significado del Yin y Yang, hay que comprender que, según el taoísmo, se rige por 5 principios:
El Taijitu es el símbolo que da el significado del Yin y Yang. Es un diagrama que se representa con un círculo dividido a través de una línea sinuosa con colores blanco y negro. Además dentro de cada mitad hay un círculo más pequeño que representa a la otra mitad, este es la muestra de que “Hay Yin dentro del Yang y Yang dentro del Yin”.
Uno de los primeros diagramas conocidos fue creado por Lai Zhide, un practicante taoísta de la dinastía Ming, que vivió entre 1525 y 1604.
Hoy en día, lo que se conoce como el símbolo del Yin y Yang, es el llamado “Taijitu de los primeros tiempos” y se menciona por primera vez en el libro Discernimientos sobre los diagramas de las mutaciones, escrito durante la dinastía Qing (1644-1912).
Seguí leyendo Buena Vibra:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad